Una ruta por las fortalezas más impresionantes del 'Reyno de Navarra'

Una ruta por las fortalezas más impresionantes del 'Reyno de Navarra'

Un plan diferente para disfrutar de una escapada en familia o con amigos: descubrir Navarra a través de sus castillos.

Castillo de Olite
Castillo de Olite
Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”. Oriol Conesa

Érase una vez, hace mucho tiempo, un 'Reyno' llamado 'de Navarra'. Un territorio fronterizo, repleto de fortalezas y pequeñas aldeas. En aquella época, fueron muchos los reyes que lucharon por conquistar estas tierras cuyas fronteras se forjaron batalla a batalla. De norte a sur y de este a oeste, Navarra cubrió su territorio tratando de hacer fuerte su línea de defensa a base de fosos, matacanes, saeteras, garitas y puentes levadizos. Su objetivo: mantenerse a salvo de los ataques. 


A pesar de que llegó a contar con más de un centenar de bastiones defensivos, Navarra el paso del tiempo y el cese de los enfrentamientos provocaron que, poco a poco, las fortificaciones poco a poco se fueran perdiendo. Sin embargo algunos de aquellos castillos y fortalezas todavía resisten el tiempo y pueden visitarse siguiendo 'La ruta de los castillos y fortalezas de Navarra', una propuesta que se completa en un total de cuatro recorridos ordenados de norte a sur de la región, integrados por 19 hitos de distintas tipologías, épocas y estilos.


1.- Recorrido de los Pirineos.

Está compuesto por tres paradas en las que el visitante puede disfrutar de la magia de las leyendas, el arte gótico y un rico patrimonio. Castillo de Amaiur/Maya. Último foco de resistencia frente a Castilla. Según cuentan, 150 navarros resistieron 1diez días de asedio de unos 30.000 hombres, entre castellanos y beamonteses. Casa Torre Jauregia de Donamaria. Casa-palacio gótica del siglo XV. Conserva la esencia y el carácter de las antiguas torres de linaje de la Navarra Atlántica. Palacio Jauregia de Irurita. Conserva un rico patrimonio interior que permite comprender la forma de vida de los baztaneses a lo largo de la historia.

2.- Recorrido por la Cuenca de Pamplona.

Esta excursión consta de dos paradas que sorprenderán al visitante.  Castillo de Tiebas. Se conservan restos de la construcción que el monarca Teobaldo I de Champaña mandó erigir en el siglo XIII, en estilo gótico francés. Recinto amurallado abaluartado y Ciudadela de Pamplona. Se trata del conjunto fortificado de Pamplona (s.XVI-XVIII), Monumento Nacional y uno de los recintos abaluartados mejor conservados de Europa. Además, es el mejor ejemplo de arquitectura militar del renacimiento español.3.- Recorrido por la Zona Media

Se trata del más largo. Consta de  Torre palaciana de Olcoz. Magnífica torre medieval de linaje de los siglos XIV y XV, declarada Bien de Interés Cultural. Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra de Olite. Uno de los alcázares góticos más interesantes de Europa y Monumento Nacional. Cerco amurallado de Artajona. La fortificación medieval más popular de la Zona Media de Navarra.  Iglesia-Fortaleza de Ujué: existía ya en el siglo X y hoy es Monumento Nacional.   Palacio fortificado del Príncipe de Viana de Sangüesa, restaurado en el siglo XX.  Castillo de Javier. Casa natal de Francisco Javier, patrón de Navarra. Castillo del siglo X construido sobre roca viva.  Conjunto monumental de Estella-Lizarra. Desde el año 2000 varias excavaciones han permitido recuperar buena parte de la planta de la fortaleza. Castillo de Monjardín. Castillo roquero en Villamayor de Monjardín, se dice que lo construyeron los romanos, lo hicieron fuerte los moros y lo conquistaron los cristianos.  Conjunto monumental de Viana. Conserva parte de sus muros, torres y portales de acceso. Un constante recordatorio de su ajetreado pasado histórico como plaza defensiva frente a Castilla.

4. Recorrido por la Ribera Recinto amurallado del despoblado de Rada. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz la cuadrícula medieval de sus calles y más de 50 casas, la necrópolis o cementerio y el aljibe. Castillo de Santacara, permanece en pie, restaurado y consolidado. Gran panorámica.  Castillo de Marcilla. Se salvó de la demolición gracias a la intervención de la marquesa Ana de Velasco. Torre de Monreal de Tudela. Edificio defensivo del siglo XIII construido sobre una atalaya al sur de la ciudad. Castillo de Cortes. Castillo del siglo XII que conserva su torre homenaje, patio de armas y muralla.