Un trampolín empresarial

Un trampolín empresarial

El Ave se ha posicionado como el medio de transporte idóneo para los desplazamientos por motivos laborales.

Imagen de archivo de un tren AVE en la estación de Delicias de Zaragoza.
Gracias al Ave, Zaragoza está conectada en menos de hora y media con las dos principales capitales de negocios.
Archivo Heraldo

Las empresas españolas aumentarán este año casi un 3% su inversión en viajes de negocios, según la previsión del Barómetro Europeo de Viajes de Empresas 2017. Se trata de un estudio elaborado por American Express Global Business Travel, en el que han participado casi 1.000 empresas de una docena de países europeos entre los que se incluye España.

Los profesionales encuestados proceden de diferentes áreas, Finanzas, Compras o Recursos Humanos, y señalan que más del 70% de estos desplazamientos tienen como objetivo entablar relaciones comerciales. También subrayan con un énfasis especial que la seguridad de los pasajeros resulta primordial. A lo largo de los años ha ido cambiando la percepción de los viajes de negocios: casi la mitad de las empresas encuestadas los contemplan como una buena inversión y como todo un trampolín de crecimiento, claves para el cumplimiento de sus objetivos.

En este sentido, el Ave ha supuesto todo un vuelco en la manera de concebir los desplazamientos en España. El tren de alta velocidad ha cumplido 25 años asentado como la primera opción para muchos españoles en sus viajes gracias a su seguridad, puntualidad y fiabilidad. En Aragón, el Ave influye positivamente en multitud de empresas, desde sus comienzos, en octubre de 2003, con la vía Madrid-Zaragoza-Lérida, seguida de la inauguración de la vía Madrid-Huesca en diciembre de 2003. Y cuando en febrero de 2008 comenzó a funcionar el tramo hasta Barcelona, Zaragoza se encontró conectada en menos de hora y media con las dos principales capitales de negocios españolas, todo un impulso para la actividad económica y empresarial.

Como explica la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (Arame) María Jesús Lorente, con la llegada del Ave se les "abrió el cielo" a los empresarios. Lorente, socia de Bioknostic Consultores, se ve obligada a viajar a Madrid y a Barcelona con frecuencia. "Gracias al Ave te planteas la vida de otra manera, ha sido toda una revolución en los negocios. Nuestros clientes necesitan inmediatez y saben que nos tienen rápidamente allí", expone.

En el Gobierno de Aragón son conscientes de que el Ave es una pieza muy importante en la promoción de la Comunidad como lugar para celebrar congresos. "Tanto Zaragoza como Calatayud y Huesca están comunicados de esa manera –exponen fuentes del Ejecutivo aragonés-. Pero, además, desde estos puntos se puede enlazar con otros destinos". La Feria de Zaragoza, por su parte, se ha posicionado gracias al Ave. "El volumen de viajeros que mueve es impresionante –concluye María Jesús Lorente-, sobre todo en las citas de gran alcance internacional, como Smagua y Smopyc".

La clave: un importante ahorro de tiempo

La Cámara de Comercio de Zaragoza realizó un estudio en 2008, el mismo año en el que se estrenó el tramo Zaragoza-Barcelona. En aquel entonces, más de la mitad de las empresas zaragozanas reconocieron haber mejorado sus relaciones con otras compañías y haber aumentado las frecuencias de sus viajes. Además, se calculaba que el Ave iba a suponer el ahorro de 400 horas anuales para los empresarios. Nueve años después, José Miguel Sánchez, director general de la Cámara, piensa que esa previsión incluso se ha quedado corta, puesto que el ahorro de tiempo es aún mayor. El directivo, usuario habitual del Ave, opina en líneas generales que el tren de Alta Velocidad "ha favorecido mucho a Zaragoza y a Aragón".

Los datos del primer semestre de 2017 arrojan un incremento del 9% en el número de viajeros respecto al año pasado en el Ave Barcelona-Zaragoza-Madrid, con un total de 2’15 millones de viajeros. De estos, la línea Madrid Zaragoza ha experimentado un incremento respecto a 2016 del 2,7% con un total de 722.700 viajeros, mientras que la línea Barcelona Zaragoza ha gozado de un aumento de un 3% con 404.500 viajeros en total. El perfil de cliente es un 52,6% de hombres de entre 45 y 60 años que se desplazan por motivos laborales en un 62,3% y que realizar este viaje al menos una vez al mes. Los principales motivos de elección del tren son la rapidez, puntualidad, confort y la ubicación de la estaciones.