Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Derechos de autor

Google podría cerrar 'Google News' en España si no se cambia la tasa de Propiedad Intelectual

Desde el PP sostienen que no se plantean cambiar en la ley la citada tasa.

EP. Madrid Actualizada 15/10/2014 a las 16:27
Etiquetas
0 Comentarios
Su valor es de 116.253 millones de eurosAFP


Google podría cerrar 'Google News' en España pero el PP en el Senado no se plantea cambiar la tasa en la LPI

 
Google podría cerrar su servicio de 'Google News' en España en caso de que salga adelante la conocida como 'tasa Google' durante la tramitación en el Senado de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que prevé enviar este miércoles el texto definitivo al Congreso. Precisamente, fuentes 'populares' han explicado que no plantean cambiar en la ley la citada tasa mediante la inclusión de alguna enmienda. 

Estas mismas fuentes han resaltado que la postura del PP en este asunto es "clara" y que esta medida se incluye al entender que los agregadores de noticias "vulneran" derechos de los editores, que "al final son los que costean la realización de las noticias". "De momento no hay posibilidad de cambiar", han señalado. 


Aunque el buscador norteamericano todavía no ha tomado una decisión al respecto, fuentes del Ministerio de Cultura han que Google les transmitió esta posibilidad durante conversaciones previas mantenidas con representantes de la compañía. 


La tramitación en el Senado supondrá la última oportunidad para introducir modificaciones en el texto, puesto que a su vuelta al Congreso únicamente se examinarán los cambios aprobados en la Cámara Alta. 


Está previsto que el Pleno del Senado debata este miércoles el proyecto de ley cuyo texto, dictaminado el pasado martes por la Comisión de Cultura, recibió el único apoyo del PP y el rechazo de la oposición, a la que se suman también las críticas del sector cultural. 

En el caso de la 'tasa Google', una compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en internet, no se han incorporado propuestas, a pesar de ser un aspecto que generó bastantes discrepancias con los grupos de la oposición en el mes de julio. 

Además, el diario 'El Mundo' ha adelantado este miércoles que el responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, estuvieron en Madrid a finales de septiembre manteniendo entrevistas y reuniones de trabajo con clientes, socios, periodistas o profesionales del sector, entre otros, para abordar este tema. 

Durante el debate de las enmiendas presentadas a la LPI, los socialistas solicitaron la posibilidad de renunciar a esta compensación, en concreto, de los periodistas y fotógrafos, y criticaron además que con esta medida solo se defienden los "derechos de los editores o de los grandes medios de comunicación".

Posturas contrarias 

AEDE por su parte ya se posicionó a favor de esta medida aseverando que "el reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial". Así, advertía de que el actual 'statu quo' de Google ejerce una "amenazante posición" de dominio en el mercado de internet, ya que "se aprovechan del esfuerzo ajeno" y va "en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España". 

Por el contrario, otras asociaciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han reiterado su defensa del "derecho a decidir del empresario" sobre si cobra o no la 'tasa Google'. "Defendemos la libertad de empresa y el derecho a decidir del propietario sobre quién, dónde y por cuánto se usan sus contenidos", señalaba. 

Por su parte, la Coalición pro internet que preside el periodista Arsenio Escolar encargó a Analistas Financieros Internacionales (AFI) un estudio del que se desprendía que la implantación de la 'tasa Google' tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los cerca de 17 millones de internautas españoles que consultan medios de comunicación online. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual