Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Un muerto en un accidente de avioneta en Coscojuela de Sobrarbe

Telefonía móvil

Un fallo de seguridad hace públicas las conversaciones de WhatsApp

WhatsApp no encripta los datos enviados por lo que con una aplicación para Android se pueden interceptar los mensajes privados.

Portalic/EP. Madrid Actualizada 11/05/2012 a las 22:15
2 Comentarios
WhatsApp es uno de los servicos de mensajería instantánea más utilizadosHA

Debido a que el flujo de datos de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no está encriptado, todos los mensajes, fotos o ubicaciones enviados a través de una red Wi-Fi pueden ser interceptados gracias a una nueva aplicación para Android.

Una de las aplicaciones para 'smartphones' más utilizadas en la actualidad es WhatsApp. Con esta app, los usuarios pueden enviar mensajes, fotografías o vídeos de forma gratuita con otros usuarios de la aplicación. Está disponible para todos sistemas operativos móviles.

Pero los usuarios que están en peligro por un problema de seguridad son los de Android, sistema operativo de código abierto, y porque los desarrolladores de Whatsapp no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación.

Para acceder a las conversaciones supuestamente privadas de otros usuarios de Whatsapp no se necesita un ordenador, portátil o de sobremesa conectado, tan solo es necesario tener un dispositivo Android conectado a la misma red Wi-Fi con una aplicación específica (como por ejemplo las que se ofrecen en lugares públicos como cafeterías).

Según informa la compañía de seguridad G Data, una aplicación permite hacer públicas las conversaciones de Whatsapp cuando el usuario se conecta a la aplicación en redes WiFi. El desarrollador de la aplicación afirma que solo quiere poner de relieve la problemática situación de la seguridad de WhatsApp, algo que no va a detener la descarga de la aplicación y su uso en contra de otros, asegura la compañía.

WhatsApp no encripta los datos enviados y esta es la razón por la que es posible acceder a estos datos. De acuerdo a varias informaciones, según recoge G Data, la compañía WhatsApp fue informada acerca de este y otros temas a finales de 2011 por al menos un consultor de seguridad.

Ante este problema la compañía se comprometió a solucionar el problema lanzando una actualización de Whatsapp para Android. Sin embargo, el equipo de G Data ha comprobado que la actual versión 2.7.7532 para Android sigue siendo vulnerable al 'sniffing', a pesar de que en la descripción de la actualización aseguran que se han resuelto problemas de seguridad.

Por su parte, Google ha reaccionar a estas informaciones retirando la aplicación del desarrollador que permitía el acceso a las conversaciones de Whatsapp a través de una red Wi-Fi.


  • TheBoss12/05/12 00:00
    Esto se sabe publicamente desde el año pasado, y no tan publicamente hace algo más de tiempo. Fue publicado en varios periodicos de tirada nacional. Eso si, eran más discretos y no daban las instrucciones de como hacerlo...
  • jajajja12/05/12 00:00
    a buenas horas se enteran de esto: pero no solo con mensajes WhatsApp sino con cualquier dato NO CIFRADO enviado e una red sea WIFI o no WIFI ; señor redactor de la noticia ¿ no sabe lo que es un SNIFFER ?: Un sniffer es un programa informático que registra la información que envían los periféricos, así como la actividad realizada en un determinado ordenador. ( busquen un poco en la Wikipedia )


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo