Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunicación

Noruega muestra el camino con un IVA del 0%

En España el IVA para los ejemplares impresos es del 4%; sin embargo, las ediciones digitales deben pagar un 21%.

A. M. 27/01/2016 a las 06:00

La prensa sufre un problema con los impuestos que Europa debe resolver. En España el IVA para los ejemplares impresos es del 4%; sin embargo, las ediciones digitales deben pagar un 21%. Los periódicos pagan un impuesto diferente por ofrecer al lector europeo el mismo contenido, la única diferencia es si lo lee en prensa impresa o en la edición digital.

La industria de la prensa busca un IVA reducido o superreducido para todos sus productos siguiendo el ejemplo noruego, que los editores europeos aplaudieron ayer en Bruselas. Noruega acaba de aprobar un IVA del 0% para los servicios electrónicos de noticias, una medida que estará en vigor hasta 2022. Prensa digital y escrita irán de la mano.

"Es muy bueno que en los países se produzca esta homologación, que se vaya avanzado", declaró Fernando de Yarza, pese a mostrar sus dudas para su consecución a corto plazo. Cada socio europeo tiene independencia para fijar sus impuestos. News Media Europe quiere que la UE presione para conseguir una equiparación tributaria entre los diferentes países, como explicó Ebbe Dal, director ejecutivo de la danesa Danish Media.

Frente a varios eurodiputados, el británico Guy Black era categórico al pedir que Bruselas trabaje en este sentido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual