Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Valdespartera

"Consideramos insuficiente la oferta de plazas para el año próximo en Valdespartera II"

El AMPA del centro participará en la concentración en defensa de la escuela pública, que tendrá lugar este domingo frente a la sede de la DGA.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 11/02/2012 a las 19:39
13 Comentarios

Según un estudio de Scien Analytics elaborado para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del futuro colegio Valdespartera II, el año pasado había censados en el barrio 948 niños de cero a cuatro años, en 2013 se prevé que haya 2.000 y en 2015, la cifra superará los 3.600 de una población de 20.000 personas, según las previsiones.

Unos porcentajes que dejan en evidencia que la oferta actual de plazas escolares para tres y cuatro años, que en estos momentos es de tres vías en el colegio Valdespartera, para un total de 75 alumnos, y las otras tres que está previsto se construyan para 2013 en Valdespartera II es deficiente. Las familias afectadas aseguran que "no es comprensible" y que estos centros serán "insuficientes" para satisfacer la demanda educativa y serán necesarios más colegios, porque los que existen "estarán saturados", según manifiesta el portavoz de la AMPA, Ángel Hidalgo.

"La situación en la que nos encontramos es consecuencia de una mala planificación por parte del anterior Ejecutivo. El problema es que, según estamos viendo, parece que el panorama no tiene pinta de cambiar y debemos movilizarnos para mostrar nuestro desacuerdo", apunta Hidalgo.

Y es que los representantes de madres y padres ya se reunieron con la consejera de Educación, Dolores Serrat, y se pusieron varias soluciones sobre la mesa. Una de ellas es la de colocar "barracones" en el patio del colegio que ya está construido. Una solución que las familias no ven "adecuada ni consecuente. Es insuficiente para el número de niños que habrá en un futuro en el barrio", dice el portavoz de al AMPA".

En estos momentos, Valdespartera II cuenta con 47 alumnos a los que se les concedió plaza, que han tenido que ser reubicados en otro centro del barrio –Valdespartera I-. "Nuestra presencia en la concentración de este domingo –organizada por más de doce entidades en representación de alumnos, profesores, padres y madres de Zaragoza, a partir de las 12.00 en la sede de la DGA-, persigue defender la calidad de la educación y la escuela pública", concluye Ángel Hidalgo.

Una iniciativa que contará con el apoyo de la Asociación Los Montes de Valdespartera. "Creemos que es hora de plantear la construcción de más instalaciones educativas en los barrios del Sur de la ciudad, ya que dentro de poco habrá todavía más vecinos en la zona y un nuevo barrio para los que solo habrá cuatro colegios (solo tres edificios) y un instituto sin terminar".


  • Javi13/02/12 00:00
    Según leo comentarios, si por algunos fuera, los vecinos de Valdespartera no deberíamos de tener ni tranvía, ni colegio, ni farmacia, ni médicos, ni alumbrado en las farolas. Total, como llevamos pagando impuestos cuatro días...
  • Mikel13/02/12 00:00
    Para todos los rebotados con el tema VPO.... Que yo sepa optar a una VPO es un derecho de todos, si no quisieron rellenar las instancias y aportar la documentación que se exige no veo yo por qué tienen que criticar. Optar a un VPO implica que no eliges tu casa, ni dónde, coges la que te dan, donde te la dan y cuando te la dan y pagas. No se trata tanto de tener los servicios como de tener los mínimos exigibles y adecuados a la población que allí se ha concentrado. Si sus barrios no tienen esos sevicios movilícense y pidan lo que les corresponde. Y por último, parece que aquí gusta más de ver que puedo fastidiar al de al lado antes que mirar por ayudar y hacer un poco mejor esta ciudad... vamos que al final es un "jodido yo, jodido todo el mundo"... que país....así nos va... y viendo esto nos irá...
  • SinColegioOtravez13/02/12 00:00
    Lo primero que quiero decir es que, por suerte, mucha gente de barrios consolidados no piensa como escriben aqui algunos. Parece que reclamar cosas para tu barrio significa que los demás no deben tenerlas. Claro que hace falta otro centro de salud en la Jota. Y mejoras en los colegios de Delicias y muchas más cosas. De hecho animo a todos lo Barrios a unirse y reclamar. Nosotrs en Valdespartera reclamamos lo que no tenemos. Yo tambíen fui en barracones en la Universidad, pero eso no significa que esté bien ¿no? En fin, vamos a mirar donde está el problema, y no nos tiremos los trastos entre nosotros, que es lo que mejor les viene a los politicos
  • Rebeca13/02/12 00:00
    Vivo en Valdespartera, en una vpo a la que accedí por cumplir determinados requisitos y por la que pago una hipoteca y unos impuestos como cualquier otro ciudadano (aunque, por ejemplo, el doble en el correspondiente a la recogida de basuras que muchos de los que escriben aquí) Ig, me he paseado por muchos de los barrios a los que me invitas. ¿Te has paseado tú por el mío? Si lo haces, verás que tendríamos muchas cosas más que pedir y por las que quejarnos. No tenemos farmacia, guardería municipal, centro cívico... ni siquiera un autobús que me lleve a otras zonas de la ciudad. En este barrio no tenemos apenas ancianos porque somos jóvenes, pero también financiamos con nuestros impuestos las residencias para mayores que puedan construirse en el tuyo. Y no nos quejamos de ello. Tenemos niños y por eso pedimos un colegio, qué le vamos a hacer. Pepe, querría recordarte que "los de las vpo" somos ciudadanos como tú, y que quienes acudimos a la concentración lo hicimos principalmente para defender a la escuela pública. Reivindicamos también que queremos que se construya nuestro colegio, obviamente, porque nuestros hijos están matriculados en él y porque se creó sin que nosotros lo pidiéramos. No te equivoques, que a nosotros no se nos da todo a lo de ya. Tardamos 4 años en tener un centro de salud y aún no tenemos farmacia, como tantas otras cosas que faltan. Si no me equivoco, somos muchos más habitantes que en la Jota y, como supongo que vosotros pediríais un segundo colegio en su día, nosotros también tenemos derecho a hacerlo, aunque seamos "de vpo". Vamos, digo yo.
  • ANGEL13/02/12 00:00
    Me entristece ver que hay tanto indeseable (por no decir otra cosa) y envidiosos que se piensan que pisando al de al lado igual les va mejor a ellos. Eso va por usted señor ig Asi nos va señores, y yo tampoco vote a la derecha pero diciendo lo que dice el señor CROMWELL (al cual respeto lo digo de antemano) no se soluciona nada estamos en democrecia y nos toca a los que no los hemos votado y ahora somos minoria el luchar y el intentar conseguir; y a ver si aprendemos a hacer lo mismo cuando la situación politica del pais cambie de color en las proximas elecciones
  • sjs13/02/12 00:00
    Esta claro que por ser viviendas de VPO no tenemos derecho a los servicios públicos y menos a la educación pública. Ojala me lo hubieran avisado antes de pagar mi vivienda, de la que pague su IVA y pago su IBI y todas las tasas.
  • Klark Kent12/02/12 00:00
    Lo que podía hacer la sra. Serrat es llevarse las oficinas de Gómez Laguna, que están pagando un alquiler remendo, y ponerlas en barracones en el aparcamiento de Juan Pablo II o en el patio de Pignatelli. ¿qué le parece, sra. Serrat?, predique con el ejemplo
  • juan12/02/12 00:00
    lo de los barracones no es buena idea pero tampoco creo q sean barracones de chatarra, de toda formas los estudiantes de ingenieria nos tiramos unos cuantos años en el campus en "barracones" y salimos siendo ingenieros, asi q tampoco les van a crear ningun trauma, aunq repito q la solucion no es la mejor. el colegio de mi hija esta q da pena asi q pido q el poco dinero q haya lo dedican a su colegio, puestos a pedir pidamos todos, no siempre los mismos.
  • María Luisa12/02/12 00:00
    Cuánto llorón y egoísta ombliguero hay por el mundo
  • vecino12/02/12 00:00
    Todo ya no solo queremos lo que se nos prometio, y si no que las hubieran construido en la ciudad y no a las afueras, que ya sabian que necesitariamos todos los servicios.