Las Juntas de Distrito de Zaragoza se constituirán en septiembre

Las seis líneas estratégicas se resumen en una participación accesible y universal, vinculante, de transparencia y gobierno abierto.

Las Juntas de Distrito de Zaragoza quedarán constituidas en septiembre y con posterioridad se convocará la consulta para la elección de los representantes de las Juntas Vecinales o de barrios rurales.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, tras presidir la reunión de la primera comisión del área, en la que ha explicado las seis líneas estratégicas de su gestión y algunas de las primeras medidas.


Entre estas primeras medidas figura que los vocales y los alcaldes de barrios rurales se elegirán en la misma votación, si bien, ha señalado que todavía no se ha concretado la fórmula exacta bajo la que se celebrará la consulta.


El punto de partida del trabajo ha comenzado con la creación de equipos de trabajo y empleados municipales con el fin de articular cada proyecto con la aportación de los servicios de Distritos, los Centros Cívicos, el Voluntariado, la unidad de web, el servicio de Ciudadanía Inteligente, Redes y Sistemas y el Servicio de Administración de la antigua Dirección General de Ciencia y Tecnología, así como el servicio de Transparencia.


Las seis líneas estratégicas se resumen en una participación accesible y universal, vinculante, de transparencia y gobierno abierto, que promueve la autonomía de barrios y distritos, con un sentido de abajo a arriba y de democratización tecnológica.


Para vertebrar la participación de la ciudadanía en la política municipal, la responsable ha explicado que impulsará herramientas presenciales y digitales y aportará los cauces necesarios a servicios e instituciones, sociedad civil organizada y no organizada.


Además, ha señalado que la participación de los vecinos será vinculante a la hora de tomar las grandes decisiones que afectan a la ciudad, como los presupuestos participativos o las consultas relacionadas con movilidad o urbanismo. Para ello, ha anunciado la creación de mesas específicas de trabajo, en las que establecer un diálogo con las diferentes posturas y conducirlas hacia un consenso.


Elena Giner ha asegurado que trabajará para garantizar la transparencia en toda acción municipal, lo que pasará por poner a disposición de la ciudadanía los datos abiertos y articular mecanismos directos de rendición de cuentas de la labor del Gobierno.


En esta misma línea, ha explicado que la apuesta del área es desconcentrar la participación, dotando de una mayor autonomía a los Distritos e impulsando la función dinamizadora de los Centros Cívicos.


La participación de la nueva corporación será "receptiva, de diálogo constante y de apoyo a iniciativas ciudadanas, sociales, vecinales auto-organizadas, comunitarias y reivindicativas", ha explicado Giner, para lo que utilizará espacios de diálogo existentes, como el Consejo de Ciudad, y creará nuevos allá donde se detecten las mayores carencias.


Además, ha señalado que la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de Zaragoza, donde se incluyen centros como el de Etopia, deberá desarrollarse poniéndose al servicio de la ciudadanía, de la participación de los barrios y vinculada a la democratización de la ciudad y la defensa del bien común.


A preguntas del PSOE sobre las 41 obras en los barrios rurales recogidas en el convenio con la Diputación de Zaragoza durante la Comisión de Participación, Giner ha informado de que se han ejecutado 17 obras y se está trabajando en siete más.


Del resto, ha señalado que cuatro se encuentran adjudicadas, por lo que no tardarán en comenzar y otras 11 se encuentran en proceso de adjudicación.

Dos quedan pendientes a falta de solucionar algún problema técnico con la Comisión de Seguimiento del convenio y a la espera de que sean nombrados los diputados delegados de las áreas correspondientes.


A la pregunta formulada por el concejal del PSOE Roberto Fernández relativa a las fechas de reunión de las Comisiones de Valoración de participación ciudadana para abordar las subvenciones, Giner ha indicado que para algunas de ellas (apoyo y mantenimiento de grandes federaciones y uniones vecinales, fomento del movimiento asociativo y dinamización vecinal, así como del comercio de proximidad) la previsión es que se convoquen la próxima semana.


En lo que respecta a las convocatorias de AMPAS, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y Asociaciones de Vecinos, ha explicado que habrá que esperar a que se constituyan las Juntas Municipales y después las Vecinales para que puedan reunirse las comisiones de valoración a la

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión