Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESTUDIO

Zaragoza suspende en calidad de vida y Jaca saca sobresaliente

La Universidad de Oviedo analizó diferentes parámetros para determinar la calidad de vida en los municipios españoles con más de 10.000 habitantes. La capital aragonesa se situó en el puesto 194 y Jaca resultó ser la cuarta mejor ciudad para vivir.

G. A. Zaragoza Actualizada 16/01/2012 a las 19:29
Etiquetas
67 Comentarios
Jaca, una de las ciudades con mejor calidad de vidaJAVIER BLASCO / ARCHIVO

Zaragoza no está entre las ciudades que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes según un estudio de la Universidad de Oviedo, que analizó los datos de todas los municipios españoles con más de 10.000 habitantes (643) y que sí tiene entre sus mejores cinco opciones a Jaca.

“La metodología permite establecer un ranquin completo, pero debe interpretarse a partir del 27, que son los que están por debajo de la frontera. Entre los primeros puestos, las diferencias no son apreciables”, explica uno de los responsables de la investigación, Eduardo González Fidalgo.

Financiado por el ministerio de Educación y Ciencia, el informe es el primero que trata de ampliar el alcance de la investigación en calidad de vida “para incluir un gran número de municipios de todo el territorio nacional”. Existen otros estudios que han trabajado con menos cifras.

Se midieron dimensiones como la salud, educación, actividades personales (incluyendo tiempos de desplazamiento), vivienda, implicación política, condiciones medioambientales y seguridad (personal y económica). Y la mejor valorada fue Pamplona, seguida de Laredo, Soria, Jaca y Torrelodone.

La capital aragonesa ni siquiera estuvo cerca de entrar en los primeros puestos, como la mayoría de grandes ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia. Zaragoza ocupa la casilla 194.

“Ninguna de las 10 grandes ciudades se sitúa sobre la frontera de calidad de vida, con lo que no son un referente”, explican los responsables del estudio. La que se sitúa más cerca es Barcelona, seguida de cerca por Bilbao.

La capital oscense se ubica en el puesto número 11 y Monzón en el 16. Las tres ciudades oscenses han recibido la mejor puntuación posible, un 1. Teruel, sin embargo, no entra entre los primeros 27, los que “marcan la frontera de calidad de vida”.

Para hacer la valoración, además de aspectos positivos, se han tenido en cuenta elementos negativos como el desempleo, la falta de zonas verdes, tiempos para desplazamientos, limpieza y malas comunicaciones. Y la zona Norte-Centro de la península condensa los mayores niveles de calidad de vida (Castilla-León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón). La zona Sur y Canarias obtuvieron los peores indicadores.


  • ana03/02/12 00:00
    Zaragoza apesta" y sobre todo torrero
  • Sorprendido18/01/12 00:00
    Yo he leído el artículo muy interesado hasta que he leído que la más valorada era Pamplona. Venga, hasta luego...
  • Javi18/01/12 00:00
    Huesca una calidad de vida increíble. Por eso sus habitantes estudian, trabajan, compran y viven fuera de ella. ¡Qué envidia!
  • motero18/01/12 00:00
    Zaragoza da ASCO con bicicleto y compañia... ciudad de cazurros !!
  • Rizzen18/01/12 00:00
    Engañosa noticia sin duda alguna... somos la 194 de 643 poblaciones de más de 10000 habitantes y la 4ª de las 10 más pobladas solo superadas por Barcelona, Valencia y Bilbao... En realidad estamos más cerca del notable que del suspenso. 
  • LuisM18/01/12 00:00
    Vaya polémica más tonta por un estudio gili...Zaragoza, con todos sus defectos que debemos agradecer a todos que nos han gobernado, es una ciudad mediana con todos los servicios más o menos cubiertos y que por el momento es manejable y relativamente cómoda para vivir. Por que no se marchan todos los descontentos a vivir a Vitoria, por ejemplo, ciudad puesta como modelo? Debería de estar llena, ja, ja. IRZE joder, si estais mal.............IRZEEEEEEE...............;)
  • Viva Teruel18/01/12 00:00
    Creo que nadie ha hablado aún de Teruel y su problema de malas comunicaciones, que es lo que hace que "no exista". Es una pena porque si no fuera por eso no estaría mal para vivir. Creo que de sus malas comunicaciones y aislamiento deriva todo lo demás (falta de empleo, de ocio, de oportunidades, carestía de la vida, etc).
  • ALFRED WEISMÜLLER17/01/12 00:00
    Pues yo he vivido en Pamplona 5 años y para nada me parece una ciudad modelo. El ambiente está dominado por los extremos de uno y otro lado: opusinos y batasunis. Al menos los primeros no justifican los asesinatos. Los de Pamplona están convencidos de que lo suyo es lo mejor (no hay más que ver el comentario del tal Javier). Por ejemplo, confunden el famoso Hospital del OPus (que está muy bien)la sanidad pública (que es bastante normalita)
  • Cuantocazurro,¡madre!17/01/12 00:00
    Así que Zaragoza ciudad sin ley? Qué poquico han salido algunos por ahí,no?Al que no le guste que se vaya a vivir a alguna ciudad-dormitorio de Madrid,Barcelona,etc. y cuando se tenga que levantar dos horas antes para llegar al curro que hable.Cuarto cinturón acabado, orillas del Ebro que han pasasdo de escombrera a agradable paseo, etc.a por cierto, estas cosas pagadas por el estado.
  • indro montanelli17/01/12 00:00
    comparativamente el precio del tranvia es 7 veces mayor x pasajero con respecto al de bus,eso sin contar los 400 millones de coste(mas de la mitad de la Expo)