Un nuevo enclave turístico para conocer el encanto de Navardún y sus pueblos

Un nuevo enclave turístico para conocer el encanto de Navardún y sus pueblos

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha la Oficina de Información y Dinamización Turística de Navardún y la Bal d’Onsella, con el objetivo de crear una marca turística que permita dinamizar la zona y combatir la despoblación.

El acto de puesta en marcha del servicio tuvo lugar en el torreón de Navardún.
El acto de puesta en marcha del servicio tuvo lugar en el torreón de Navardún.
DPZ

Apoyar a los municipios de la provincia de Zaragoza en materia turística y poner en valor un importante bien patrimonial de Aragón, como es el torreón de Navardún. Esos son algunos de los objetivos que persigue el nuevo enclave turístico puesto en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza: una oficina de información y dinamización turística para los municipios del entorno de la Bal d’Onsella que se localiza en el torreón medieval de Navardún, edificio excelentemente restaurado y musealizado.

El servicio se presta desde el pasado sábado, 1 de abril, todos los fines de semana, y de forma continuada entre el 19 de junio y el 10 de septiembre, además de buena parte de los festivos, puentes y festividades de Navarra y País Vasco. Así lo han informado fuentes de Turismo de la Diputación de Zaragoza, tras celebrar el acto de puesta en marcha del servicio el pasado viernes, en el torreón de Navardún.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, recordó que en este mandato la institución ha retomado el apoyo a los municipios de la provincia en materia turística: "El Turismo es una importante herramienta para asentar población y propiciar un desarrollo social y económico en el mundo rural. En esa línea, se ha planteado este proyecto con un doble objetivo: poner en valor un importante bien patrimonial de la DPZ -el torreón restaurado en el que la institución ha invertido en torno a 1.500.000 euros, y que permanecía sin uso desde hace seis años-; y, aún más importante, ayudar a una comarca (la Bal d’Onsella) que padece gravemente la despoblación y que precisa de apoyo por parte de las instituciones para crear un destino o marca turística que le permita dinamizarse y desarrollarse”.

Los municipios directamente beneficiados por el proyecto son los ocho pueblos del valle: Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Bagüés, Los Pintanos, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás, a los que hay que sumar Petilla de Aragón (que pertenece administrativamente a Navarra) y Sos del Rey Católico, municipio de referencia y acceso natural al valle. Todos los alcaldes y representantes de estas localidades asistieron al acto, que abrió el alcalde de Navardún. También lo hicieron el presidente, el vicepresidente y los consejeros de la Comarca de las Cinco Villas, región que está colaborando y complementando este proyecto con actuaciones de apoyo a los municipios e inversión propia, como explicó Santos Navarro. Por parte del Gobierno de Aragón asistió el secretario general del Departamento de Vertebración Territorial, Juan Martín (competente en turismo, carreteras u ordenación territorial) y un representante de la empresa pública Turismo de Aragón.

Finalmente la representación de la DPZ contó con portavoces y diputados de los grupos PSOE, PP, EC y CHA, encabezados por la vicepresidenta segunda, Teresa Ladrero, que cerró el acto. No faltó tampoco una nutrida representación de asociaciones, empresarios y emprendedores hosteleros de la zona, que según las mismas fuentes son "parte fundamental en el devenir del proyecto".

Un nuevo enclave turístico para conocer el encanto de Navardún y sus pueblos

Una fotaleza gótica convertida en museo

El torreón de Navardún, propiedad de la DPZ, es una magnífica fortaleza gótica de 26 metros de altura, levantada en el siglo XIV con vestigios muy anteriores. Restaurada por la Diputación Provincial de Zaragoza, cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media.

La nueva oficina de turismo de Navardún, destacó al cerrar el acto la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, "quiere ser motor de desarrollo para los nueve municipios de la Bal d'Onsella, una zona de la comarca de Cinco Villas que cuenta solo con 329 habitantes empadronados”.

La torre fue construida en el siglo XIV y presidía un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios. La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases.

En marzo de 2011, la DPZ inauguró el centro de interpretación que, sin embargo, nunca ha llegado a abrirse de forma regular y continua. Esta oficina que abre de viernes a domingo -en horario de invierno- y de martes a domingo -en horario de verano-, también coordinará las actividades turísticas en los pueblos y las visitas guiadas que pondrán en marcha los municipios con el apoyo de la comarca. "A lo largo de la historia, Navardún ha desempeñado un papel protagonista en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra. Por eso, el centro de interpretación instalado en su torreón permite hacer un viaje a la Edad Media en el que se muestran tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico como los grandes acontecimientos de la época", explican desde Turismo.

- Más información y teléfono de contacto948 439 507.