Belmonte de Gracián; el pueblo de nombre ilustre

Hasta el año 1910, el municipio llevó el nombre de Belmonte de Calatayud.



El municipio de Belmonte de Gracián se encuentra ubicado sobre el llamado ‘bello monte’, el cual dio nombre a su población hasta 1910. Sin embargo, desde 1985 la localidad rinde homenaje a su ilustre hijo, Baltasar Gracián; tomando del escritor y filósofo su apellido. Fecha a partir de la cual abandonaría su anterior denominación, Belmonte de Calatayud.


En la localidad se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, templo que data del siglo XV. Su construcción que se realizó en dos fases y contó, además, con el apoyo de gente noble y mecenas de la época. En los laterales de la misma se ubican las capillas, 7 en total, que sirven de apoyo y ofrecen mayor profundidad al espacio.


Ubicado sobre una bóveda estrellada, conformado por vistosas imágenes, y dotado de una inscripción que recuerda cuándo fue renovada la iglesia, convierten al retablo mayor en uno de los rincones más contemplados.


La decoración interior y exterior de su única torre guarda especial relevancia. Hay quienes la comparan, incluso, con la de Maluenda. Las yeserías, propias del mudéjar aragonés, que decoran la techumbre, tampoco resultan indiferentes para los visitantes