Centenares de personas recuerdan a las fallecidas a manos de sus parejas

Cincuenta y una mujeres han dado visibilidad a las fallecidas por violencia de género durante este año.

Más de un centenar de personas se han concentrado este martes en la plaza de España para recordar a todas las mujeres que han muerto por violencia de género en lo que va de este año. En total, 51 mujeres se han situado en las escaleras de la antigua sede de la DPZ para mostrar la historia de todas aquellas que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante el último año.


En el círculo formado a su alrededor, se situaron varias velas blancas con reprodujeron el símbolo de la mujer. De hecho, según se acercaba la hora de la concentración, fue aumentando el número de personas que se congregaban para "no olvidar a todas las mujeres que sufren la violencia de género". 


Al comienzo del acto se leyeron unas pocas frases en las que recordó por qué estaban ahí reunidos y posteriormente se comenzó a dar visibilidad a cada una de las fallecidas. Vestidas de riguroso luto,con la cara tapada con un velo negro y la mirada hacia el suelo se mostraban las 51 mujeres.


El acto consistió en que cuando pronunciaban su nombre, la ciudad en la que vivían y su edad, se quitaban el velo y se levantaban. “Tenemos que dar visibilidad a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y que han pasado invisibles para la sociedad”, Delia Lizada, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.


Al mismo tiempo ha recordado que este problema tiene difícil erradicación en la sociedad en la que vivimos. “En los últimos diez años ha habido más de 600 asesinadas, sin embargo, los presupuestos generales de este año se han olvidado completamente de ello, puesto que han recortado en todas las medidas de prevención como las pulseras teleméticas”, destaca Lizana.


“Lo más importante es que eduquemos a las personas, tanto en el colegio como en casa, puesto que en la actualidad no estamos educando en igualdad ni en las escuelas ni en la universidad”, subraya Lizana. De la misma opinión son la mayoría de los presentes, que consideran que la sociedad no está suficientemente concienciada. “Si lo estuviera, habría más de 50.000 personas aquí, apoyando a todas las personas que sufren violencia machista”, sostiene Juana.

¿Qué es una relación?

Esta es la pregunta que se hacían los voluntarios de la Cruz Roja que allí se encontraban. Como conmemoración del día contra la violencia de género, pusieron un 'stand' en el que las personas que pasaban podían escribir lo que significaba para ellos una relación de pareja. Amor, cariño y comprensión fueron algunas de las palabras que se les vinieron a la cabeza.