Cine con ciencia para los niños del Hospital Infantil

El documental 'Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?' ha permitido abrir un diálogo directo entre los investigadores y los alumnos.

Los niños del Hospital Infantil han visto un documental y han conversado con los investigadores
Cine con ciencia para los niños del Hospital Infantil

El documental 'Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?' ha permitido este miércoles abrir un diálogo directo entre investigadores de la Universidad de Zaragoza y los niños del aula del hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza. Alfonso Pardo, geólogo, y Zoe Santolaria, química, han explicado a una veintena de alumnos, acompañados por sus padres, la degradación del medio natural por la acción del ser humano y los resultados de sus investigaciones en los glaciares del Pirineo aragonés.


Este cine-fórum es el primero de la actividad de divulgación científica 'Ciencia de cine' que la Universidad de Zaragoza desarrollará una vez al mes hasta final de curso con el aula escolar del hospital Infantil, a partir del visionado de diferentes documentales realizados por científicos del campus aragonés. Con esta iniciativa, la institución académica quiere ofrecer a los niños hospitalizados la posibilidad de conocer el trabajo de sus investigadores y hablar directamente con ellos, planteándoles dudas e inquietudes.


Esta actividad, promovida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del campus, se realiza de forma periódica en el Paraninfo con alumnos de Secundaria y Bachillerato, en colaboración con el Programa de Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, bajo el nombre de 'Sesiones CINE-tíficas'. Desde mediados del 2011, cerca de un millar de alumnos han participado en estas sesiones, con las que sepretende hacer visible y poner en valor el trabajo de los investigadores de la institución universitaria. 


Desde hace unos meses, la Universidad de Zaragoza trabaja por llevar esta iniciativa a otros sectores de población que normalmente no tienen acceso a actividades de divulgación científica. Es por eso, que a lo largo del mes de diciembre, la Universidad de Zaragoza ha estrenado este formato de cine-fórum científico en las cárceles de Zuera y Daroca, en colaboración con los respectivos centros de formación, consiguiendo un alto nivel de participación y de interés entre los 150 internos que han asistido.