Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alemania

Google recorta la presencia de más de 200 medios alemanes en su buscador

Sólo se mostrarán los títulos de sus artículos y el enlace a la página. 

Efe. Berlín Actualizada 01/10/2014 a las 22:58
Etiquetas
0 Comentarios

Google Alemania ha decidido recortar la presencia de cerca de doscientos medios de comunicación alemanes en su buscador y, a partir del próximo 9 de octubre, sólo mostrará los títulos de sus artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni más contenidos.

El director general de Google Alemania, Philipp Justus, informó de esta medida en el blog de la compañía en respuesta a la decisión de las editoras de esos medios, entre los que se encuentra el diario 'Bild', el más leído de Europa, de demandar a la compañía apelando a ley que protege los derechos de autor.

"Con esta demanda de fondo, dejaremos de mostrar 'snippets' (las primeras líneas de los artículos) y 'thumbnails' (pequeñas imágenes) de conocidos digitales como bild.de, bunte.de o hoerzu.de", señala Justus, que explica que Google quiere evitar la inseguridad jurídica actual.

En total se trata de unas 170 páginas de periódicos, veinte televisiones y 59 radios, que han decidido defender sus derechos ante Google unidas en VG Media.

"Lamentamos ese paso jurídico, pero cada editorial puede decidir por sí misma si desea que sus contenidos aparezcan en nuestro servicio y cómo", señala Justus, quien explicó que todos los medios seguirán accesibles a través del buscador.

Justus aseguró que lamenta tomar esa decisión y subraya el papel de Google en favor de los medios, a los que ayuda a "ampliar la comunidad de lectores y a ganar dinero".

Según sus cifras, cada mes este buscador facilita 500.000 accesos a páginas de noticias alemanas y cada uno de esos "clics" puede tener un valor de entre 12 y 16 céntimos, según estimaciones de las editoras de diarios estadounidenses.

En opinión de Justus, por ese motivo alrededor de 5.000 páginas de noticias germanas -entre las que se encuentran las de importantes medios como 'Der Spiegel', 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' o 'Süddeutsche Zeitung'- han decidido que sus contenidos sigan estando accesibles a través de Google.

Entre las editoras unidas en VG Media se encuentran grandes grupos como Axel Springer, Burda o Funke, que criticaron la decisión de Google conocida este miércoles y la tacharon de "chantaje" al discriminar a los medios que intentan defender sus derechos.

El enfrentamiento entre los medios alemanes y empresas como Google llevó a que el Gobierno de Berlín aprobara el año pasado una ley que obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos.

La norma quedó en principio casi sin efecto, porque la mayoría de los grupos editoriales del país autorizaron de forma expresa a Google a seguir enlazando sus contenidos sin cobrar.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual