Perros y gatos buscan humano en el camping de Zaragoza

La quinta edición de Zarapeluda busca fomentar la adopción de mascotas frente a la compra.

Tony Galán
Un perro, en la cuarta edición de Zarapeluda
Toni Galán

El camping Ciudad de Zaragoza acoge este sábado la quinta edición de Zarapeluda, una jornada que tiene como fin favorecer y promocionar la adopción de animales y luchar contra el maltrato animal. "Es una jornada ludico-reivindicativa y nuestra ilusión es que las más de 25 protectoras que hay aquí consigan muchos voluntarios, casas de acogida y adopciones", explica Manuela García, directora de la oficina de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza. 


Durante toda la mañana, cientos de personas se han acercado con un único objetivo: ayudar a los animales. "Estoy muy concienciada en este aspecto y me interesa mucho ver los documentales y asistir a las charlas que hay, además de poder aportar mi granito de arena", sostiene Vanesa. Esta joven ha acudido acompañada por su amiga más fiel, su perrita. "En este caso no es adoptada, pero es como si lo fuera, puesto que nos la encontramos abandonada en el pueblo y decidimos que se viniera a vivir con nosotros", explica. 


Zarapeluda está compuesta por varios espacios. Hay una carpa donde están todas las protectoras, una zona de charlas, otra de proyecciones y una más de actividades infantiles. "La gente viene muy concienciada y pasan mucho rato en la zona de las protectoras, preguntando, informándose y aunque no se cierra ninguna adopción directamente, después se producen varias", asegura García. 


La Asociación para la Defensa y la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA) lleva varios años acudiendo a Zarapeluda para seguir concienciando y sensibilizando a las personas. "Nosotros tenemos un refugio con 160 perros y estamos recaudando fondos para cambiarnos a otro, ya que hemos sufrido varias inundaciones por el Ebro", explica María José, una de las voluntarias. En su mesa, además de vender varios objetos relacionados con los animales de compañía, tienen un álbum actualizado con todos los animales que pueden adoptarse. 


Otra de las partes fundamentales de la concienciación son las charlas y las proyecciones. Por ejemplo, este año, una de ellas versa sobre el síndrome de Noé -patología que lleva a acumular en casa un número desmesurado de animales de compañía-. "En este caso puede afectar a las personas pero también a las protectoras y, de este modo, nos va a ayudar a comprender el problema y así evitarlo en la medida de los posible", especifica García. 


Visitando un refugio fue como Elena encontró a Rita, su perra. "Anteriormente tuvimos un perro y cuando se nos murió empezamos a buscar protectoras por internet y comenzamos colaborar puntualmente hasta que un día conocimos a Rita y nos la llevamos a casa", explica Elena. Ahora, tres años después, es una más de la familia. 


Este es el sentimiento que Zarapeluda desea transmitir a todas las personas. "El origen del abandono se encuentra en la irresponsabilidad a la hora de comprar y gracias a prácticas como esta, se ha conseguido que el abandono haya disminuido en la ciudad de Zaragoza", sostiene la directora de la oficina de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza.. 


Por ello, aboga por que todas las administraciones -ayuntamientos, diputaciones, autonomías, etc.- trabajen en este ámbito y se adopten medidas para evitar el sufrimiento de los animales. "Hay que realizar políticas CES (capturar, esterilizar y soltar) con los gatos que viven en la calle, concienciar a la sociedad, ayudar a las protectoras, optar por el sacrificio cero, etc.", subraya García. 


Asimismo recalca la importancia de adoptar en vez de comprar animales domésticos. "Por ejemplo, en el centro municipal de Peñaflor estamos completos y necesitamos que la gente se anime a adoptar a los perros y gatos que tenemos", sostiene. 


Para lograrlo, hasta las 23.00 se realizarán multitud de actividades con los canes -y desde el pasado también los gatos- como grandes protagonistas. Zarapeluda está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el camping Ciudad de Zaragoza y con Zarapeludos Protección animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión