Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTUDIO

Zaragoza suspende en calidad de vida y Jaca saca sobresaliente

La Universidad de Oviedo analizó diferentes parámetros para determinar la calidad de vida en los municipios españoles con más de 10.000 habitantes. La capital aragonesa se situó en el puesto 194 y Jaca resultó ser la cuarta mejor ciudad para vivir.

G. A. Zaragoza Actualizada 16/01/2012 a las 19:29
Etiquetas
67 Comentarios
Jaca, una de las ciudades con mejor calidad de vidaJAVIER BLASCO / ARCHIVO

Zaragoza no está entre las ciudades que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes según un estudio de la Universidad de Oviedo, que analizó los datos de todas los municipios españoles con más de 10.000 habitantes (643) y que sí tiene entre sus mejores cinco opciones a Jaca.

“La metodología permite establecer un ranquin completo, pero debe interpretarse a partir del 27, que son los que están por debajo de la frontera. Entre los primeros puestos, las diferencias no son apreciables”, explica uno de los responsables de la investigación, Eduardo González Fidalgo.

Financiado por el ministerio de Educación y Ciencia, el informe es el primero que trata de ampliar el alcance de la investigación en calidad de vida “para incluir un gran número de municipios de todo el territorio nacional”. Existen otros estudios que han trabajado con menos cifras.

Se midieron dimensiones como la salud, educación, actividades personales (incluyendo tiempos de desplazamiento), vivienda, implicación política, condiciones medioambientales y seguridad (personal y económica). Y la mejor valorada fue Pamplona, seguida de Laredo, Soria, Jaca y Torrelodone.

La capital aragonesa ni siquiera estuvo cerca de entrar en los primeros puestos, como la mayoría de grandes ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia. Zaragoza ocupa la casilla 194.

“Ninguna de las 10 grandes ciudades se sitúa sobre la frontera de calidad de vida, con lo que no son un referente”, explican los responsables del estudio. La que se sitúa más cerca es Barcelona, seguida de cerca por Bilbao.

La capital oscense se ubica en el puesto número 11 y Monzón en el 16. Las tres ciudades oscenses han recibido la mejor puntuación posible, un 1. Teruel, sin embargo, no entra entre los primeros 27, los que “marcan la frontera de calidad de vida”.

Para hacer la valoración, además de aspectos positivos, se han tenido en cuenta elementos negativos como el desempleo, la falta de zonas verdes, tiempos para desplazamientos, limpieza y malas comunicaciones. Y la zona Norte-Centro de la península condensa los mayores niveles de calidad de vida (Castilla-León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón). La zona Sur y Canarias obtuvieron los peores indicadores.


  • ana03/02/12 00:00
    Zaragoza apesta" y sobre todo torrero
  • Javi18/01/12 00:00
    Huesca una calidad de vida increíble. Por eso sus habitantes estudian, trabajan, compran y viven fuera de ella. ¡Qué envidia!
  • Sorprendido18/01/12 00:00
    Yo he leído el artículo muy interesado hasta que he leído que la más valorada era Pamplona. Venga, hasta luego...
  • Rizzen18/01/12 00:00
    Engañosa noticia sin duda alguna... somos la 194 de 643 poblaciones de más de 10000 habitantes y la 4ª de las 10 más pobladas solo superadas por Barcelona, Valencia y Bilbao... En realidad estamos más cerca del notable que del suspenso. 
  • LuisM18/01/12 00:00
    Vaya polémica más tonta por un estudio gili...Zaragoza, con todos sus defectos que debemos agradecer a todos que nos han gobernado, es una ciudad mediana con todos los servicios más o menos cubiertos y que por el momento es manejable y relativamente cómoda para vivir. Por que no se marchan todos los descontentos a vivir a Vitoria, por ejemplo, ciudad puesta como modelo? Debería de estar llena, ja, ja. IRZE joder, si estais mal.............IRZEEEEEEE...............;)
  • motero18/01/12 00:00
    Zaragoza da ASCO con bicicleto y compañia... ciudad de cazurros !!
  • Viva Teruel18/01/12 00:00
    Creo que nadie ha hablado aún de Teruel y su problema de malas comunicaciones, que es lo que hace que "no exista". Es una pena porque si no fuera por eso no estaría mal para vivir. Creo que de sus malas comunicaciones y aislamiento deriva todo lo demás (falta de empleo, de ocio, de oportunidades, carestía de la vida, etc).
  • Jesús17/01/12 00:00
    Y sobre las PM10 citadas por Bicicleto:  paradójicamente, la puesta en marcha del tranvía es uno de los factores que más van a elevar los valores de partículas en suspensión.  La explicación es simple:  estas partículas son emitidas mayoritariamente por vehículos diesel y se generan principalmente cuando los motores giran a bajas revoluciones y en las fases de arranque.  ¿ Qué provoca la prioridad semafórica del tranvía?  Sencillo:  muchas arrancadas de vehículos, retenciones, motores al ralentí... en resumen, emisión de PM10  La solución de corte Maoista pasaría por prohibir la circulación de motores diesel y hacer obligatorio el uso de la bicicleta.  La solución racional sería cortar la linea de tranvía a partir de la plaza Emperador Carlos y prolongarla hasta Pla-Za y el aeropuerto.
  • Jacetano17/01/12 00:00
    Si la envidia fuera tiña...
  • en_tropel17/01/12 00:00
    Después de la aparición de esta estadística, que todavía no sé para que sirve, la gente se va a lanzar en tropel a vivir a las localidades mejor valoradas.