Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una visión global de la importancia de las TIC para la empresa

El 8 de junio, Zaragoza acoge el I Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital TicBox. Una intensa jornada profesional que busca consolidarse como un referente del panorama TIC nacional.

La presentación se llevará a cabo en Etopia.
El congreso se celebrará en Etopia.
Asier Alcorta

El 8 de junio se celebra en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza el I Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital TicBox: un encuentro de carácter nacional que reunirá a grandes profesionales del sector de las TIC para hacer una radiografía global del presente y el futuro de estas herramientas fundamentales en el ecosistema empresarial del siglo XXI. Una jornada profesional con un completo programa de actividades que ha sido ideada y desarrollada por el clúster aragonés IDiA, y que, en palabras de su director gerente, Antonio Novo, "busca consolidarse como una cita referente en España en la que todos los entes que hacen uso de las TIC puedan disfrutar de un entorno en el que compartir conocimientos y experiencias".

Este congreso, que contará con un programa de conferencias continuas, mesas sectoriales, un 'speaker corner' de experiencias prácticas y la presencia en 'stands' de más de 20 firmas especializadas de primer nivel, "no se dirige solo a técnicos y profesionales del sector", precisa Novo, quien invita a responsables de área, directores generales y a todos los usuarios TIC a participar en la jornada. "Los altos cargos son los que tienen la última palabra. Por eso, es fundamental que se empapen de las ventajas y beneficios que aporta el buen uso de estas herramientas para ampliar horizontes, así como para tener una visión global de todas las oportunidades al alcance de cada modelo de negocio", expresa.

Tres ambientes para aprender

En pos de abarcar todos los escenarios posibles para "generar una red para compartir conocimiento y talento", los impulsores del congreso han creado tres ámbitos diferenciados que conforman el grueso del programa. "Se va a comenzar con una mañana técnica en la sala de conferencias de Etopia, donde contaremos con la presencia de estupendos profesionales que abordarán distintos aspectos de la realidad de las TIC para contribuir a esa radiografía general que esperamos esbozar a lo largo de la jornada". Ponentes con una dilatada experiencia profesional que "darán claves muy interesantes para entender la nueva economía digital y para aprender a gestionarla".

El segundo ambiente, del que se podrá disfrutar tras el almuerzo, está centrado en seis mesas sectoriales ubicadas en la sala de exposición del edificio: "una zona de encuentro entre las empresas y los usuarios para intercambiar preguntas y opiniones, y para conocer nuevos sectores de interés". Esta experiencia es vital para entender la siguiente, ya que han preparado un 'speaker corner' de experiencias prácticas, en el que serán los clientes quienes hablarán de su experiencia utilizando los productos o servicios que ofrecen algunas de las 20 firmas especializadas de primer nivel presentes en nuestros 'stands'", asegura el director gerente. Una experiencia "diferente y muy dinámica", que ofrecerá un amplio abanico de opiniones y opciones a todos los asistentes.

Novo informa de que "la asistencia al congreso es totalmente gratuita", aunque recuerda que "conviene registrarse, ya que el aforo de la sala de conferencias es limitado y solo podrán entrar los primeros inscritos".

Un completo programa que tendrá como colofón la entrega de cuatro premios con los que buscan promover "el orgullo de pertenencia a este sector, visibilizar referencias de éxito y reconocer la excelencia en el trabajo"; todo ello teniendo en cuenta los que forman parte de este ámbito tan horizontal como es "el de la aplicación de las TIC en cualquier área funcional o sector laboral", afirma Novo.

Los galardones, que se entregarán después de las últimas ponencias, se inscriben en cuatro categorías: 'Al mejor proyecto innovador'; 'Al mejor proyecto colaborativo'; 'A la empresa emprendedora'; y 'A la trayectoria profesional TIC'. Novo destaca que "las candidaturas no se han seleccionado siguiendo un perfil profesional concreto", ya que buscan preservar el carácter general e inclusivo que impregnará toda la jornada.

En este primer congreso TicBox no se olvidan del aspecto "lúdico y de celebración", pues, además de las pausas para las comidas o el café a lo largo de la jornada, han organizado una cena de gala en el restaurante Celebris de la capital aragonesa que tendrá lugar tras la entrega de premios. Esperan que "todos los que así lo deseen asistan para seguir disfrutando de las TIC en un ambiente distendido y más informal, donde seguir generando una sinergia profesional y personal", que aporte el broche de oro a esta intensa jornada.

Un congreso necesario

"La combinación de la globalidad y la digitalidad, así como la creciente consumerización, han obligado a las empresas a estar constantemente mirando dentro y fuera del mercado para conseguir estabilidad y también crecimiento", advierte Novo; una realidad donde "la velocidad de cambio es abismal" y donde, "más que nunca, es esencial adaptar, adoptar e innovar para sobrevivir". Así resume el director gerente de IDiA la coyuntura actual que llevó a este clúster aragonés a desarrollar y organizar el primer congreso TicBox de Zaragoza.

Antonio Novo considera que uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las empresas e instituciones en la actualidad es el de no saber mirar "más allá de sus fronteras", dejando pasar de largo grandes oportunidades de crecimiento e innovación. "Tenemos que ser conscientes de que las tecnologías han cambiado las relaciones dentro y fuera de la empresa; y saber enfrentarse a este desafío nos ayudará a crecer y a abarcar nuevos horizontes, en donde, tal y como pasa en IDiA, se podrán generar sinergias profesionales muy interesantes y fructíferas que tendrán como resultado ideas, proyectos y servicios innovadores que nos impulsarán a nuevos mercados", concluye el director gerente de IDiA.

- Ir al suplemento especial 'TicBox'