Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza en Común mantendrá la "esencia" de las fiestas del Pilar pero introducirá "pequeños" cambios

El nuevo gobierno local apuesta por una programación que llegue a todos los barrios.

79 Comentarios
Ofrenda de Flores 2014.Laura Uranga

Octubre se acerca y con él las fiestas del Pilar. Restan menos de cuatro meses para el comienzo de la programación festiva y el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la maquinaria de organización. Este será el primer año de Zaragoza en Común (ZEC) al frente del Consistorio durante las fiestas y hay quien ya se pregunta si habrá una revolución en la programación, que se ha mantenido más o menos inalterada durante los últimos años, o se va a trabajar en la misma línea.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que ya ha entrado en harina en este tema solicitando a los técnicos informes sobre la organización, avanza que las novedades, al menos este año, serán “simbólicas”. “La esencia de las fiestas no puede cambiar, primero porque no hay tiempo material y segundo porque confiamos en la buena labor que han venido haciendo los técnicos”, valora Rivarés, que agrega que los “pequeños cambios” que se lleven a cabo “serán para sentar un nuevo modelo”.

Las fiestas del Pilar que quiere ZEC pasan, necesariamente, por la “descentralización” de la programación. Esto es, para Rivarés, que se celebren actos de manera “casi cotidiana” en todos los barrios de la ciudad. “No es justo que el grueso de las fiestas transcurra solo en el centro de la ciudad. Las fiestas son de toda la ciudad y llevando la programación a los barrios, además de ampliar público, se reducirían por ejemplo los problemas de movilidad”, apunta el máximo responsable cultural del Ayuntamiento.

ZEC también quiere unas fiestas más sostenibles en las que aumente sobre manera la iniciativa social. El nuevo gobierno municipal apostará decididamente por la promoción turística, nacional e internacional, del Pilar. “Esta es la convocatoria anual más importante de Zaragoza”, valora un Rivarés que quiere convertir estas fiestas “en una referencia en el sur de Europa”.

Sobre la participación de la Corporación municipal en la Ofrenda de flores, Fernando Rivarés apunta que es algo "que aún está por decidir". A su juicio, "no es relevante que un concejal participe en la Ofrenda". "Los zaragozanos lo que quieren son buenas fiestas", valora. 

Primeros contratos formalizados

Que las fiestas ya han empezado a tomar forma es algo que se puede ver en la web municipal, donde aparecen formalizados varios contratos. Los dejó 'atados' el anterior Gobierno local. No podía haber sido de otra forma porque los procedimientos administrativos de adjudicación se alargan en el tiempo y con el verano de por medio – agosto es prácticamente inhábil en temas de contratación pública, apuntan desde Zaragoza Cultural – no quedaba otra opción.

Se trata de contratos de alquiler de equipos de sonido e iluminación y de los escenarios que el Ayuntamiento instalará en la fuente de Goya (el escenario principal de la programación municipal) y en el otro extremo de la plaza del Pilar, junto a la fuente de la Hispanidad.

En total se han formalizado cuatro contratos del Pilar 2015 por un presupuesto total de 114.500 euros (IVA incluido). Hasta octubre serán muchas más las licitaciones que se pongan en marcha, por ejemplo, la seguridad de las casetas de venta ambulante, campañas de promoción de las fiestas en Madrid y Barcelona o la impresión de las exitosas caretas de los cabezudos.


  • garcía30/06/15 01:14
    Para #78 Ramón. Quizá hayan querido decir que las únicas fiestas de Zaragoza deben ser las del Pilar, celebrándolas en todos los barrios, y suprimiendo las de éstos últimos. 
  • Ramón29/06/15 16:46
    Seguro que los cambios serán a peor, como indica su intención de llevar las fiestas del Pilar más a los barrios, ignorando que cada barrio de Zaragoza tiene las suyas propias...
  • Esperanza29/06/15 00:48
    Espero que no deis ni un euro para subvencionar el maltrato a los animales en la plaza de toros por favor.
  • José28/06/15 23:37
    Lo que se podían llevar del centro, es el apeadero del Paseo Independencia.
  • Carmen Asensio28/06/15 23:28
    Soy agnóstica y tengo el pleno convencimiento de que la asistencia de los concejales a los actos religiosos del día del Pilar es una cuestión de responsabilidad. Todos anteriores Alcaldes así lo han entendido (nadie se ha preguntado por sus creencias). La asistencia del Alcalde a unos actos religiosos no trasforma una ciudad en confesional, del mismo modo que la Administración cuando protege una asociación gastronómica no se adscribe a sus gustos culinarios. La incultura también forma parte de esta nueva forma de hacer política.
  • Carmen Asensio28/06/15 23:23
    Soy agnóstica y tengo el pleno convencimiento de que la asistencia de los concejales a los actos religiosos del día del Pilar es una cuestión de responsabilidad. Todos anteriores Alcaldes así lo han entendido (nadie se ha preguntado por sus creencias). La asistencia del Alcalde a unos actos religiosos no trasforma una ciudad en confesional, del mismo modo que la Administración cuando protege una asociación gastronómica no se adscribe a sus gustos culinarios. La incultura también forma parte de esta nueva forma de hacer política.
  • Aragones228/06/15 23:16
    #67 La iglesia Cstolica hace SIGLOS que no impone nada. Habla para sus fieles, sus creyentes. Algo que la izquierda, intolerable por definición, no puede soportar, porque la "autoridad moral" es suya, incluida la de los creyentes de cualquier confesión. La izquierda es la ideología de los vagos que buscar sobrevivir sin pegar un palo al agua explotando a impuestos a quienes sí trabajamos. Trabajamos. Pero de verdad. No de 8-15, con moscosos y asuntos propios. 
  • jose28/06/15 22:01
    Para que se presentan a una Institución diciendo que serán los representantes de todos cuando son representantes de ellos mismos. Si no han ido en su vida a una procesión, para qué van a ir ahora. Sería demasiado ridículo de cara a los zaragozanos. 
  • B28/06/15 21:47
    No sé por qué se piensa q ZEC no lo va a hacer bien, confío en q van a hacer cosas positivas. Respecto a las fiestas, sólo les pido q no se malgaste y q se eliminen los actos d crueldad hacia animales, especialmente si se les mata, no es diversión. Y q la gente acuda al resto d los actos q quiera (incluyo concejales), religiosos o no, con cabeza y sin molestar demasiado.
  • FEDERICO DEL VAL28/06/15 21:16
    Eso es saber pensar en la problemática de lo social, trasladar las Fiestas del Pilar a Valdefierro y otros extrarradios y mermar donde esta la Basílica de Nuestra Señora del Pilar que es lo que se celebra. Insignes próceres, no es malo reflexionar a pesar del calor.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual