Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

¿Es 'El Secreto de Puente Viejo' apto para menores?

Tras analizar capítulos, la CNMC considera que la serie no es adecuada para menores de 12 años.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/10/2015 a las 11:06
Etiquetas
Imagen de una de las escenas de la serie.ANTENA3.COM

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido al grupo Atresmedia para que adopte las medidas oportunas para una correcta emisión y adecuación de la calificación por edades de los contenidos de la serie 'El secreto de Puente Viejo', que emite Antena 3, de lunes a viernes, de 17.40 a 18.45 horas, aproximadamente, con la calificación por edades de "no recomendada para menores de 7 años".

Según ha detallado la CNMC, tras analizar varios capítulos, ha llegado a la conclusión de que algunos de los contenidos visionados "incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales o situaciones que generan angustia que, por su presencia y tratamiento, no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años".

"No deben ser emitidos en esa franja horaria de especial protección para los menores (que va de 17.00 a 20.00 horas), de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley General de Comunicación Audiovisual como en el Código de Autorregulación", agrega la CNMC.

En este sentido, la Comisión ha recordado que el Código de Autorregulación señala una serie de contenidos potencialmente perjudiciales para la infancia que deben ser calificados como 'no recomendados para menores de 12 años' en función de su presencia o tratamiento en supuestos como violencia física, como el uso intencionado de la fuerza física generando daños en la víctima (personas, animales, naturaleza): heridas, lesiones, mutilaciones, muerte o destrucción, tortura, secuestro.

El Código de Autorregulación también apunta la violencia psicológica, como el acoso, amenazas, intimidación, chantaje, abuso, aislamiento, o Violencia doméstica: física o psicológica entre miembros de una familia; el maltrato infantil o a personas dependientes o con discapacidad; y graves conflictos emocionales o situaciones que generen angustia o miedo.

Después de este requerimiento, Atresmedia dispone de un plazo de diez días contados desde la notificación de la Resolución para adecuar la calificación por edades de los contenidos de estos programas y que, a su vez, asegure que la emisión de los contenidos se adecue a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en el artículo 7.2 de la LGA. El incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave, según ha aclarado la CNMC.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual