Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Derechos civiles

Las calles de Zaragoza toman el color del arcoiris

La manifestación para luchar por la igualdad ha partido de la calle San Miguel hasta Paraninfo.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 29/06/2015 a las 15:59
Etiquetas
47 Comentarios
Manifestación del Orgullo Gay de ZaragozaM. Sádaba

Festividad y crítica. Ambas cuestiones se han unido en la manifestación celebrada por la Plataforma 28J, que aúna a varios grupos de gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y transexuales además de partidos políticos y sindicatos que apoyan su lucha. En conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, cientos de zaragozanos han teñido las calles del color del arco iris. 

El eje fundamental de este año ha sido la transexualidad. "Nuestra reivindicación de este año es la transexualidad porque las personas transexuales en España tienen que pasar por un proceso 'patologizante' para acceder a los tratamientos de reasignación del sexo y nosotros pretendemos que esto no suceda", destaca Nines Mestre, del colectivo Towanda, uno de los que forman la Plataforma 28J. 

Además, ha señalado, que en es "un dia importante para las reivindicaciones de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales". Por ello, centenares de personas se han aglutinado en la plaza San Miguel para comenzar esta marcha. "Un año más venimos a hacernos visibles y a poner en manifiesto que hay muchas cosas que mejorar a pesar de que hace diez años que se aprobó la ley del matrimonio", ha puntualizado Mestre. 

A ritmo de la canción de Tino Casal, 'Eloise', ha comenzado la marcha minutos más tarde de las 12.00. Jóvenes, mayores e incluso niños, gente de todas las razas, ideologías, aspecto físico y condición sexual, se han unido para mostrar la necesidad de eliminar tabús en la sociedad. Algunos, como César lo han hecho por primera vez. "Hay que reclamar que todas las personas tengan los mismos derechos y que se elimine la discriminación en todos los países", ha subrayado. 

Otros, como Marga, llevan varios años en esta lucha. "Lo que necesitamos es mucha educación, conciencia social y cuestionar algunas cosas que, aunque las consideramos naturales, son proyecto de construcciones sociales", ha destacado. Asimismo ha reclamado voluntad política para que la igualdad sexual sea real. 

Con esa misma voluntad se han unido varios representantes políticos como la diputada por IU, Patricia Luquin, o el actual Consejero de Economía y Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. "Vengo a título personal, soy ciudadano y defensor de mi sexualidad", ha destacado Rivarés.

Asimismo ha subrayado que lleva participando en este acto desde hace 20 años "cuando s
olo se realizaba una pequeña concentración en la plaza de Sas de unas 50 o 60 personas". "Para mí es una fiesta muy importante y después de 20 años espero seguir viniendo otros tantos más", ha asegurado. 

Las razones para acudir también son muy variadas. Por ejemplo, Encarna viene por su hija Esther. "Es el primer año que venimos y mi principal razón es ella, aunque también el resto de personas, que tienen que tener igualdad de derechos", ha explicado. Al mismo tiempo, ha recalcado que "en España todavía tenemos una mentalidad chapada a la antigua". A lo que su hija ha puntualizado: "nos falta mucho todavía, pero poco a poco la gente va abriendo su mente". 

Por su parte, María, que lleva acudiendo casi toda la vida, desde hace algunos años lo hace con sus hijos pequeños. "La primera vez que vinieron fue antes de nacer", ha asegurado. Al mismo tiempo ha explicado que con ello, pretende inculcarles el respeto hacia todas las personas. "Aunque es una manifestación un poco provocativa y con carácter festivo creo que es bueno que sepan que hay que apoyar estos actos", ha afirmado. 

Entre música y alguna que otra consigna, durante más de una hora han recorrido las principales calles de Zaragoza hasta llegar al edificio Paraninfo, donde han leído un manifiesto en el que han reclamado la lucha de los transexuales "para no depender del criterio del médico que les toque en la reasignación de sexo". Además, a las 14.00 han preparado un vermut cabaret en el Espacio Treziclo


  • Fluvi29/06/15 17:40
    ¿Pero es que nadie se acuerda ya de Fluvi? ¿Para cuándo un día de Fluvi y otro de la torre del agua? Esos sí que son motivos de orgullo: del orgullo boinarrosca! ¡Jajaja!
  • panteira29/06/15 16:56
    #45Me ha costado 3 segundos y sólo he retrocedido 50 años en este mismo pais, bocachanca, de wikipedia La Ley de vagos y maleantes fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933, referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial y que posteriormente fue modificada para reprimir también a los homosexuales. También conocida popularmente como la Gandula, la ley fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos de la Segunda República para el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas. Por ser una ley que no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la comisión futura de los mismos no incluía penas, sino medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara que se había acabado su peligrosidad. Quedando así establecida podía ser utilizada arbitrariamente para la represión de las personas sin recursos.
  • pumeor29/06/15 11:10
    creo que en España jamas se ha perseguido ni matado a homosexuales, creo que se compara a todo el mundo igual y no es así, por que no hacéis la marcha en países donde persiguen a este colectivo, a ver que tal   
  • PA.GA.YA29/06/15 10:46
    Ese 10 % de la población merece todo el respeto a su forma de pensar, y de vivir, pero ello no nos puede condicionar a aplaudir sus posturas al otro 90 %, Pensemos por un momento si la población Rumana con 67.800 residentes (un 9%) de la población pidiese su bandera en el balcón para reclamar que no se les discriminase, - que lo son- o que los Musulmanes con un 5% de la población pidiesen la misma igualdad, por la misma razón, -que también lo son-. Ha pasado, el día, pero todos sabemos que esto no se quedara en esto, y que se repetirá y aumentara, unos por sentirlo, otros porque son un poder económico, y la mayoría porque queda “guay” ser progre y sumarse a una corriente que esta de moda.  
  • Ciudadano29/06/15 01:27
    No Carlos, no os da igual desde el momento en el que le queréis implantar a toda la sociedad vuestro punto de vista. Te quejas de la Iglesia y cometes los mismos desmanes que ella. Mira quien habla de seguir e imponer dogmas. En cuanto a la persecución ya nos dirás cuando fue la última vez que la Iglesia condenó a muerte a un homosexual. Aterriza en el siglo XXI. Pero como veo que empiezas ya incluso a mezclar todo con el ateísmo entiendo que arrastras un problema desde que que de niño fuiste a a misa. Despierta, que estamos en el 2015 deja en paz a los cristianos y los que no opinan como tu y la bandera cuélgala en tu casa. Que en España ya se han alcanzado cotas de igualdad más que razonables. 
  • Angeles29/06/15 00:55
    18* Soy 11 no 9, y del resto del texto ¿qué me puedes rebatir? ¿el gobierno de M.R. no tiiene nada que ver con todo lo expuesto?...... ¡ vaya debo de andar algo despistada en esto de la política¡...
  • APC28/06/15 23:57
    #39 Jorge: Ahí está el truco, amigo. Que las sedes de los sindicatos (que suelen ser edificios enormes en el centro de la ciudad, véase Zaragoza) NO son de su propiedad formalmente. Son edificios cuyo titular es el Estado pero que por la gracia de Marx en la práctica son de los sindicatos desde hace décadas, usándolos a su antojo, sin pasar concurso público ni nada similar, y por la cara, pagado por todos. ¡Eso sí que es un chollo!
  • jorge28/06/15 22:57
    #37 Los sindicatos sí que pagan el ibi de los locales que son de su propiedad.
  • Esgarringlao28/06/15 22:53
    La homosexualidad es buena para el planeta tierra. No interesa regular los desarreglos hormonales de las madres ni de los fetos para controlar el número, más bien al contrario. Debería fomentarse en África, Oriente medio (Sobre todo en Israel), China, India...
  • A 34#Carlos28/06/15 22:20
    Carlos, dos cosas, primera, dónde has leido que yo sea cristiano?, tienes un grave problema de comprensión.  Segunda, que les está pasando a los cristianos en los paises donde campan a sus anchas los grupos teroristas islamistas?, qué los queman dentro de las iglesias, por ejemplo. En España, ni se cuelga a los cristianos, ni a los homesexuales.Los cristianos pagan impuestos como todo hijo de vecino, a lo mejor querias referirte a la iglesia católica, que no paga impuestos, al igual que los sindicatos. Saludos, e intenta diferenciar a los cristianos, de la iglesia católica, si puedes claro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual