Más de 100 años del célebre jabón Lagarto

Un siglo después de la creación de la pastilla emblema de la marca de limpieza, la compañía Euroquímica mantiene el crecimiento en los últimos años y proyecta aumentar su cuota de exportación.

Cartel de Jabón Lagarto.
Cartel de Jabón Lagarto.

Es el jabón de toda la vida, el que usaban nuestras abuelas, y ya ha cumplido más de 100 años de vida. Lagarto, marca española de productos de limpieza con origen en la célebre pastilla de jabón, ha superado el siglo de vida como referente actual de Euroquímica, compañía española que cuenta con 120 productos de limpieza para hogar e industrias que salen de sus factorías de Illescas (Toledo) y Zaragoza.


La adaptación a los nuevos modos de consumo es el secreto de la longevidad de la marca -de hecho, la empresa originariamente se dedicaba a la producción de velas, y con la extensión de la electricidad se readaptó al mercado con la producción de jabón-. Una orientación al mercado que ha marcado su historia, hasta los últimos años, inmersos aún en la crisis económica.


Con una demanda eminentemente nacional, -exporta alrededor del 12% de la producción, principalmente a Europa y África-, durante los últimos tres años su facturación ha experimentado un crecimiento del 33%, llegando a los 27,7 millones de euros de 2014. "Lagarto es marca de referencia en el sector, según los estudios el 95% de los españoles la conoce, y además tenemos un producto que se adecúa a la economía de cualquier hogar", explica el director general Euroquímica, Antonio Picado, como parte del secreto para sobrellevar con soltura los envites de la crisis, además de estar presente en todo el arco de canales de distribución, (29% en hipermercados y supermercados, 27% en tiendas multiprecio, 25% en comercios tradicionales), de manera que "nos adaptamos muy rápido a lo pide el cliente y estamos al día de lo que necesita cada canal", subraya Picado.El jabón de las abuelas y las primeras lavadoras

La historia de Lagarto comienza en el año 1914 con una empresa familiar, Lizariturry y Rezola, en el origen como fabricantes de bujías y velas, que contactaron con el inventor Peter Krebitz porque sus patentes estaban revolucionando Europa. Gracias a esta singular alianza se instala en San Sebastián una de las fábricas de jabón más modernas del continente por aquel entonces.


En los años 20 comienza a despuntar en el mercado y ya en el 24 llevó a cabo un rediseño de imagen que contribuyó de manera decisiva a su popularización en España. La década de los 50 vendría marcada por la aparición de la lavadora en Europa, que llegaría a España en los 60 generando toda una revolución en los modos de acometer las tareas del hogar, y el reto de desarrollar nuevas gamas de productos específicos en los que Lagarto fue pionero, como el lanzamiento de jabón atomizado, lo que sería el precursor de los actuales detergentes en polvo. También en esta década Lagarto lanzó el lavavajillas.


Fue la popularización de la lavadora en los años 70 lo que llevó a la empresa a la decisión de crear la nueva planta de producción de Zaragoza, que se inauguró en 1971, y en los 80 se decide trasladar aquí toda la actividad de Lagarto en una década que se caracterizó por la racionalización de los tamaños de los detergentes y los nuevos 'packagins', de manera que el tradicional tambor cilíndrico se desterró en favor de las actuales 'maletas', más sencillas de transportar.Nueva planta en Zaragoza

La década de los 90 supuso un antes y un después para la empresa, al ser adquirida en 1992 por Euroquímica, compañía de productos de limpieza fundada en el año 1974 por el empresario madrileño Francisco Moreno, ampliando la oferta de productos y sumando el nuevo centro de producción de Toledo (Illescas). En 2004 se inauguró la nueva planta de fabricación de jabón en Zaragoza, que permite producir anualmente 4.000 toneladas de jabón.


Con motivo de sus 100 años, a finales de 2014 rediseñó y modernizó la marca, que según los estudios realizado por Front Query es conocida por el 94,8% de los españoles.


En la actualidad, emplea a unas 100 personas, 60 en la planta de Toledo y unas 40 en la de Zaragoza, y acomete el reto de ampliar la cuota de exportación hasta el 25% en los próximos tres años, además de mantener los niveles de crecimiento nacional, "posicionar la marca todavía mejor de lo que está posicionada hoy en día", apunta Picado.

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