Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EMPRENDIMIENTO

'Hazlo tú mismo': elige tu futuro

Cuatro emprendedoras dejan sus profesiones para fundar una web de manualidades, la primera plataforma on line española dedicada al 'Do it Yourself'

JORGE MURCIA|MADRID 11/09/2013 a las 18:00
0 Comentarios
Raquel Vallejo, con un kit de I Do Proyect. / O. Chamorro

¿Qué lleva a cuatro jóvenes sevillanas a dejar sus trabajos de arquitectura y publicidad y montar una web de manualidades? Raquel, Laura, Lola y Marta decidieron un día que la pasión que compartían -los trabajos manuales- podía convertirse en un medio para ganarse la vida. La primera de ella era publicista, con trabajo fijo en la Escuela Andaluza de Economía. Las otras tres eran -son- arquitectas aunque una de ellas (Marta) no tenía trabajo.

Lo que primero fue un blog sobre técnicas creativas -manualidades, labores, diseño de objetos y cocina, etc...- se convirtió después en un programa de talleres para aprender punto, crochet, costura, bordado, diseño de lámparas, sushi, etc.... "El primero de los talleres fue de shushi maki, y las plazas se agotaron en menos de un día", rememora Raquel Vallejo. El último paso fue el de montar una tienda on line en la que comercializan la experiencia de aprender cualquiera de las técnicas que enseñan en sus cursos a través de diferentes kits que incluyen todos los materiales necesarios para elaborar las manualidades.

"Primero era una afición que compaginábamos con el trabajo. Pero comprobamos que poco a poco el proyecto nos exigía más, y había que tomar una decisión: decidimos dedicarle el cien por cien", comenta Raquel. Así que decidieron entregarse en cuerpo y alma a I Do Proyect, la primera plataforma española dedicada al mundo del 'Do it Yourself'. Esto es, hazlo tú mismo. "Hemos perdido el hábito de hacer cosas con las manos", asegura Lola López Baena, que dejó un puesto de trabajo como arquitecta en Alemania para embarcarse en un proyecto que pretende erigirse en "el Ikea de las manualidades".

En todo caso, como reconoce Raquel, la creación de I Do Proyect constituye "una apuesta muy fuerte, que supone una pérdida de estabilidad laboral, tiempo libre, recursos económicos. Pero lo hemos tenido claro. Vimos que era una oportunidad. Vamos a aprender de la experiencia; creemos que es algo que tiene futuro". La expublicista explica que la inversión económica inicial del proyecto "no fue muy grande. Tiene una parte tecnológica, la de la página web, que nos la ha hecho una agencia de Sevilla. Una web a medida. En eso, y en los materiales es donde se nos va el gasto". Eso sí, aunque tocaron varias puertas, como la del Instituto de la Mujer de Andalucía, "no hemos podido recabar ninguna ayuda económica. En ningún sitio cumplíamos los requisitos".

Los kits personalizados que venden en la web también se podrán adquirir próximamente en diferentes puntos de venta físicos (tiendas de diseño, librerías, etc...) repartidos por toda la geografía española. En opinión de Raquel, estos kits son la mejor forma de iniciarse en el 'Hazlo tú mismo', puesto que incluyen todo lo necesario para aprender una técnica a la vez que se realiza un determinado proyecto, siguiendo unas instrucciones claras y precisas que incluyen trucos y consejos, y que se apoyan en vídeos colgados en Youtube.

I Do Proyect mantiene el concepto de labores, de manualidad, "pero contextualizado. El perfil ha cambiado y también la motivación. Los nuevos apasionados por el 'Do it Yourself' son en su mayoría mujeres, de entre 35 y 40 años, universitarias y profesionales. Personas que encuentran satisfacción en hacer las cosas ellas mismas, que les permite desconectar y enriquecerse y que han redescubierto el placer de hacerlo con sus propias manos".

Más información en http://idoproyect.com/.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual