Bailando como Indurain

Cuando el ritmo de moda en París se llamaba 'La bicicleta'.

Noticia aparecida en HERALDO DE ARAGÓN
Bailando como Indurain

El ritmo de moda en París se llama ‘La bicicleta’. Ha sido lanzado por el cantante español Alex Marco. Los pasos corresponden a todas las fases de una carrera: ‘avituallamiento’, ‘fuga del pelotón’, ‘pinchazo’.


Los años 60 inundaron el panorama español de bailes importados como el ‘twist’. En esta ocasión fue un español, Alex Marco, el que intentó marcar el ritmo fuera de nuestro país con un curioso baile, que HERALDO recogió en sus páginas del 28 de mayo de 1966. Incluso las zaragozanas Pili y Mili se atrevieron a probar ‘La Bicicleta’.


Ritmos nuevos hay muchos. Nos atreveríamos a decir que demasiados. Por eso cada vez se requiere más imaginación, mayor personalidad, para poder crear uno nuevo.


Esto es lo que ha conseguido Alex Marco, cantante, compositor y letrista de sus propias canciones, uno más de los muchos que vienen a confirmar el proverbio de "nadie es profeta en su tierra". Y así es, pues Alex, español de nacimiento, ha sido en Francia donde ha conseguido su consagración como cantante de fama.


Alejandro Marco se marchó a París hace varios años. Entre otras cosas, en la ‘Ciudad Luz’ realizó un programa sobre discos con destino a la cadena de Radio Nacional de España. Después actuó en diversos centros musicales y salas de fiestas de la capital francesa, para acabar presentando su nuevo ritmo ‘The bicycle’, ‘La bicicleta’, en el Club de l'Etoile, en el curso de una fiesta a la que asistieron Anquetil Poulidor y otros ases del ciclismo internacional.


-¿Qué es ‘The bicycle’?

Alex Marco me define así el nuevo ritmo por él creado y que ahora le ha convertido en la nueva sensación de la televisión:


—Es como una carrera de bicicletas, con ritmo y que se corriera dentro de una sala... y sin bicicletas, naturalmente. Lo mejor de este baile, a mi juicio, es que constituye un ejercicio físico completo […]


—Con él se conserva la línea y la flexibilidad de la cintura... Es decir, es una especie de gimnasia con música... Se hace ejercicio y al mismo tiempo uno se lo pasa bárbaro.


No tendrá nada de particular, pues, que el ‘bicycle’ se convierta en el baile de moda por las playas y centros de veraneo... Es también un baile para bailarlo con atuendo deportivo. Su creador utiliza unos pantalones muy ceñidos de color negro y una camisa celeste.


—Explíquenos un poco el nuevo baile en sus detalles


—Aunque admite muchas innovaciones y deja campo a la improvisación, sustancialmente se compone de cuatro pasos, que están Inspirados cada uno de ellos en una modalidad distinta de las carreras ciclistas.


—Más detalles, por favor...


Del pedaleo al premio de la montaña

— Repito que el baile admite cualquier cosa que se relacione con una carrera ciclista. Se pueden realizar movimientos tales como ‘toma de avituallamiento’, ‘escape en pelotón’, ‘adelantarse al Contrario’, ‘pinchazo en carretera’...


— ¿No es un poco complicado?


— Para los que empiezan les basta con conocer los cuatro pasos principales. Con ellos les basta. Lo demás viene después con la práctica.


¿Cómo son esos primeros pasos?

— El primero se llama ‘bicycle’. Se mantienen los pies juntos, se ladean las rodillas alternativamente de un lado a otro, empezando por la derecha y al mismo tiempo se dan pequeños saltos para que cada pie ocupe el lugar que ocupaba el otro.


—No parece difícil.


—No lo es. El segundo paso es ‘la carrera contra reloj’. Se simula un pedaleo rápido. Al mismo tiempo hay que saltar y cruzar los pies por delante, doblando las rodillas al mismo tiempo.


—Más complicado.


—No mucho. Vamos con el tercer movimiento, ‘Premio de la Montaña’. Se mantienen los dos pies juntos y se levantan alternativamente los talones como si se pretendiera pedalear. Al propio tiempo las rodillas se adelantan y retroceden manteniendo los brazos caídos, pegados al cuerpo y con los puños cerrados.


Me estoy cansado sólo de pensar en este baile que tiene más gimnasia que cualquier otro, ‘twist’ inclusive. Alex Marco termina explicándome el cuarto movimiento:


—‘El pedaleo’. Saltar cuatro veces sobre un pie y después sobre otro. Este paso puede hacerse avanzando, retrocediendo o quedándose en el mismo lugar.Presentación en Barcelona


Con motivo de la presentación del ‘Bicycle’ en Barcelona se organizó un carrera de bicicletas un poco en serio y mucho en broma, para la concesión del Gran Premio Bicycle. Tomaron parte figuras destacadas de la canción moderna, entre ellos los Tres Sudamericanos, Pili y Mili, Ennio Sangiusto, Patrick Jaque, Rafael Turia y naturalmente el creador del ritmo. La carrera, que tuvo como árbitro a Miguel Poblet causó sensación y fue ganada por Alex Marco... Por algo era el creador de ‘La bicicleta’.


Por J. Ortega


Recopilado por Mapi Rodríguez y Elena de la Riva. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión