Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El anillo verde norte de Zaragoza, en una guía

El anillo verde Norte de Zaragoza se ha incorporado a una guía de bolsillo en la que se explican características de esta ruta, de 30 kilómetros de longitud

Efe. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 19:38
17 Comentarios
El anillo verde norte de Zaragoza, en una guía

El anillo verde Norte de Zaragoza se ha incorporado a una guía de bolsillo en la que se explican características de esta ruta, de 30 kilómetros de longitud, para ayudar en su recorrido a peatones y ciclistas.

El consejero de Cultura, Medioambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado hoy esta pequeña guía, de la que se han editado 500 ejemplares y que se incluirá la próxima primavera en una reedición del volumen "Anillo Verde de Zaragoza. Recorridos por el anillo Verde de Zaragoza".

Blasco ha destacado la "enorme utilidad" de este recorrido que cierra un anillo completo de una ruta cicloturista por los principales ecosistemas de Zaragoza y los ríos Ebro y Gállego y el Canal Imperial de casi 60 kilómetros de longitud.

Permitirá que la ciudadanía conozca zonas "poco conocidas" y poner en valor numerosas inversiones realizadas con motivo de la Exposición Internacional de 2008 que alcanzaron los 10 millones de euros.

Según Blasco, el acondicionamiento del último tramo del anillo norte ha supuesto una inversión de 21.000 euros, aunque entre plantaciones y otras actuaciones realizadas por los propios servicios municipales asciende a unos dos millones de euros.

Este trayecto transcurre íntegramente por la margen izquierda con las riberas de los ríos Gállego y Ebro como ejes y está completamente señalizado.

El Anillo Verde Norte está dividido en seis tramos diferentes, con trayectos de características urbanas en los que aprovechan andadores y carriles-bici y otros periurbanos de carácter natural.

El tramo 1, del Ebro, tiene una longitud de 5,3 kilómetros y transcurren desde la parte inferior del puente del Tercer Milenio hasta el de Giménez Abad, y el 2, Gállego Sur, de 3,8 kilómetros, sale desde el parque de la desembocadura del Gállego y llega hasta el puente de la A-2 en Santa Isabel, desde donde se inicia el tramo del Gállego norte, de 6,3 kilómetros.

El tramo 4, San Gregorio, discurre a lo largo de 5,4 kilómetros desde el enlace del ferrocarril de Torraspapel, "La Montañanesa", hasta la avenida de la Academia General Militar, desde donde se inicia el recorrido de Parque Goya, de 5,2 kilómetros y que llega hasta el extremo norte del parque del Agua.

El parque del Agua tiene dos alternativas para recorrerlo hasta el puente del Tercer Milenio: por la margen izquierda, a través del camino de la mota de este recinto, de 3,1 kilómetros, o por la izquierda del Ebro, pasando junto al Parque Deportivo Ebro, de 4,9 kilómetros.

Desde el Anillo Verde Norte se puede acceder al corredor del Gállego hacia el norte, a los Galachos de Juslibol y al GR-99.

El que fue adjunto a la dirección general de Operaciones y Contenidos de Expoagua y profesor de Geografía Física en la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer, ha destacado que este anillo es un trayecto instructor y variado que permitirá conocer mejor zonas urbanas de la ciudad como Parque Goya y los ecosistemas que la rodean.


  • alberto12/02/12 00:00
    Por si aclara alguna duda. la titularidad del conocido como camino de Monzalbarba es privado (del Sindicato de Riegos de La Almozara). lo mismo ocurre con un tramo del recien inaugurado anillo verde norte, otra cosa bien distinta es que sus titulares no pongan pegas a su uso público, aunque esto suele ser cambiante.
  • nololeo12/02/12 00:00
    respecto al comentario de alberto,del dia 12, despues de consultar la titularidad de los caminos: figuran como vias de comunicacion de dominio publico, pudiendo subir pegado al rio por ambas orillas . Y en concreto el camino asfaltado que sale tras el parque sindical, poligono 194, parcela 9021, camino de zaragoza a monzalbarba, Por mas que pongan carteles que los caminos son privados, son vias de comunicacion de dominio publico. Y por la otra orilla, otro camino que pone de uso privado en un cartel, poligono 203, 9003, igual , via de comunicacion de dominio publico,, asi figura en el catastro. Las fincas son privadas pero algunos caminos son publicos, por mas que pongan cadenas y carteles. Me parece bien que limiten el uso de ciertos vehiculos que destrozan, alteran ... etc, pero la propiedad es publica.
  • nololeo12/02/12 00:00
    caminos publicos, vias de comunicacion de dominio publico, "los titulares privados" no existen, no pueden argumentar nada, no puede impedir el paso, no pueden apoderarse de algo que pertenece a todos
  • Oroel11/02/12 00:00
    No se puede subir aguas arriba del Ebro hasta Monzalbarba por la orilla derecha del Ebro. Hay que desviarse obligatoriamente al camino asfaltado que va desde el Parque Deportivo Ebro a la C/La Sagrada de Monzalbarba. Por la izquierda sí que se puede, atravesando el galacho de Juslibol.
  • bob esponja11/02/12 00:00
    Si el anillo es muy majo y biene muy bien y no veas lo majo que va a ser cuendo lo acaben. Porque no esta acabado y ya lo estan vendiendo.
  • Juan11/02/12 00:00
    Ese es el anillo verde que se anuncia en el puente sobre la carretera donde el antiguo continente? ... el puente que no se puede acceder y que lleva construido muchos años, que luego sigue por detras del centro comercial hasta la estación, pero  que no se puede usar..... pues que bien, ya podrían dejar "usable" ese puente.
  • nololeo11/02/12 00:00
    gracias oroel
  • Sergio 11/02/12 00:00
    Dinero para paliar el estado del soto de Cantalobos y evitar su desaparición. Solo 37.000 euros hacen falta para solucionar el problema que el mismo ayuntamiento creó. Hacemos cosas nuevas pero no cuidamos lo que ya tenemos. El que no conozca el soto de Cantalobos que vaya a pasear por allí y verá la maravilla natural que poseemos y podemos perder .Y a solo 20 minutos andando del Pilar. Un saludo a todos y todas
  • alf11/02/12 00:00
    ¿Dónde se puede conseguir la guía?
  • el anillo inacabado10/02/12 00:00
    Javier 10/02/12 16:44 tus DOMINGUEROS también tienen derecho a pasear, andar, en bici o patinete ¿No crees? Otra cosa es dudar, que el bombo que da el ayto al _anillo verde_ esté en muchos tramos para pasarle la llana. Haz obras y no las mantengas. Éxito asegurado de fracaso. Aunque para Bicicleto este anillo sea de oro con brillantes piedras.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual