Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Postales

Carteles conmemorativos para las Fiestas del Pilar

Las imágenes representativas de la capital aragonesa como la de Augusto y las de la comparsa de gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales toman importancia en los carteles de la época.

Heraldo.es.Zaragoza 07/10/2016 a las 06:00

 Cartel animado Fiestas del Pilar de 1969<!--cke_bookmark_276S--><!--cke_bookmark_276E--><!--cke_bookmark_259S--><!--cke_bookmark_259E-->
HERALDO entrega tres postales con los carteles de 1969, 1976 y 1978. En los años sesenta y setenta el traje regional desaparece casi por completo en los carteles anunciadores, y cobran importancia imágenes representativas de la capital aragonesa como la de Augusto y las de la comparsa de gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales.

1969: Centenario de las Bodas Reales de los Reyes Católicos
El dibujante Guillermo Pérez Baylo diseñó este cartel que llamó la atención por la colosal figura de un heraldo a caballo que, como indica el sonido del timbal, está a punto de iniciar el pregón. El tono broncíneo contrasta con el azul del resto de los detalles, entre ellos, una cinta donde se lee la frase ‘Tanto monta, monta tanto’, alusiva a la celebración del Centenario de las Bodas Reales de los Reyes Católicos, que tendría lugar durante las fiestas de este año. La composición fue hecha por encargo, ya que el concurso se declaró nulo. La escena es monumental, lo que resalta, por el bajo punto de vista del espectador, el color, el volumen y la sensación de movimiento creada por el paso del caballo y la ondulación de las cintas.
 

 
1976: Bimilenario de la fundación de Zaragoza

Este año se celebraba el bimilenario de la fundación de Zaragoza y las bases del concurso exigían la aparición de este hito histórico en la obra ganadora, junto a los típicos símbolos pilaristas. De las 36 obras que se presentaron, Ángel Lalinde se hizo con el premio de 75.000 pesetas con una imagen de Augusto titulada ‘Salduba’. La estatua del emperador, regalo del gobierno de Mussolini a la ciudad, ocupa el primer plano, mientras que al fondo se visualiza Zaragoza, aunque únicamente se distingue el templo del Pilar. El cielo presenta unos tonos oscuros, que el autor pintó con acuarelas para otorgales un matiz transparente. Esta gama cromática indica que se trata de una escena nocturna.
 

1978: Francisco de Goya anuncia las fiestas
El pintor Francisco de Goya se asoma en el cartel ganador, obra, de nuevo, de Ángel Lalinde, que emplea numerosos motivos alusivos a Aragón para ilustrar una composición que denominó ‘Tierra nuestra’. El trabajo de Lalinde de 1978, igual que el de 1976, aboga por un diseño más popular, en el que la calidad estética pierde importancia. Además del artista de Fuendetodos, la silueta del Pilar y una cascada de fuegos artificiales ocupan el espacio de la obra, que se completa con la cinta de colores de la bandera de las barras, un ramo de flores y el escudo de la ciudad. En él, resalta un león rampante coronado en oro, símbolo oficial de la capital aragonesa, cuya presencia era exigida, en ocasiones, en las bases del concurso.

 
 

 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual