Los Tribunales estiman las reclamaciones de cláusula suelo previamente rechazadas por los bancos

Los Tribunales estiman las reclamaciones de cláusula suelo previamente rechazadas por los bancos

Los bancos siguen rechazando devolver las cláusulas suelo, pero los tribunales están sentenciando a favor de todos los demandantes, reconociendo su derecho a recobrar el dinero pagado de más por su hipoteca.

Una imagen de la construcción de viviendas nuevas en Zaragoza.
En las hipotecas de muchos ciudadanos se incluyeron cláusulas suelo abusivas.
Mestre

Los afectados por cláusulas suelo que reclaman al banco las cantidades cobradas de más por esta causa, -siguiendo el procedimiento impuesto por el Real Decreto 1/2017 aprobado por el Gobierno el pasado enero- están encontrándose con el rechazo frontal de las entidades bancarias a sus peticiones. Sin embargo, cuando estos mismos afectados presentan demandas ante los tribunales están logrando sentencias favorables a la devolución de las cantidades pedidas. “Mucha veces ni siquiera esperan a que se dicte sentencia, sino que los bancos se ‘rinden’ nada más presentarse la demanda y aceptan devolver lo que antes se habían negado”, dice Manuel Pradel, socio del bufete de abogados Independencia 24, de Zaragoza, Despacho de referencia en la reclamación de cláusulas suelo en Zaragoza, habiendo conseguido por primera vez en España, que un juez declarase nula la renuncia a la devolución de las cantidades pagadas de más por el cliente, incluso aunque hubiese firmado un documento.

Los bancos se niegan a pagar a los usuarios “diciendo que no corresponde porque se informó al usuario en el momento de firmar la hipoteca, o porque se ha producido una renegociación de la cláusula, o porque el crédito ya se ha acabado de pagar”, explica el abogado Rafael López Garbayo, también socio de Independencia 24. “Pero los ciudadanos deben saber que esas mismas reclamaciones están siendo reconocidas por los tribunales”, añade el letrado, el primero en lograr la devolución total de una cláusula suelo después de haber logrado la parcial, en los juzgados de Zaragoza.

“Los bancos están haciendo lo mismo que hacían antes del Decreto: rechazar las reclamaciones que presentan los clientes, pero estos afectados deben saber que sus reclamaciones sí son reconocidas por los juzgados, no deben creer que no tienen razón simplemente porque el banco se lo diga”, explica Javier de la Torre, otro de los letrados del despacho Independencia 24 Abogados,.

Dado el volumen de demandas presentadas por las cláusulas suelo, el Gobierno ha creado nuevos juzgados para ocuparse específicamente de ello. En Zaragoza se ha creado el juzgado 12 bis y “ que ya ha dictado resoluciones favorables respecto a la eliminación provisional de la cláusula suelo”, explican los tres abogados de Independencia 24. De la Torre, Pradel y López Garbayo explican que en Independencia 24 “solo cobramos si el cliente gana, y además normalmente los juzgados condenan a los bancos a pagar todos los costes del juicio de hecho en una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de julio de 2017 se confirma que los costes del juicio en este tipo de asuntos deben ser asumidos por las entidades bancarias”.

Más noticias.