Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos del Picarral admiten que hay menos malos olores en el barrio

La agrupación vecinal asegura que, a pesar de ello, "hay zonas en las que todavía se perciben".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/01/2012 a las 19:04
28 Comentarios
El humo sigue presente en la zona del PicarralT. M.

El estudio olfatométrico realizado por Saica y Syral Iberia, antigua Campo Ebro, realizado entre 2009 y 2010 en distintos puntos del barrio y presentado a los vecinos del Picarral el pasado mes de noviembre, ha comenzado a dar resultados positivos. Al menos, así lo piensan desde la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende. “Oler sigue oliendo, pero es cierto que ya no se nota tanto. Sobre todo desde que comenzó el otoño hasta ahora, los niveles tanto de ruido como de hedores han descendido bastante. Al menos, más que en todo el tiempo que llevábamos reclamando el fin de una situación que afectaba de manera directa a quienes residen en las proximidades de sendas empresas y en sus alrededores”, apunta Juan José Jordá, portavoz de la agrupación vecinal.

Se trata de un estudio, pionero en España, que midió, durante un año el impacto medio de los olores en 96 puntos del barrio, con el objetivo de paliar las molestias generadas en el vecindario, generando mejoras como, por ejemplo, el aumento en 20 metros de la chimenea de Syral. “En comparación con la ejecución de otras iniciativas propuestas para solucionar el problema esta es la que mejores resultados está obteniendo. Ahora solo falta que, con el tiempo, se consiga que esos malos olores desaparezcan en su totalidad”, apunta Jordá.

Algo que también esperan algunos de los vecinos de la zona. Es el caso de Aurelio G. Gracia, que reside en la calle de Salvador Allende, cerca de Syral Iberia. “Nosotros sí que lo hemos notado. Antes el ruido era mucho más intenso. Y en verano, con todo abierto era horroroso. Pero ahora parece que está todo más controlado. Ya era hora de que se tomaran en serio nuestras quejas”, apunta el zaragozano. Opinión no del todo compartida por Francisco José Bueno. “Quizá no se nota tanto como antes o ya no son tan fuertes los olores, pero cuando abres las ventanas para ventilar, el ambiente que se queda en casa, a según qué horas, no es del todo recomendable”, apunta este vecino de la calle de José Luis Lacruz.



  • Vecino27/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario nº 5. Las fábricas nunca deben estar en un barrio residencial . Las fábricas deben estar en constante innovación y eso lleva a mejorar sus instalaciones y por eso se les da subvenciones para que se trasladen a polígonos industriales donde disponen además de más terreno. ¿Por qué no se reubican estas que emiten malos olores? ¿Qué argumentan? ¿No les parece sufiente el dinero que les ofrecen? ¿Qué dice el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón?
  • visitante27/01/12 00:00
    El olor como a cebolla podrida es generalizado en toda Zaragoza
  • Bicicleto26/01/12 00:00
    Desde luego, qué fácil resulta "atontar" a la masa, qué sencillo es ponerle la zanahoria delante del morro al ciudadano y desviar la atención de lo que realmente nos está afectando a diario. Voy con el dato, lo obtengo del documento Agenda 21 que actualiza (afortunadamente, por obligación) el Ayuntamiento de Zaragoza, y que puede consultarse en la propia web del consistorio: durante 2010 se arrojaron al aire en Zaragoza-capital un total de 2,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. Lo voy a repetir despacito y alzando un pelín la voz, para que hasta el más estulto se entere: 2,4 MI-LLO-NES DE TO-NE-LA-DAS DE CO2 E-QUI-VA-LEN-TE. Para que luego nos quieran vender que los programas para reducir la huella ecológica que se aplican en Zaragoza funcionan. Gracias a ciudades como la nuestra estamos acelerando el cambio climático, eso es algo que se advierte fácilmente, ¿no? ¿Es realmente un invierno esto que estamos viviendo estos días? ¿Hace cuánto que no hiela en Zaragoza? Y luego hay mamarrachos y roscaboinas que se quejan de que ciudadanos cívicos con un mínimo de conciencia se lancen en masa a pedalear por las calles. ¿Qué hace el ayuntamiento? Presentar a Zaragoza como candidata a la European Green Capital. Hay que tenerlos cuadrados. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminante menos. Ojo, y en el Picarral parece ser que huele mal... Jodo petaca.
  • otra opcion26/01/12 00:00
    porque no trasladamos todo zaragoza? ya que esas empresas son intocables...es otra opcion no? señores, zaragoza APESTA muchos dias, pregutadle a cualquiera que viene de visita que no tiene la nariz atrofiada como la mayoria de los zaragozanos....me da igual que sea la montañanesa, syral, saica o la que sea. Creo que las autoridades saben perfectamente lo que huele y de donde sale....pero no interesa tocar a los poderosos...y aqui a fastidiarse los de siempre....los 700.000 restantes.....
  • Carlos26/01/12 00:00
    Pues si el estudio está realizado por las dos empresas implicadas, apaga y vámonos...
  • Carlos26/01/12 00:00
    Al final , como Goebbels a base de repetir muchas veces una mentira , se altera la realidad , La SAICA apesta y CAMPO EBRO igual y ademas cada vez sale mas humo , pero ahora diran que ya no contaminan, son ecologicos y solo se dedican a la fabricacion de nubes
  • jose26/01/12 00:00
    Al nuemero 4, yo trabajo en saica, y te puedo asegurar que el humo que tu dices que sale, no es humo, es vapor puro 100% para secar el papel, lo unico que puede generar es calor, pero humo, te aseguro que no. primero hay que saber diferenciar entre humo y vapor, luego ya hablamos. y otrs cosilla, S.A.I.C.A no tiene la culpa de estar dentro del casco urbano. pregunta a quien lo ha dejado ahi. un saludo. Carlos
  • Fernando Soguero26/01/12 00:00
    Yo vivo justo al lado de Syral y puedo decir que antes olía más y más veces, aunque por suerte era un olor así como dulzón, muy distinto del oler a huevo podrido de Saica que por suerte también casi ha desaparecido porque era pasar por delante y tener que subir las ventanillas del coche más de una vez. Eso sí, el polvo que se mete en casa por vivir al lado de la Syral es un pu...
  • Javi26/01/12 00:00
    Voy a hacer como hacen otros en los comentarios sobre noticias de los barrios del sur y el aeropuerto: Las fábricas estaban antes, a aguantarse.
  • Escarlata26/01/12 00:00
    La directiva de Saica dirá misa pero el olor es insoportable. También alegaron causas económicas para aprobar un ERE y están invirtiendo millones de euros en Inglaterra. ¿En qué quedamos, se gana o no se gana dinero?.