Un informe aconsejó talar 61 árboles del eje del tranvía hace año y medio

El Ayuntamiento no actuó pese a que dos estudios alertaban del riesgo de caída que suponía su estado.

Los 13 ailantos del eje del tranvía -como el de la imagen- se van a eliminar
Los 13 ailantos del eje del tranvía -como el de la imagen- se van a eliminar
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza sabe desde hace al menos 18 meses que la situación de la mayor parte de los árboles de Gran Vía y Fernando el Católico es "grave" o "muy grave". El Consistorio encargó en 2014 dos informes para conocer el estado de estos ejemplares tras las obras del tranvía, ante la evidencia de su pérdida de vitalidad y por el peligro que podría suponer para los viandantes. Los resultados de ambos informes fueron demoledores, y en los dos casos recomendaban la tala de al menos 59. 14 de ellos se van a eliminar en los próximos días, y el resto podría correr la misma suerte dentro de unos meses.


Pese a los citados informes, el área de Parques y Jardines del anterior equipo de Gobierno socialista optó por no hacer nada, y eso que Los Tranvías de Zaragoza estaba dispuesto a acometer los trabajos. Por contrato, esta sociedad está obligada a pagar y ejecutar la tala y posterior reposición de los árboles.


El primer documento está fechado en enero de 2014, y en él se analizan los 190 árboles del eje Gran Vía-Fernando el Católico. Solo se excluyeron del estudio 65 ejemplares que se plantaron después de las obras. Aunque en su mayoría eran árboles maduros (de los años 70 y 80, principalmente) su estado antes de los trabajos de instalación de los raíles y la catenaria del tranvía era bueno.


El informe dice que estas obras supusieron "en la mayoría de los casos el desmonte y la afectación de una parte significativa de las raíces del árbol". En sus conclusiones, remata que "es evidente que las obras de construcción de la línea 1 del tranvía de Zaragoza afectaron de forma grave al arbolado existente", y que estos trabajos "no contemplaron las medidas de protección" necesarias y recomendadas.


Tras analizar uno a uno los 175 plátanos, 13 ailantos y dos álamos de Gran Vía, Fernando el Católico y la plaza de San Francisco, el informe concluye que todos tienen algún tipo de alteración que afecta a su estabilidad. Califica estos problemas de "significativos" en 20 casos, de "graves" en 99 y de "muy graves" en 71.


El análisis concluye que el 59% presenta "graves defectos en el ámbito morfológico y estructural", pero que con un tratamiento adecuado se puede disminuir el riesgo de que cause un accidente. Sin embargo, 61 árboles (el 32%) presentan "un alto riesgo de fractura y caída" y tienen "gravemente comprometidas sus perspectivas de vida", por lo que "es imperativo contemplar su eliminación".


Por ello, recomienda talar todos de manera "inmediata", y hacer lo propio con otros 45 árboles "a corto plazo". Hay que tener en cuenta que, como se detalla en el informe, todos estos árboles se encuentran en zonas peatonales -en los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico-, en ocasiones junto a pasos de peatones, parques infantiles, terrazas... Además, se trata de árboles de gran porte con troncos de entre uno y dos metros de perímetro y una altura de 12 a 20 metros.


Sin embargo, a pesar de las advertencias de estos documentos, se optó por eludir la tala. El anterior equipo de Gobierno encargó un nuevo informe a una empresa diferente, que en diciembre de 2014 analizó exclusivamente los 61 árboles que el primer texto recomendaba eliminar. El resultado y la sugerencia final fue similar a la del estudio de enero.

Árboles "peligrosos"


De hecho, las conclusiones consideran la mayoría de estos árboles como "indudablemente peligrosos en el momento actual, y con una evolución previsible negativa en cuanto a riesgo de accidentes". El informe solo ‘indulta’ dos árboles, por lo que recomienda la tala de otros 59, por las "severas afecciones" que han sufrido, al perder "más del 40% de sus raíces". Pese a lo alarmante de este informe, el Ayuntamiento nuevamente optó por no tomar ninguna medida.


El nuevo equipo de gobierno de Zaragoza en Común ha decidido afrontar el problema, y en los próximos días comenzará la tala de los 14 árboles que presentan un mayor riesgo, 13 ailantos y un álamo. Con la ayuda de un radar se analizarán las raíces del resto, aunque no se descarta que corran la misma suerte. La tala iba a empezar a principios de esta semana, pero los permisos necesarios se están retrasando, y podrían comenzar a partir del próximo lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión