Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juntas locales

Zaragoza tiene el Gobierno más reducido de las grandes ciudades

El alcalde de la capital aragonesa ya ha anunciado que ampliará su equipo, porque es “demasiado pequeño”. Reservaba dos concejalías para CHA e IU tras su investidura como primer edil, que estas formaciones de momento rechazan.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 27/01/2012 a las 00:50
15 Comentarios
El equipo de Gobierno de ZaragozaJOSE MIGUEL MARCO

'''
El equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza es el más reducido de las grandes ciudades españolas. Aunque se trate de una circunstancia temporal, el ejecutivo encabezado por Juan Alberto Belloch dista bastante de otras ciudades de similares características como Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma o Murcia.

Las juntas de Gobierno local de estas ciudades están formadas por entre 8 y 12 miembros, mientras que en Zaragoza solo hay 5. La composición actual se reduce a: Juan Alberto Belloch, Fernando Gimeno, Carlos Pérez Anadón, Carmen Dueso y Jerónimo Blasco.

Según la normativa municipal, la composición de la Junta de Gobierno deberá estar formada por un número de personas no superior al tercio de miembros del Pleno, 31 en el caso de Zaragoza. El Alcalde puede elegir a consejeros de Gobierno y/o a concejales, así como a quienes no ostentan esta condición (menos de un tercio del total de consejeros).

La Junta de Gobierno de Sevilla está formada por 12 personas; la de Málaga por 11; Valencia, Bilbao y Murcia por 10; y Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria por 9 miembros. Por otro lado, los ejecutivos de las grandes urbes son más cortos que el de estas ciudades, pero aún así más amplios que el de Zaragoza.

El Ayuntamiento encabezado por Ana Botella tienen una Junta de Gobierno formada por 8 personas, mientras que el equipo de Xavier Trias tiene 6. Los alcaldes presiden el ejecutivo y el resto de los miembros se reparten las diversas áreas de actuación.


La excepción de Zaragoza

El gobierno local de la capital aragonesa es uno de los más reducido que ha tenido la ciudad, según comentaba el propio alcalde en los últimos días. Este ejecutivo "pequeño" es, entre otras cosas, porque Belloch "pensaba incorporar a un consejero de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista" a su equipo.

Esta situación excepcional finalizará en los próximos meses, ya que el primer edil zaragozano ampliará su gobierno una vez concluidos los congresos de los  tres partidos, según confirmó en declaraciones a Radio Zaragoza. Tanto IU como CHA apoyaron la investidura de Belloch como alcalde de Zaragoza el pasado mes de junio, aunque se han mostrado reacios a formar parte del Gobierno.

Belloch señalaba que si estas formaciones no se deciden finalmente a entrar en el ejecutivo, este se ampliará de todas formas, porque esta situación "hay que normalizarla". Por lo que podría realizar algún fichaje socialista o externo, ya que el PSOE tiene diez concejales y la mitad ya están en el gobierno.
'''
$(html_text)
'''El equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza es el más reducido de las grandes ciudades españolas. Aunque se trate de una circunstancia temporal, el ejecutivo encabezado por Juan Alberto Belloch dista bastante de otras ciudades de similares características como Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma o Murcia.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza es el más reducido de las grandes ciudades españolas. Aunque se trate de una circunstancia temporal, el ejecutivo encabezado por Juan Alberto Belloch dista bastante de otras ciudades de similares características como Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma o Murcia.
'''
$(html_text)
  


  • josefo27/01/12 00:00
    Es que para lo que hacen no se necesita gobernantes, con cuatro chavales de ESO iríamos mejor. Propongo poner a diez amas de casa al frente del ay untamiento, en cuatro días lo transformarían en ayuntamiento y las cuentas estarían bien claras.
  • marga27/01/12 00:00
    Sera de los más pequeños pero la totalidad de sus sueldos es de los más grandes para no hacer nada,o para hacer peor que nada.Ya sabemos todos...
  • marga27/01/12 00:00
    Sera de los más pequeños pero la totalidad de sus sueldos es de los más grandes para no hacer nada,o para hacer peor que nada.Ya sabemos todos...De los que hay sobran todos.
  • yaya27/01/12 00:00
    No será que "alguno" no llega por que está pluriempleado....y no miro a anadie
  • VVI27/01/12 00:00
    VIVA EL CACHONDEO
  • vv27/01/12 00:00
    algo pequeñitooo algo chiquititooo uououo....
  • Juan27/01/12 00:00
    A mi me parece genial que si hace falta más gente, la pongan, pero que se dediquen enteramente a su labor, que para eso conbran su sueldo integro.... eso si, que el sueldo de los nuevos, salga en parte del de los que ya están, si no mira que bonito, yo cobro por esto, pero delego en 2 o 3 para que lo hagan por mi, cobro mi sueldo entero y mis amigotes tambien, pues no, si necesitas a dos más que esos 2 cobren 1/3 de tu sueldo cada uno, que para eso estais 3 haciendo el trabajo que era de 1 solo.
  • antoño27/01/12 00:00
    cinco es un numero místico. la mejor época del real zaragoza fue la de los cinco magníficos. Bueno pensándolo bien fueron cinco magníficos y otros tantos "consejeros"
  • bezino27/01/12 00:00
    mientras esté jeronimo blasco ya pueden estar cuatro o cuatrocientos, que dará igual, será un desastre completo. Nada funcionará, todo aquello en lo que el ayuntamiento se embarque será sospechoso, ruidoso, habacano, cutre y un fracaso desde el punto de vista economico. Moraleja: que juan alberto meta más gente si hace falta, pero antes que quite al que sobra.
  • pablo zaragoza27/01/12 00:00
    Mejor, menos bocas que alimentar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo