Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Margen Izquierda

Miles de estorninos anidan en el parque del Tío Jorge

Los graznidos a primera hora y las deposiciones de los animales son los problemas a los que se enfrentan los vecinos del Picarral.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 13/02/2012 a las 09:57
21 Comentarios
Estorninos

Desde hace unos días, el cielo de Zaragoza 'oscurece' a primera hora de la mañana al paso de bandadas de miles de estorninos. No persiguen malvados fines como los pájaros del célebre film de Hitchcock, si bien resultan un tanto molestos para los vecinos del Picarral, barrio donde han decidido anidar.

Según explican desde el Ayuntamiento, los pájaros ocupan al anochecer las copas de los árboles del parque de Tío Jorge y alrededores y, coincidiendo con los primeros rayos de sol, parten en busca de comida en dirección sur, hacia las afueras de la ciudad.

Los graznidos de buena mañana y las deposiciones de los animales son los principales problemas a los que se enfrentan los residentes de la margen izquierda, ya habituados a esta incómoda situación, que se viene repitiendo durante años.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Picarral, Juan José Jordá, afirma que se trata de "un problema que llevamos arrastrando mucho tiempo, y que lo sufren especialmente quienes aparcan debajo de determinados árboles cerca del colegio de San Braulio y de las zonas de Monte Perdido y Balsas".

José Luis Mainar, de la asociación de vecinos Tío Jorge-Arrabal va más allá:  "generan ruido, porquería y destrozos en los tejados, porque destrozan hasta las tejas".

No en vano, operarios municipales han tenido que trasladar una estación de Bizi de la calle Somport a San Juan de la Peña, debido a que esta había quedado cubierta por un manto blanco al estar bajo un pino de grandes dimensiones.

Además, el representante de la asociación vecinal Picarral señala que si en un principio los estorninos se veían "afectados por el sistema sonoro instalado por el Ayuntamiento", ahora se han "acostumbrado" y "ya no reaccionan igual que antes".

Desde el Ayuntamiento subrayan que la población de estorninos está "estabilizada y controlada", y que la fuerte presencia de las aves responde, únicamente, a la estacionalidad de la especie.

También en Huesca

En la capital altoaragonesa también se viene repitiendo este problema durante las últimas semanas. Para combatirlo, el ayuntamiento oscense puso en marcha una campaña especial para espantar a los pájaros, si bien levantó cierta polémica al provocar estrés y agresividad a los animales domésticos.


  • Tío Pepe15/02/12 00:00
    Cuando no hay estorninos, es por las cacatúas, o si no por los domingos de los inmigrantes, o por los peñistas.  Que en el parque Tío Jorge no saben vivir tranquilos!!!
  • Bicijetas a la calzada14/02/12 00:00
    Estorninos, tened mucho cuidado eh, haced lo que querais, picad a la gente por las aceras, cagad sobre los coches, perseguid a las palomas del Pilar, lo que queraís, pero ni se os ocurra cagar en un carril-bici, que en esta ciudad son muy modernos y muy progres y se puede jorobar a todo el mundo y hacer cumplir a todo Dios, menos a los bicicleteros. Son los amos del lugar. Es que somos mu modernos y mu guays los de Zaragoza. Así que cuidadín eh.
  • Que memez...14/02/12 00:00
    Pues mira, vecina 18:30: yo vivo en Movera, en el campo y me encanta que me despierte los pajaritos...y me encantaría  que la luz me llegara sin problemas todos los dias por mucho ruido que hiciera...Aquí, cada dos por tres se corta y se nos jod** los electrodomésticos...-Mira, que me apetecía dar noticia de problemas reales y no de tonterías...
  • swedish13/02/12 00:00
    Hay que recuperar la figura de Tordocop para espantarlos
  • Eugenillorr13/02/12 00:00
    Querido articulista, no se si te has dado cuenta, (perdón por el tuteo), que nos encontramos en el mes de Febrero, que esto pajarito, suelen ir a los parques a dormir, para anidar emigran, enterate y si estoy equivocado corígeme, pero hijo con los estudios que tienes como se te ha ocurrido semejante barbaridad, piensa antes de hacer comentarios de esta índole, que dejas a los aragoneses en mal lugar. Un abrazoooooooooooooooooooooo
  • Pitita Ridruejo13/02/12 00:00
    Esperemos que no aparezca algún cretino a envenenarlos...
  • jopa13/02/12 00:00
    Hoy han volado bajísimo en el actur. En bandadas
  • pepito de ternera13/02/12 00:00
    Eugenio, eso m ismo iba a decir yo. Los estornimos anidan en primavera, cuando emigran hacia otros países más al norte. En Aragón simplemente pasan en invierno, sin nidos ni nada.
  • Estornino confundido13/02/12 00:00
    pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio, pio.
  • josefo13/02/12 00:00
    Tan estabilizada y controlada que han quitado la estación de bicicletas no sea que las cojan para darse una vuelta, los estorninos no tienen tarjeta BIZI... Por otra parte es normal, hasta los estorninos se acostumbran a los ruidos que hace este ay untamiento. Menos mal que no anidan en Zuera, si destrozasen el tejado de nuestro alcalde si que serían un problema, pero para otro ayuntamiento.