Según la DGA

Las retenciones en el presupuesto de la CARTV no afectarán al empleo

Bermúdez de Castro compareció a petición de CHA, para informar sobre las consecuencias de aplicación de los planes de racionalización, ajustes y recortes del gasto público en la corporación.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que las retenciones de crédito aprobadas por el ejecutivo sobre el presupuesto de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) no afectarán en ningún caso al empleo de la radio y la televisión públicas.


Bermúdez de Castro ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, a petición de CHA, para informar sobre las consecuencias de aplicación de los planes de racionalización, ajustes y recortes del gasto público en la corporación.


El consejero ha explicado que sobre el presupuesto de 45 millones de euros incluidos en las cuentas de la comunidad para 2012 se ha aprobado una retención de 4 millones, que no obstante se compensan con la partida de 1,4 millones que se incluyó en el Fondo de Contingencia de los PGA para la CARTV.


Eso supone que la pérdida de financiación total de la corporación es de 2,6 millones de euros, pero en ningún caso, ha enfatizado el consejero, afectará a la plantilla, compuesta por 135 personas, ni a los compromisos contractuales con las empresas externas que proveen a la radio y a la televisión de contenidos.


La retención de crédito, que puede ser revocada si se determina que es necesario, supondrá la adopción de medidas de ahorro en varias áreas y partidas, como por ejemplo en la destinada a gastos de personal propio, ya que se presupuestaron 7 millones de euros, y por la decisión de no cubrir determinados puestos vacantes se van a gastar sólo 6,4 millones.


Además, se van a renegociar determinadas contratos de servicios, arrendamientos, comunicación o agencias, con un ahorro previsto de 544.000 euros.


Se va a revisar la parrilla de programación del segundo semestre del año para ajustar las compras de programas e incrementar la producción propia, con 350.000 euros de ahorro, y se va a efectuar un control "riguroso" de las coberturas externas de informativos y de transmisiones deportivas para ahorrar 443.000 euros.


También se ahorrarán 340.000 euros por negociar a la baja el coste de los servicios externos de explotación; 300.000 por disminuir la publicidad propia; 77.000 en gastos ordinarios de funcionamiento; 394.000 con acciones para optimizar la tesorería, y 460.00 por la bajada de la partida destinada a inversiones, hasta dejarla en 1,1 millones de euros.


El consejero ha defendido las bondades del modelo que se aprobó, hace siete años, para la televisión pública, de colaboración público-privada en el que la producción de los servicios informativos y de los programas está externalizado.


Y eso ha hecho, ha añadido, que en la televisión aragonesa no se hayan producido los "dislates" y "dispendios" de otras televisiones autonómicas, como la andaluza o la valenciana, ha especificado.


Todos los entes públicos, ha dicho, deben de ser conscientes de que en esta época hay que "apretarse el cinturón", y con esta "pequeña retención" se conseguirá la estabilidad presupuestaria en la CARTV.


Y eso sin rebajar la calidad, ha enfatizado, en una televisión que en mayo, por ejemplo, fue la segunda mejor autonómica de España.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha hecho hincapié en el riesgo que puede correr el empleo al haberse aprobado un 10 por ciento de recorte en las partidas de personal, y ha asegurado que incidirá en la calidad del producto porque se va a recurrir a más productos enlatados y repeticiones.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que si los ajustes "no van a afectar a nada" en la corporación, lo que se deduce es que el presupuesto que se aprobó, de 45 millones, estaba "hinchado", mientras que Carlos Tomás (PSOE) ha defendido el modelo de la televisión autonómica y sus dimensiones.


En la misma línea se han pronunciado Alfredo Boné (PAR) y Fernando González (PP), quienes han alabado la profesionalidad y pluralidad de los servicios informativos de la radio y la televisión autonómicas.