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Aragón cruza sus fronteras

Con el objetivo de dar a conocer la Comunidad, se ha puesto en marcha un programa junto a la red de Comunidades Aragonesas en el Exterior

16/10/2016 a las 06:00
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Aragón cruza sus fronteras

Dar a conocer la realidad del Aragón de hoy. Este es el objetivo de ‘La semana de Aragón en…’ un ambicioso programa puesto en marcha por el Gobierno de Aragón que pretende mostrar en otras Comunidades e incluso países el talento aragonés, su cultura, su economía y su potencial turístico. Andorra y Fuengirola son las primeras paradas de este proyecto de promoción que pretende extenderse a otros enclaves en los próximos meses.

Para desarrollar esta iniciativa, el Gobierno de Aragón cuenta con unos magníficos aliados: la red de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Un total de 51 casas y centros aragoneses en toda España, tres en el resto de Europa (Bruselas, Toulouse y Andorra) y once en América (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Venezuela) componen esta red de ‘embajadas’ que van a tener un papel fundamental en la propuesta que arranca este mes.

Andorra y Fuengirola son el punto de partida, pero desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado) se espera que, en los próximos meses, la iniciativa pueda ampliarse y alcanzar al mayor número de centros aragoneses posible.
 

Actividades en Andorra 

El programa se inicia con fuerza con la ‘Semana de Aragón en… Andorra’, del 15 al 30 de octubre. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actividades, con un acto de presentación, el 17 de octubre, en la sede diplomática.

Para el desarrollo del mismo se ha contado con la colaboración de la Embajada Española en Andorra, el Gobierno de Andorra, la Cámara de Comercio y del centro comercial Illa Carlemany, donde van a tener lugar gran parte de las actividades.

Será en la Embajada de España en Andorra donde se podrá contemplar, del 20 de octubre al 20 de noviembre, la exposición ‘Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei’ y donde tendrán lugar los encuentros empresariales y de cámaras de comercio, a los que asistirá, el 20 de octubre, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que impartirá una conferencia.

Mientras, del 20 al 22 de octubre, en la planta baja del centro comercial Illa Carlemany tendrá lugar una feria de productos, con ocho expositores aragoneses, una zona de negocios y un espacio destinado a talleres.

También en el centro comercial está ubicada la Feria de Vinos (planta 0), con muestrarios de las denominaciones de origen, vinos de la tierra y Jamón de Teruel. Dentro de esta actividad se ha programado un apartado para cata de vinos y degustación de jamón.

En el apartado cultural, durante los días 11, 12 y 13 de octubre se han proyectado en la sala 5 del Illa Carlemany las películas aragonesas ‘La novia’, ‘Los refugios’ y ‘Bendita Calamidad’.

Además, del 11 al 30 de octubre, en la planta de 2 del citado centro, se establecerá un punto de información de Turismo de Aragón, donde, además de la proyección de vídeos promocionales del potencial turístico aragonés, se distribuirán folletos y cartelería.
El grupo El Pilar actuará el 22 de octubre, en la planta baja del centro comercial, y mostrará a los visitantes la riqueza del folclore aragonés. Todas y cada una de las actividades tienen como objetivo difundir la realidad aragonesa en el país vecino.
 

Colaboraciones y objetivos

Seis departamentos del Gobierno de Aragón han colaborado para que la iniciativa cobre forma: Presidencia; Economía, Industria y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Ciudadanía y Derechos Sociales; y Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Los objetivos del programa son comunes para todos. Entre ellos, promover la venta de productos de Aragón fortaleciendo las redes de distribución o aprovechando la ocasión para crearlas y fomentar la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo. También se apuesta por coordinar las actuaciones en materia de promoción de la cultura y la economía y, de esta forma, mejorar su impacto en un territorio completo.

El papel de las organizaciones empresariales, denominaciones de origen y entidades bancarias (Ibercaja colabora en el proyecto) es fundamental en este proyecto, ya que su colaboración permite llevar a cabo actuaciones más ambiciosas.







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