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Televisión

Los expertos avisan de "un mayor riesgo" para los menores con la televisión híbrida

Los participantes en el Foro iCmedia han apuntado la necesidad de la alfabetización mediática y la señalización de los contenidos para dar capacidad de elegir al consumidor.

Otr/Press. Madrid Actualizada 22/11/2012 a las 23:21
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Expertos en comunicación audiovisual reunidos por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios iCmedia han advertido de la llegada, cada vez más cercana, de las televisiones híbridas, que combinan la emisión de canales tradicionales con Internet, y han señalado que este tipo de tecnologías pueden suponer un "mayor riesgo" para los menores, por lo que han abogado por nuevas formas de señalización.

Así, con motivo del Foro iCmedia sobre 'Televisión híbrida: operadores, reguladores y usuarios', celebrado en el IESE de Madrid, el técnico senior de Red.es, Alfonso Morales, ha alertado de "un mayor riesgo" para los menores con el aumento de contenidos consumibles que conlleva las televisiones conectadas a Internet.

En este sentido, ha señalado que esta nueva tecnología implica el resultado de la convergencia de la televisión "medianamente regulada" e Internet que "no está sujeto a reglas". Para solucionar esta situación, Morales ha subrayado "la necesidad de avanzar" en la cuestión del etiquetado digital para dotar de "libertad y capacidad de elegir" al consumidor.

Por su parte, el presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha cuestionado la existencia de un horario protegido ante la llegada de la televisión híbrida. "A pesar de que todavía tiene cierta vigencia el horario protegido, porque la media del consumo de televisión en España es de cuatro horas, los jóvenes han cambiado su modo de ver la televisión", ha indicado.

Para suplir el probable vacío regulador, Loppacher ha propuesto nuevas fórmulas como la señalización orientativa, la alfabetización mediática, tanto para los menores como los padres, y el fomento de la exigencia social, donde "las asociaciones de usuarios de medios desempeñan un papel fundamental".

Mientras, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha mostrado su preocupación por el salto a la pequeña pantalla de contenidos de Internet que "nunca deberían programarse en la televisión como la pornografía, páginas de grupos extremistas o que promueven desordenes alimentarios, entre otros".

Por su parte, el director general de Red.es, Borja Adsuara, ha advertido de la necesidad de "no sólo avanzar en estándares tecnológicos sino también jurídicos e internacionales". No obstante, ha reconocido que en la calificación de contenidos ha habido "un problema de distinta sensibilidad delante de un contenido según el territorio o cultura". Por ello, ha abogado por "un etiquetado en cada plataforma" y que los productores y difusores de contenidos sean quienes los califiquen.

Por último, el subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Carlos Romero Dupla, ha asegurado que "la Administración está haciendo un esfuerzo en materia de protección del menor sin parangón con una situación anterior".







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