Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

SOS del soto de Cantalobos por la grave sequía

37.000 euros pondrían remedio a la drámatica situación de la formación natural, según Ansar. Las obras han de acometerse antes de la primavera.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 30/01/2012 a las 20:36
11 Comentarios
Estado actual del SotoP. E./A PHOTO AGENCY

El soto de Cantalobos languidece. La vegetación de esta formación natural necesita agua y la necesita ya. Desde la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) son tajantes: hay que actuar antes de que llegue la primavera o el paraje se verá seriamente dañado. 

Esta asociación explica que ya se ha diseñado un plan de actuación que consiste, básicamente, en llevar agua a los árboles de forma artificial mediante una tubería. La situación que vive el soto no es nueva porque el líquido elemento lleva años sin entrar de forma natural en el soto, pero la grave sequía que padece Aragón este año hace que la necesidad de actuar se haga más vital aún.

"El río nos va a dar muy pocas alegrías este año", dice Ismael Sanz, el coordinador del proyecto VoluntaRíos de Ansar, que explica que los niveles de bajada del Ebro son muy inferiores a lo que sería deseable, y razonable, en estas fechas.

La obra que ha de acometerse ha de ser autorizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Diputación General de Aragón (DGA). Todos los organismos han mostrado ya su conformidad.

Estudio

Fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA han explicado que el consejero, Modesto Lobón, acordó con Jerónimo Blasco, consejero municipal de Medio Ambiente, en una reunión mantenida este martes, que en vez del Ayuntamiento, organismo del que la obra dependía en un primer momento, esta correría a cargo de la DGA. 


"Ya está acordado, y los técnicos se han traslado hasta el lugar para ver 'in situ' lo que se tiene exactamente que llevar a cabo. Cuando esté elaborado el plan de obra y el presupuesto disponible se comenzarán las obras. No hay fechas señaladas", han señalado dichas fuentes.


Sin embargo, desde Ansar han indicado que ellos tenían noticia de que todo el trabajo 'de despacho' ya estaba hecho antes de este acuerdo: se había presupuestado la obra, el propietario de los terrenos donde se tiene que acometer había mostrado su conformidad y los caudales necesarios para llevar a cabo la operación estaban aprobados, según enumera Ismael Sanz. 

El coordinador de VoluntaRíos ha explicado que se trata de una obra pequeña -"se tardaría unos dos días", ha apuntado- a la que se prevé un coste de 37.000 euros. "El propietario de los terrenos solo nos ha puesto un pero a las obras: que se acometan antes de que empiece a cultivar su campo", ha abundado Sanz.  

Lo deseable para no comprometer el futuro del soto es, sin embargo, que la obra se haga antes de la primavera. "Si no el soto peligrará", ha apuntado Sanz, algo que sería muy grave, porque el soto de Cantalobos es "el núcleo más importante del anillo verde de Zaragoza".

Galacho de Juslibol

La situación en otro entorno singular como es el galacho de Juslibol no es, ni mucho menos, tan preocupante. "Aunque está a niveles de verano, el tema no es dramático", apunta Ismael. 

El motivo es que el galacho está en una terraza inferior que el soto de Cantalobos y por eso, aunque el Ebro baje con poca agua, no está tan perjudicado.


  • Yo30/01/12 00:00
    La naturaleza ultimamente decide más bien poco, y menos como salvarse a si misma. Podriamos hacer algo, y seguramente lo haremos... cuando sea demasiado tarde.
  • Látigo29/01/12 00:00
    La verdad es que está fatal, estuve ayer y realmente es como la foto. Lo único que crece bien es la hierba. Por otra parte, sospecho que se ha convertido en una zona gay, según reza en algún cartel. Espero poder seguir yendo con los niños como hasta ahora
  • RIO VIVO29/01/12 00:00
    Desgraciadamente tenemos los ríos tan regulados que por si mismos no pueden mantener su naturaleza en un estado normal y si en muchos casos necesitan ayuda, gran cantidad de humedales y galachos del río son mantenidos artificialmente con acequias.No es la naturaleza la que esta actuando, es la mano del hombre la que ha puesto en este caso al soto de Cantalobos en peligro, Dragados, Azud, corte de acequias que mantenían al soto vivo, por cierto Cantalobos lleva ahí mas de 300 años entonces había lobos en el Ebro!!
  • Josu29/01/12 00:00
    Entre estudios y demás, cuando quieran poner remedio, ya sera tarde,como todo en este país, lo dejaran para otro día, ya que el sueldo de los políticos es lo primero, para esta gente un soto les suena  a nada, a no ser que tengan que hacer obras para desviar algo a sus bolsillos.
  • PuntoHuesca29/01/12 00:00
    Estas noticias que poco se tratan a nivel nacional...EL FUTURO TRASVASE CON LA SUPUESTA "ABUDANTE" AGUA QUE LLEVA EL EBRO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA E INTERESA, PuntoHuesca
  • Miguel29/01/12 00:00
    Efectivamente José... ¿No debería la naturaleza poder decidir? Si tenemos todas las cuencas completamente reguladas, y sus aguas secuestradas e intervenidas para uso industrial y ciudadano, ¿cómo narices puede la naturaleza autorregularse?
  • OTerrorDosMares29/01/12 00:00
    Pero si ese soto solo tiene 30 años, hombre dejen de tomar el pelo a la gente, que da la impresión de ser una obra de ingenieria romana. Pais de cabezones ............ Venga a teclear en San Google MArtir Cantalobos, a ver que sale
  • jose29/01/12 00:00
    Pero no es un enclave natural?? no tendra la naturaleza que decidir por si misma, habiendo epocas de lluvias, normales y de sequia?? si al final el hombre interviene directamente que va a ser un parque o un soto??? algunos utilizan la naturaleza cuando para lo que les conviene.
  • jose29/01/12 00:00
    Miguel, los hombres debemos de ser seres extraterrestres y no debemos proceder de este mundo............ por que, que pasa que el hombre no es un producto de la naturaleza?? el hombre no puede evolucionar?? los castores que hacen presas en los rios para su beneficio son naturales, pero si las hace el hombre no lo son?? el hombre no es un producto de la naturaleza?? que miedo me dan esas personas involucionistas que piensan que debe de haber una naturaleza estatica e intemporal.
  • RIOVIVO29/01/12 00:00
    Un río que lleva este invierno la misma agua que en verano, no llueve ni nieva, están totalmente controlados los caudales, nos estamos cargando toda la naturaleza y cuando reaccionamos es tarde y mal,.El medio ambiente es de todos, LA COMPETENCIA ES DE TODOS, ya esta bien de pasarse la pelota de unos a otros y pongamos remedio cuando si se pueden hacer las cosas para salvar un bosque entero.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual