Una jornada para poner en valor la experiencia de nuestros mayores

Una jornada para poner en valor la experiencia de nuestros mayores

El 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha que en la residencia El Moreral celebran con un divertido vídeo.

Es fundamental que los servicios de una residencia se adecuen a las necesidades de sus usuarios.
Es fundamental que los servicios de una residencia se adecuen a las necesidades de sus usuarios.
Grupo Albertia

Según el informe 'Perspectivas de la Población Mundial', elaborado por la ONU, se calcula que el número de personas mayores (de 60 años o más) se duplicará de aquí a 2050 y se triplicará en 2100. Actualmente, se estima que hay 962 millones de personas en esta franja de edad, es decir, un 13% de la población mundial. Esta cifra pone de relieve el envejecimiento de la población, una realidad que desde Naciones Unidas entienden como "una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad y para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales".

No obstante, esta situación no es nueva, y ya en 1991 la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, que enumeraban 18 derechos de las personas mayores relativos a la independencia, la participación social, la atención, la realización personal y la dignidad. Años después –en 1999- estableció el día 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

Para celebrar una jornada tan importante, desde la residencia Albertia El Moreral prepararon  una propuesta muy especial que de visibilidad a las personas mayores. Su directora, Cynthia Gracia, explica que han preparado "un vídeo donde los residentes han participado activamente durante las ultimas semanas, buscando la música y ensayando los bailes propuestos por el departamento de Terapia". Un proyecto ilusionante con el que poner en valor el papel de las personas de edad y combatir la soledad a la que muchos se enfrentan, que para Gracia es "una de las grandes enemigas del bienestar de los mayores".

"Muchos sienten la falta de compañía, afecto y apoyo, sensaciones que se agravan por la carencia de las relaciones sociales de calidad", informa la directora de la residencia, quien añade que es muy importante que la familia, para evitar este sentimiento, "incentive a sus mayores a mantener la actividad social, a disfrutar del ocio, a mantener su independencia (siempre que mantengan capacidades) para que se sientan útiles".

Desde la Residencia El Moreral se trabaja activamente para la integración de los residentes en la sociedad, "fomentando las relaciones sociales dentro del centro, a través de las actividades lúdico-recreativas", asegura Cynthia Gracia. Llevan a cabo "intercambios generacionales, propiciando acciones de participación familiar tanto dentro como fuera del centro"; y excursiones para trabajar la pertenencia a la sociedad". Todo esto practicando "la escucha activa, propiciando su tiempo en la atención directa, y manteniendo su identidad siempre", concluye.