Había mayores de 90 años y algunos con serias "limitaciones"

La lista de fallecidos no se hará pública hasta que se cotejen las huellas.

Ocho personas han perdido la vida en el incendio de una residencia de ancianos en Santa Fe
Ocho personas han perdido la vida en el incendio de una residencia de ancianos en Santa Fe
Olive Duch

Dos de los doce heridos en el incendio registrado esta noche en una residencia de ancianos de Zaragoza, en el que han fallecido ocho personas, están graves, uno de ellos permanece ingresado en la UVI en el Hospital Miguel Servet.


Uno de los heridos graves ha inhalado humo y además ha sufrido quemaduras, está intubado y con ventilación asistida, según ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.


En cuanto a la mujer también grave, es una anciana de entre 97 y 99 años, que está ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, y "habrá que esperar" para ver cómo evoluciona, ha informado.


El resto de los heridos, entre ellos la cuidadora, a priori no revisten gravedad, según el consejero.


Se contempla la posibilidad de que las ocho muertes se hayan producido por inhalación de humo, a expensas de lo que determinen las autopsias que se practiquen a los ancianos.


"La directora de la residencia está tratando de contactar con las familias y la Guardia Civil dispone del listado de hospitales en los que está cada paciente", ha explicado.


En cuanto a los fallecidos, aún no están identificados, si bien en el listado de residentes figuran 19 ancianos, 11 de los cuales, los heridos, ya están identificados; por lo que se sospecha quienes son las víctimas mortales, cuyos nombres no se desvelarán a la espera de que la Guardia Civil coteje las huellas.

En la residencia había "bastantes personas" de unos 90 años y algunas de ellas "tenían bastantes limitaciones", ha explicado el consejero, que ofrecerá más detalles mañana, ya que "son horas intempestivas y es complicado dar más datos de momento".


La residencia, de planta baja y dos pisos, está en Zaragoza, no en Cuarte de Huerva, según ha aclarado el alcalde de este municipio de 13.000 habitantes, Jesús Pérez.


Una carretera separa el municipio de Zaragoza con el de Cuarte de Huerva y de ahí la confusión.


Los vecinos de Cuarte apenas se han enterado del suceso ya que "el incendio no ha sido muy llamativo" y lo que se ha visto "ha sido más bien humo".


El suceso se produjo pasadas las once y media de la noche del sábado en esta residencia privada, a unos 6 kilómetros de Zaragoza.


Cuatro de los heridos han sido trasladados al Hospital Royo Villanova; otros 4 al Miguel Servet; y 4 -entre ellos la cuidadora- al Hospital Clínico de Zaragoza.


El consejero, que ha lamentado el suceso, ha evitado hacer conjeturas sobre qué pudo ocurrir ya que es pronto para hablar de las causas del siniestro, a la espera de las conclusiones de la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad del Estado.


Hasta el lugar del suceso se desplazó el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.


Los bomberos de Zaragoza y los de la Diputación fueron los que han acudido a sofocar las llamas a esta residencia, situada en el kilómetro 9,300 de la N-330.

Fuentes de los bomberos, que han informado de que el suceso ha ocurrido pasadas las once y media de la noche, han explicado que la persona que llamó dijo que había ardido un colchón y que debían de acudir hasta la residencia porque había que evacuar a bastantes ancianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión