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Tecnología

Tres emprendedores aragoneses hacen realidad (virtual) su proyecto empresarial

Al frente de Deusens, realizan comunicación para empresas a través de realidad virtual, realidad aumentada e imagen en 360 grados.

P. Z. D. Zaragoza 31/08/2015 a las 06:00
Guillermo Zaragozano, Álvaro Antoñanzas y Álvaro Monzón

Guillermo Zaragozano, Álvaro Antoñanzas y Álvaro Monzón son tres veinteañeros aragoneses con una visión que va más allá de lo convencional. Mientras finalizaban sus estudios de Comunicación Audiovisual advirtieron que existen otras formas de ver las cosas a través de las nuevas tecnologías y el mundo de la realidad virtual, la realidad aumentada y la imagen en 360 grados.

La aplicación de estas tecnologías en la comunicación para empresas es el objeto de Deusens, la firma creada por Zaragozano, Antoñanzas y Monzón, tres emprendedores especializados en generar "hiperexperiencias" inmersivas. 

"Nos dedicamos a la comunicación para empresas utilizando las últimas tecnologías disponibles en el mercado para potenciar su comunicación y hacer que esa información valiosa que quieren compartir llegue de la mejor forma posible y quede en el recuerdo de sus clientes", explica Álvaro Antoñanzas, uno de los socios de Deusens.

Para ello utilizan tres tecnologías innovadoras en el mundo audiovisual: realidad virtual, tanto contenidos en imagen real como generados en 3D; realidad aumentada y e imagen en 360 grados.

La realidad virtual es una tecnología que nació para el mundo del videojuego y que, en los últimos años, se ha extendido a otros campos, como la comunicación para empresas.

"Hemos desarrollado diversos productos para sectores muy diferentes: desde una hiperexperiencia virtual para una bodega de vinostrabajos con inmobiliarias en las que capturamos en imagen real en 360 grados cómo son los espacios que quieren vender: pisos, urbanizaciones, casas, etc... de forma que creamos un catálogo virtual en el que los clientes se pueden tener una sensación más cercana de cómo es un inmueble sin tener que ir al lugar en cuestión -afirma Antoñanzas-. Nadie va a comprar un casa solo con verla en imágenes en 360. Lo que posibilita este catálogo es hacer una mejor selección de lo que luego se va a ver en persona"

"Desde hace un año ha habido un bum, con 15 o 18 modelos de gafas distintas para visualizar estos contenidos -apunta Guillermo Zaragozano-. Las Oculus Rift saldrán al mercado antes de marzo de 2016. Hay mucho dinero invertido, mucha competencia... unos modelos son para realidad aumentada virtual, otras para videojuegos, smartphones...", señala.

Los precios de estos dispositivos van de los 10 euros a los 600. "Esta tecnología se ha democratizado y ahora es posible llegar antes y de un modo más sencillo a la realidad virtual. "Las Oculus Rift, por ejemplo, rondan los 350 euros. Es la clave para que haya triunfado: barato, fácil de producir y un nivel de inmersión óptimo", subraya Antoñanzas.

Sin embargo, no todos lo modelos han triunfado. Las gafas de Google Glass, que "son gafas de realidad aumentada y no de realidad virtual, muy caras para lo que realmente ofrecen. La gran diferencia es que la realidad aumentada permite conseguir información virtual o digital a partir de elementos de la realidad y la realidad virtual es única y exclusivamente un espacio virtual, es decir, en la realidad ves a través de dispositivos como Google Glass y también ves el entorno. La idea es que el entorno te dé información digital: fotos, datos, mapas, ubicación. Y en la realidad virtual, no ves nada más que lo generado virtualmente, -aclara Antoñanzas- A día de hoy, para que funcionaran tendrían que tener un 'feedback' real, que las calles estuvieran preparadas para emitir información al usuario de estos dispositivos. La realidad aumentada tiene bastante utilidad pero todavía tiene que mejorar".

Entre los nuevos proyectos de Deusens, destacan creaciones para el sector turístico, la hostelería y campañas como 'Zaragoza es futuro', del Ayuntamiento de Zaragoza. En cuanto a las avances en este nuevo terreno de la Comunicación, Álvaro Antoñanzas y Guillermo Zaragozano, en persona; y Álvaro Monzón, en modo virtual, coinciden en que "se siguen investigando las posibilidades a nivel narrativo, algo que nosotros también hacemos y aplicamos".




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