Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica en Mercazaragoza

Disputa entre fruteros y mayoristas por los horarios de Mercazaragoza

Los mayoristas quieren retrasar el horario de venta a la tarde. Los minoristas se niegan porque perjudicaría a sus negocios y a la calidad.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 13/02/2012 a las 17:01
53 Comentarios
Fruterías del Mercado Central de Zaragoza P.F.

Para que las fruterías de Zaragoza abran con género fresco a las 9.00 o las 10.00, los minoristas han ido de madrugada a comprar a Mercazaragoza. Actualmente, los detallistas pueden comprar la fruta y la verdura a los mayoristas en la plataforma logística entre las 5.00 y las 11.00 de lunes a jueves, y los viernes desde las 4.30.

Pero ahora la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza (que agrupa a cerca de 40 empresas) quiere establecer un nuevo horario y la propuesta ha encendido los ánimos en el sector. Unos 600 minoristas de Zaragoza ciudad y provincia compran la fruta y verdura en Mercazaragoza. El cambio afectaría directamente a las fruterías y verdulerías, y podría afectar también a los clientes.

El nuevo horario que quieren fijar los mayoristas es de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los camiones traerán el género entre las 9.00 y las 12.00. Los minoristas podrán comprar en esa franja, pero solo podrán llevarse la mercancía entre las 12.00 o 12.30 y las 17.00.

Este nuevo horario es similar al de Mercabarna: aquí los detallistas pueden cargar su compra de lunes a viernes entre las 12.00 y las 18.30. En cambio, Mercadrid, el mayor mercado hortofrutícola español, tiene horario matutino: los fruteros pueden comprar entre las 6.00 y las 11.00, de martes a sábado.

La propuesta de los mayoristas de Zaragoza busca defender puestos de trabajo en su sector e intentar ganar nuevos clientes. “El horario actual es muy perjudicial para nuestras empresas. Han cerrado varias en los últimos años. Queremos probar el nuevo horario para atraer a más clientes de fuera de Zaragoza que compran en otros mercados, como vendedores de Logroño, Lérida o Teruel”, señala Pedro Sanz, presidente de la asociación de mayoristas.

Hace una década ya se probó en Zaragoza este nuevo horario pero no funcionó y tras unos meses de pruebas, los mayoristas volvieron al horario de mañanas.

Los minoristas se oponen al nuevo horario. En una asamblea celebrada la semana pasada, a la que acudieron unos 230 vendedores, solo 10 se mostraron a favor del horario de tarde.

“Algunos mayoristas nos quieren imponer un horario a su medida. A los detallistas nos van a arruinar y abocarán a muchos al cierre. Somos un sector que está sufriendo mucho la crisis. Muchas tiendas han reducido personal y son atendidas solo por una persona. Ahora quieren que vendamos por la mañana, vayamos a comprar a mediodía y volvamos cargados a las cinco con nuestros camiones o furgonetas. Es muy perjudicial para nosotros, para el tráfico de la ciudad y para la calidad de los productos. Solo beneficia al que tiene una estructura grande, con naves y suficiente personal”, asegura Alberto Lacruz, presidente de la Asociación provincial de Detallistas de Frutas y Verduras de Zaragoza.

Los minoristas argumentan que también perjudicará a la calidad del género, ya que pasarán más horas desde que las verduras sean recogidas hasta que lleguen al mostrador de las tiendas. Con el nuevo horario, la fruta que se venda el lunes por la mañana será del viernes a mediodía.

Minoristas y mayoristas siguen negociando. Los 'grandes' querían comenzar con el nuevo horario en febrero o marzo. “Vamos a pelear, no estamos dispuestos a tolerarlo”, afirman los detallistas, que no descartan movilizaciones.

Desde la dirección de Mercazaragoza (empresa pública constituida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad estatal Mercasa) no se posicionan sobre esta polémica. “Confiamos en que se llegue a un acuerdo”, señalan.


  • Costancio17/02/12 00:00
    Ya he tomado una decisión : Se abre por la tarde.
  • uno +16/02/12 00:00
    Esto es de mañana y va a seguir siendo de mañana!!!!, y a los que no les interese que cambien de trabajo, claro que cobraran menos, ¿verdad?, joder... que lo queremos todo!!!
  • intermediario16/02/12 00:00
    Parece que nadie lo entiende, se esta cambiando las horas de la madrugada por las horas de la siesta , que nadie necesitara si no madruga. alaraciones .: 1 para que los detallistas compren a la 5h, loa mayoristas empiezan a trabajar als 7/8 h de la tarde. 2 la verdura se coje por la mañana se lleva al merca de 12h en adelate, y se vende de madrugada.escep los dias de hielo que son pocos , seria recien cortada la se vendiese por la tarde.
  • mariano15/02/12 00:00
    para repartidor de mercazaragoza, 12 x 6 son 72 horas. Esas horas son ilegales de hacer por un trabajador y el sueldo no se ajusta ni al salario minimo con lo cual has nombrado dos irregularidades y una empresa. DENUNCIALO o callate
  • detallista15/02/12 00:00
    Para Ramon Garcia. Ramon, si no tienes ningun fin de semana de fiesta los detallistas no tenemos la culpa, si tienes que trabajar todos los dias los detallistas no tenemos la culpa, si no te coges vacaciones, caso que no creo que sea el tuyo ya que no eres jefe y estas asalariado no tenemos los detallistas la culpa, si tan mal te caemos estos señores que trabajamos una media de 70 horas a la semana y te vamos a comprar y encima nos llamas señoritos, no tenemos la culpa. Pero si te enfrentas a los que dan de comer a tu empresa y directamente a ti y no te compramos nada, estate seguro de que TIENES LA CULPA. Si caemos los fruteros, tendras la suerte de tener mucho tiempo para ir a la cola del paro y estar con tus hijos.
  • detallista15/02/12 00:00
    PARA TODOS LOS DETALLISTAS, MAÑANA A LAS 5 ENTRAMOS TODOS DESDE EL BAR, AL LADO DE CATALAN Y VAMOS TODOS EN PROCESION PERO SIN COMPRAR A NADIE HASTA LA ZONA DE HORTELANOS, DONDE SALUDAMOS A NUESTROS AMIGOS LOS HORTELANOS, QUE VEAN LOS MAYORISTAS LO QUE ES VER PASAR A LOS CLIENTES Y QUE NO TE QUIERAN COMPRAR. DIFUNDIRLO, DIFUNDIRLO
  • detallista15/02/12 00:00
    Para mayorista. No sabes la suerte que tienes de venderle a alguna superficie ya que practicamente ninguno de tus compañeros les vende y sobreviven gracias a los detallistas, no a las superficies que ya se ha dicho un millon de veces que no compran ya en Mercazaragoza, si tienes problemas de cobro con algun detallista lo tienes muy facil, vete a cobrarles al puesto. Habria que saber tambien que no lo dices como les pagas tu a tus remitentes y si estan contentos contigo, claro, eso no lo sabremos nunca. Si alguien no te paga no le vendas. Dices que las superficies pagan mas y encima comprando grandes cantidades, o son muy malos profesionales o sus rappels van incluidos y encarecen el producto o no nos dices la verdad.
  • mariano15/02/12 00:00
    Para yo. Podrias decir de que tienes la tienda y con que margenes trabajas, porque es muy facil criticar a la gente y decir que ganan mucho pero claro podias decir que negocio tienes. Para tu informacion un puesto de mercado como el que yo tengo con todos impuestos, luz, agua, autonomos, gasolina, bolsas, mantenimiento de vehiculo, autonomos, modulos, etc, sin tener trabajadores a mi cargo tengo mas de 2000 euros de gastos al mes, todo impuestos que van a parar a las arcas del estado y demas.
  • bertux 15/02/12 00:00
    En Zaragoza la fruta a las 5 de la tarde en agosto debe estar exquisita.Toda la vida se ha compredo por la mañana y asi debe seguir siendo.¿alguien se iimagina que los panaderos solo hicieran pan a partir de las tres de la tarde?
  • Vincenzo15/02/12 00:00
    ¿Merca actúa en régimen de monopolio? ¿Hay canales alternativos de comercialización?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual