Periódicos

Pilar Cernuda: "No creo en el fin del papel"

La periodista cree que el papel sobrevivirá a todo, como hizo con la llegada de la TV y la radio, pero reconoce la importancia de la prensa digital.

Pilar Cernuda, periodista española.
Pilar Cernuda, no cree que sea el final de la prensa de papel
ARCHIVO HA

La periodista Pilar Cernuda ha descartado este martes que estemos asistiendo al final de la prensa de papel tal como sostienen algunas voces, aunque sí ha reconocido la importancia de la digital, especialmente la que está ligada a las cabeceras de periódicos.


"No creo en el fin del papel, creo que sobrevivirá a todo, recuerdo cuando apareció la televisión que iba a ser el final de radio, y cuando apareció ésta me cuentan que se decía que iba a ser el final de la prensa escrita y tampoco lo fue", ha declarado la periodista.


Pilar Cernuda ha participado en el curso que se celebra en la escuela de verano de La Granda, en Gozón (Asturias) con una ponencia sobre la prensa en la Constitución de 1812.

En esa época el índice de analfabetismo "era brutal" porque la población tenía muy poco acceso a la lectura y a la información.


Pese a ello hubo una serie de personas que apostaron por la edición de periódicos, que en algunos casos tuvieron poco recorrido "pero recogían escrupulosamente lo que ocurría en las Cortes de Cádiz".

La ponente ha explicado que por entonces hubo un periódico muy importante que se llamaba "El Conciso", que fue el precursor del boletín oficial de las Cortes y recogía todo lo que sucedía en el curso de las sesiones.