Cientos de turistas han llenado los montes de Pinares este puente

Localidades como Navaleno y Vinuesa han estado desbordadas de gente con una ocupación del 100%.

La micología es una de las actividades con más presencia en los montes de la provincia
Cientos de turistas han llenado los montes de Pinares este puente
Luis Ángel Tejedor

La campaña micológica de esta temporada ha atraído a cientos de turistas a la provincia durante el puente del Pilar. Básicamente, las localidades de Pinares se han visto desbordadas de visitantes con una ocupación hotelera que, al parecer, ha sido del 100%, según las apreciaciones de la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos.


Si bien aún no existen cifras oficiales, la asociación de turismo asegura que lugares como Navaleno y Vinuesa han tenido muchos visitantes que han llegado atraídos por las setas.


"Hemos visto que en la zona de Pinares, donde tiene todo su esplendor el tema de la micología, había mucho movimiento en casas rurales, hoteles y restaurantes. Los aparcamientos estaban llenos en Navaleno donde ya no había reservas para atender las comidas y en Vinuesa también había mucho movimiento de gente en los restaurantes y en el monte", indicó Yolanda Santos.


Según se informó, muchos de los grupos eran personas que llegaron de las sociedades de setas de Madrid, Valencia y Ciudad Real y también gente del País Vasco donde aprecian mucho la micología así como las actividades en el monte.


"La micología soriana es una de las cosas que más llama la atención. La gente llega a la provincia buscando los menús a base de setas, de salir al monte para disfrutar del pinar, de los colores del campo o de salir a coger los frutos del bosque, como los boletus y los níscalos de esta temporada", comentó la presidenta de Asohtur.


El puente del Pilar que, en lugares como Castilla y León, Aragón, Asturias, Andalucía y Extremadura, se prolongaba hasta este lunes ha determinado la afluencia de turistas a Soria. Sin embargo, las cifras habrían sido más abultadas si en Madrid también hubieran tenido fiesta en lunes.


"El que no sea puente en Madrid sí que nos marca mucho puesto que la mayor concentración de turistas llega precisamente de allí. No obstante, algunos madrileños han aprovechado este ‘mini puente’, que para ellos culminó ayer, para venir a coger setas", aseguró Yolanda Santos.


El lluvioso fin de semana que acaba de finalizar ha tenido cosas positivas y negativas. Ha sido bueno para el monte porque, con la humedad de las lluvias y las templadas temperaturas, han salido una gran cantidad de boletus y níscalos. Los recolectores han extraído muchos kilos y ejemplares de gran tamaño.


Por otro lado, las lluvias y los fuertes vientos han sido nefastos para las actividades locales en la capital como el mercado medieval y los actos de calle. El público ha salido a disfrutar de algunas cosas con los chubasqueros y los paraguas pero no en la medida que se esperaba.


"El tiempo hace mucho. Para el mercado no fue favorable. Con el viento que se levantó el sábado, las lluvias llegaron casi como una tormenta y la tarde estuvo un poco desagradable, y eso aleja a la gente", señaló Yolanda Santos.