Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Carmen Marta Lazo

"Internet está facilitando la convergencia de radio y televisión"

Pedro Zapater. Zaragoza| Actualizada 22/11/2012 a las 20:46     2 Comentarios

    La profesora titular de la Universidad de Zaragoza Carmen Marta presentó su libro 'Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros', en Ibercaja Zentrum.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Carmen Marta, en la Facultad de Filosofía y Letras. .OLIVER DUCH Carmen Marta, en la Facultad de Filosofía y Letras. .OLIVER DUCH
    Radio y televisión interactúan cada vez más...
    Es una tendencia generalizada. Internet posibilita esa convergencia gracias a la integración de elementos multimedia que ofrecen diversas vías de acceso a la información.

    ¿Qué opina de la actual programación televisiva?
    Ha perdido la esencia informativa. Hay mucha programación de contenido comercial, basada en conseguir audiencia. Y al mismo tiempo la información es tendenciosa en algunos casos.

    Los informativos actuales, ¿responden a la realidad?
    Es difícil, porque cualquier producto mediático está subjetivado por la mirada del periodista. En la actualidad depende de los intereses comerciales y de negocio de cada medio. Es muy difícil conseguir una óptica neutral.

    ¿Estamos bien informados?
    Depende de los medios. Lo importante es que el público en general lea y vea múltiples medios para adquirir una perspectiva propia y crítica de los mensajes que se ofrecen y no seguir una sola línea ideológica.

    La forma de tratar la información, ¿ha cambiado mucho con internet?
    Muchísimo. En la estructura narrativa, la hipertextualidad, la acción del hiperpresente: cubrir y generar una información al mismo tiempo que se produce. El periodismo profesional convive con el periodismo ciudadano, es decir, la autoría posible que tiene cualquier persona de colgar determinados contenidos. Es algo complementario, no tiene por qué sustituir al periodismo tradicional.

    La creatividad, ¿está por encima de la escasez de recursos?
    La imaginación y la creatividad son las principales herramientas. Cuando no teníamos cámaras, enseñábamos a los alumnos con un folio agujereado cómo se hacía un zum, un plano medio o uno corto. Si no hay medios tenemos que inventar los recursos.

    Una de esas invenciones es la emisora Radio.unizar.es, que acaba de cumplir un año...
    Es un medio muy interesante para el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Y también para la proyección de la actualidad universitaria recogida en los 560 'podcast' que se han elaborado a lo largo del año.

    En un mundo con menos oportunidades laborales, ¿se pierde calidad en el trabajo?
    Cuantos más periodistas, más opciones hay de cubrir mayor cantidad de informaciones. Tendríamos que reinventar el periodismo con opciones ya no relacionadas tanto con los mass media, sino con el trabajo de emprendedores. Que periodistas de mucha trayectoria se queden en paro disminuye la calidad de la información.

    Ha presentado libro con otras dos aragonesas mediáticas: Miriam Sánchez (Aragón Televisión) y Ana Segura (Aragón Radio)...
    Coincidí con ellas cuando estaba estudiando la carrera en Valencia y el máster en Madrid, respectivamente. Hay que acordarse de los compañeros. Y si tienes la oportunidad de que te presenten un libro, como es el caso... Además es un homenaje a los aragoneses que nos fuimos fuera de nuestra tierra y hemos tenido la suerte de trabajar en el periodismo activo desde Aragón.

    ¿Qué encontramos en su libro y a quién va dirigido?
    Es un libro de carácter compilador de los diferentes reportajes y documentales como géneros audiovisuales. Está dirigido a alumnos de las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual, en particular; y al público en general, independientemente de su nivel académico.

    ¿Por qué reportaje y documental y no otros géneros?
    Ambos constituyen metagéneros que integran a otros géneros. Son los más completos y por ello pensé que investigar estos géneros es investigar todos los demás.

    ¿Te ha interesado la noticia?(52 %)No(48 %)

    2 Comentarios
    • #2 carlos garcía 25/11/12 21:35

      Creo que es muy interesante y acertado todo lo que dice la entrevistada. Es importante que los ciudadanos sean críticos ante los mensajes de la TV,

    • #1 Francisco 23/11/12 21:28

      Y además una gran profesora que sabe inculcar la pasión por su profesión a los que hemos sido sus alumnos  :)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza