Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El presidente de la Junta del Casco se une a la insumisión de la SGAE

El presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción para rechazar el pago de las cuotas exigidas por la Sociedad General de Autores y Editores.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/02/2012 a las 12:30
13 Comentarios

El presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción para rechazar el pago de las cuotas exigidas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hasta que ésta no haga público su catálogo de asociados.

Alonso se une así a la declaración realizada por el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz, también de IU, según informa el partido en un comunicado.

Ambos reconocen que hay que preservar los derechos de los autores pero consideran que al pagar a la SGAE "el destino final de las cuotas es incierto".

Tras la reciente notificación por parte de la SGAE de que la estimación de la deuda acumulada por la Comisión de Fiestas del barrio de San José en 2011 sería de hasta 5.095 euros, IU anuncia que presentará una moción en todas las juntas de distrito en las que tiene representación para oponerse al pago a la sociedad hasta que no haga "transparente" su gestión de los derechos de autor.

Alonso, también portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, recuerda que las juntas de distrito estarían amparadas por el acuerdo del pleno municipal que en 2008 aprobó de modo unánime una moción de Izquierda Unida en este sentido.

Asimismo, Alonso preguntará en la próxima Comisión de Participación Ciudadana qué medidas se están tomando para el cumplimiento de dicha iniciativa.


  • VAYA JETA04/02/12 00:00
    NADIE DEBERÍA PAGAR A LA SGAE. QUE PAGUEN ELLOS A LOS BARES, PELUQUERÍAS, ETC, POR TENER PUESTA UNA RADIO EN LA QUE HACEN PROMOCIÓN ENTRE SUS CLIENTES DE ALGUNA CANCIÓN DE SUS AUTORES, PARQ UE PUEDAN VENDER ALGÚN DISCO. Y SI QUIEREN COBRAR, QUE DEMUESTREN QUÉ CANCIONES Y DE QUÉ AUTORES HAN PUESTO EN ESE LOCAL, PERO, ¿COBRAR POR SI ACASO? MENUDA JETA.
  • quinielo04/02/12 00:00
    Nueva casilla en la declaracion de hacienda,subvenciones para cultura no gratuita y libre,¡¡no con mi dinero!!
  • quinielo04/02/12 00:00
    Estos estan pidiendo a gritos una profundisima reforma de los llamados derechos de autor,es decir,si ruedan una pelicula mala (como suele suceder) y aun que este subvencionada,dicha pelicula adquiere unos derechos de autor de por vida y hereditarios..? El que invento,por ejemplo,el bisturi laser,tuvo que pagar derechos de patente y solo le dura diez años...¿Acaso importa mas una mala cancion,o incluso buena,o un toston de peli,o incluso buena? Quiero saber de cuando data este privilegio tan desmedido y extraño de los llamados derechos de autor...Me suena a tiempos inquisitoriales...¿Quien decide el precio de la cultura..?
  • Robespierre04/02/12 00:00
    Supongo que la SGAE habrá presentado un listado con todos los temas que se han interpretado, porque dudo mucho que sea legal cobrar los derechos de alguien sin saber quien es ese alguien, cual es su canción, si está registrado, si su canción es de dominio público, etc. Ellos cobran, pero no hay una justificación clara de lo que cobran y evidentemente en tal caso es imposible que los derechos vayan a parar a sus legístimos propietarios. ¿De dónde si no ha podido salir ese patrimonio y esas pensiones escandalosas?. No nos engañemos, SGAE no protege los derechos de gran parte de los autores, simplemente cobra un impuesto con dudosos fines. Para que los cobros de esta organización fueran legales, en primer lugar deberían solicitar un listado de todo lo que se va a interpretar, o de los discos que se van a poner en un bar, con sus autores, con la fecha de muerte del autor, recordemos que es hasta 80 años, etc, y cobrar sólo por los derechos cobrables y por supuesto que en la factura que presentaran fueran detallados el nombre del autor y el número de socio de la SGAE. Dudo que sean las personas que cantan una canción quienes más hayan esquilmado los derechos de los creadores. Con respecto al canon ilegal que nos están cobrando por la compra de equipos y sioportes, no veo ahí la solución tampoco para proteger los derechos del creador, pues nunca sabrán si voy a bajarme algo, ni mucho menos de quien es ese algo. Aquí lo que se debería hacer es invertir en tecnología para evitar el pirateo. Pero lo fácil es el canon y eso si que es pirateo.
  • LAS COSAS COMO SON04/02/12 00:00
    Yo no estoy de acuerdo de como la SGAE se lucra de forma abusiva y se lo reparten 4 getas, PERO UNA INSTITUCION PUBLICA O DEPENDIENTE DE UNA ENTIDAD COMO UN AYUNTAMIENTO NO DEBE INDUCIR LOS CIUDADANOS AL DELITO, lo que debe hacer es promover o instar por el cauce legal establecido la modificación de la ley, ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO, parece que algunos se les escapa la vena despótica... curiosamente la izquierda es a la que más se le escapa pa tendencia antidemocratica justificandola de forma cínica. Los ciudadanos podemos promover una iniciativa legisltiva recogiendo 500.000 firmas, agamoslo!!!!
  • MUY INDIGNADO04/02/12 00:00
    Y no hablemos de lo que cobran a todos los bares por el mero hecho de tener una televisión. El 95 % la tiene por el futbol, y jamás ponen otra cosa, y mucho menos programas musicales. Y como en España no hay bares....  que jeta, pero todos los gobiernos los protegen.  
  • Juan04/02/12 00:00
    Los concejales de IU, de verdad miran por los intereses de Zaragoza o son un grupo de gamberros infiltrados en el Ayuntamiento, el otro día se quejaban de una multa a Pedalea y al 15M que les parecía excesiva, señores el poder público debe de garantizar el respeto a las normas y ante todo el orden público en todas sus vertientes. Y ya que les va tanto el tema de la insumisión los zaragozanos podemos declararnos insumisos de pagar impuestos hasta que estos no sean gestionados de forma correcta y eficaz. 
  • Ángel 04/02/12 00:00
    NO soy simpatizante del partido político que está impulsando esta insumisión pero es cierto que tienen bastante motivos para ello. Yo grabé un disco con mi grupo. Las canciones eran arreglos de canciones populares. NOs hicimos socios de SGAE porque si no todo era mucho más complicado. Hemos tocado en alguna ocasión canciones no registradas y han cobrado por la actuación (algo que no correspondía), en otras ocasiones hemos cantado canciones nuestras nos las han cobrado y no hemos visto ni un céntimo después. Los pequeños autores está muy indignados también con lo que sucede. Claridad y transparencia ya!
  • cabreado.04/02/12 00:00
    Creo sinceramente que todas organizaciones y asociaciones sin animo de lucro, debemos negarnos a pagar ni un euro a esta pandilla de presuntos jetas mientras no se les juzgue y se les condene a devolver todo lo que presuntamente han mangoneado. Y desde luego peluquerias y negocios de empresas que tienen la musica puesta, exactamente igual. Joder con los artistas. 
  • Javier Puy03/02/12 00:00
    Como ya nos tiene acostumbrados el Sr. Alonso, su postura es demagógica y debería tener presente que desde las instituciones no se puede alentar la insumisión en cuestiones financieras. Lo que debe instarse desde estas instituciones en primer lugar, es que estas sociedades (SGAE, AIE, etc...) estén controladas mediantes organismos públicos que aseguren la necesaria transparencia. En segundo lugar hay que legislar con equilibrio, protegiendo a los creadores pero sin ceder al populismo y redactar leyes que no partan de la base que todos los ciudadanos somos unos delincuentes en potencia.