Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en los medios

La crisis deja desde 2008 más de 10.000 periodistas desempleados

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas dice que la profesión vive en la actualidad la "peor" crisis de su historia en España.

Efe. Madrid Actualizada 04/12/2012 a las 14:50
6 Comentarios

A principios del próximo año la profesión periodística habrá dejado más de 10.000 periodistas desempleados, según han puesto hoy de relieve responsables de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de los cuales 3.879 se han producido en 2012. 

En una conferencia de prensa celebrada este martes, la presidenta de la FAPE, Elsa González, acompañada de los dos vicepresidentes de la federación, Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín, han revelado que la profesión vive en la actualidad la "peor" crisis de su historia en España.

Por ello, y de cara al día 5 y 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, la FAPE ha pedido que el conjunto de los medios, en todos sus soportes, y los periodistas, se hagan eco y porten una chapa en la que se lea el lema: "Sin periodistas no hay democracia".

En este sentido, González ha recordado que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Además, entre otros, el artículo protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, entre otros.

"Con nuestra campaña 'Sin periodistas no hay democracia', queremos preservar lo que supone este artículo", ha informado González.

En este sentido, y como parte de la campaña, la FAPE recuerda en un manifiesto que "dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia" y recalca que los ciudadanos son "las principales víctimas" de que se deje "morir a la prensa".

A su vez, el texto refleja que "la precariedad laboral y salarial se extienda como una marea, colocando a los periodistas en una situación de indefensión ante las presiones", aunque indica que no tiene "ninguna duda" de que el periodismo sobrevivirá y de que los periodistas "seguiremos siendo necesarios".

Hasta el momento 33 diputaciones, ayuntamientos, organizaciones y parlamentos locales se han sumado al manifiesto
.

Entre ellos, ha explicado Rodríguez, se espera que lo hagan el Congreso y el Senado.


  • Smi09/12/12 00:00
    ¿No habría que adjudicar algo de culpa a esas empresas que promocionan con su publicidad programas en los que solo triunfan un grupo de frikis que se dedican a descalificarse a gritos entre ellos y sacar a relucir sus vidas privadas que no creo interesen a nadie?. Convendría se planteasen las editoriales de prensa el porqué del descenso de lectores y por supuesto poner números clausus en las Universidades. De por sí ya en época normal  el periodismo ha sido una profesión de mucha exigencia y poco emolumento, vamos muchas horas y poquito dinero si quitamos a algunos que se encuentran en el Olimpo del periodismo
  • celtibero06/12/12 00:00
    esto es un gran paso para la desinformacion de la gente
  • alberto04/12/12 00:00
    periodistas en paro y cagamandurrias que no lo son, a todas horas en Tele 5. Vaya país !!!
  • Mucha Universidad04/12/12 00:00
    ¿Y alguien se ha preguntado cuántos periodistas nuevos salen cada año de las facultades españolas? En España ha habido una burbuja inmobiliaria pero la burbuja universitaria todavía sigue vigente.
  • pecasar04/12/12 00:00
    Es muy lamentable la pérdida de puestos de trabajo en cualquier actividad, pero esta es una más de las que padecen las consecuencias de los nefastos dirigentes políticos, empresariales y sindicales que tenemos que soportar los contribuyentes. Hasta que estos dirigentes no renuncien a todos sus privilegios, la clase trabajadora lo va a pasar mal, y ellos solos va a ser dificil que se los reduzcan.
  • doneloys04/12/12 00:00
    Uno trabaja donde puede, no donde quiere, ASÍ HA SIDO SIEMPRE, hasta que llegaron todos esos pedabobos sesenteros tan progres ellos..., y así nos ha ido...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual