Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Muñoz (ZEC) subraya que un gobierno con "pocas áreas" permite una estructura "más eficiente" y coordinada

El plenario de Zaragoza en Común ratifica la estructura de Gobierno municipal planteada por Santisteve.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 22:16
11 Comentarios
Plenario de Zaragoza en Común celebrado en la tarde de este jueves en Zaragoza.José Miguel Marco

El concejal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha subrayado este jueves que crear un gobierno municipal con "pocas áreas" en el Ayuntamiento permitirá mejorar la coordinación entre los trabajadores y disponer de una estructura "más eficiente".

Así lo ha afirmado el nuevo responsable del área de Urbanismo en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión del Plenario de Zaragoza en Común que ha ratificado esta tarde la estructura de Gobierno municipal planteada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.  El nuevo organigrama constará de cuatro grandes áreas: Alcaldía; Economía, Hacienda y Cultura; Derechos Sociales; Urbanismo y Sostenibilidad y Servicios Públicos y Personal.

"Somos un gobierno pequeño y tenemos que concentrar muchos esfuerzos en los temas estratégicos", ha argumentado Muñoz, para indicar que, por ese motivo, "hemos lanzado de manera muy fuerte el área de derechos sociales, que es una de las claves" y que incluye vivienda.

Ha manifestado que "también pensamos que la construcción de una ciudad alternativa tiene su importancia y, por eso, hay un área de modelo de ciudad" y cultura y participación son otras dos "destacadas", "todo eso poniendo la economía al servicio de todas estas áreas".

Sobre la reunión del plenario, ha comentado que una vez que se ha aprobado la propuesta, este jueves el alcalde, Pedro Santisteve, firmará un decreto que recoja la composición del gobierno y para detallar otras cuestiones pormenorizadas "avanzaremos en ellas en grupos de trabajo más concretos".

Ratifica

El Plenario de Zaragoza en Común (ZEC) ha ratificado esta tarde la estructura de Gobierno municipal planteada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y que constará de cuatro grandes áreas: Alcaldía; Economía, Hacienda y Cultura; Derechos Sociales; Urbanismo y Sostenibilidad y Servicios Públicos y Personal.

De este modo, el Gobierno de Zaragoza está constituido por nueve personas (cinco hombres y cuatro mujeres) que tendrán el mismo rango de gobierno. La propuesta de asunción de tareas por cada concejal responde a criterios como la voluntad de concentración de áreas para racionalizar la acción municipal y favorecer el trabajo en equipo.

Además la asignación de personas en consejerías o concejalías delegadas responde a las diferentes trayectorias y áreas de especialización.

El esquema de áreas de Gobierno estará presidido por Alcaldía (Pedro Santisteve), incluyendo el Área de Presidencia. Directamente de Alcaldía dependerán las concejalías delegadas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la de Policía Local, ambas a cargo de Elena Giner, que también será responsable de los servicios de Ciencia y Tecnología y del voluntariado. El Observatorio de las Contratas queda bajo la responsabilidad de Alberto Cubero y la Comisión Delegada de Igualdad bajo la de Arantza Gracia.

Macroárea de Economía y Cultura

Se crea una macro área de Economía, Hacienda y Cultura, cuyo consejero será Fernando Rivarés, además de una gran área de Derechos Sociales, a cargo de Luisa Broto, que pasará a ser consejera de Acción Social.

Le acompañará Arantza Gracia, con una concejalía delegada de Educación e Inclusión, que incluirá Turismo, Educación y Bibliotecas, Empleo (Zaragoza Dinámica y Zaragoza Activa), Mujer, Juventud y Mayores. En esa área también estará la concejalía delegada de Vivienda y Deporte, ostentada por Pablo Híjar, con responsabilidad también en Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte.

Asimismo, se crea un área de Urbanismo y Sostenibilidad, cuyo consejero es Pablo Muñoz, y la concejalía delegada de Medio Ambiente y Movilidad la ostenta Teresa Artigas. Por último, se plantea un área de Servicios Públicos y Personal, con Alberto Cubero como consejero a cargo.

Portavoz y vicealcaldesa

En cuanto a otras funciones y atribuciones de los concejales de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés será el portavoz del Gobierno, mientras que Pablo Muñoz será el portavoz del grupo municipal. Tal y como se avanzó, Luisa Broto será la vicealcaldesa y Arantza Gracia, portavoz adjunta del Gobierno.

Se trata de una estructura de transición entre la actual organización municipal y la que finalmente se diseñe, una estructura definitiva que se tendrá que aplicar más adelante, de abajo a arriba, con un amplio proceso de participación con el personal municipal.


  • Oh Oh18/06/15 17:00
    Las decisiones las tomará el plenario que tendrá la autoridad y las firmará el Alcalde que tendrá la responsabilidad. Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano. Las pedradas contrarias para Santisteve que por cierto es buena persona. Un listo, no es tonto, útil mientras interese.
  • antonello18/06/15 14:06
    El nuevo equipo de gobierno va a trabajar por la ciudad, comprometido con los trabajadores y con los ciudadanos. Los funcionarios como personal fijo, sigue en su puesto. Hay que dejar hacer a esta gente, porque no ha venido a forrarse con la politica, sino a hacer una ciudad más justa, más solidaria y que camine con paso firme. Lo que pase en Madrid es Madrid, esto es Zaragoza y si hay facturas por revisar se revisarán y se verá que deuda real tiene el Ayuntamiento, una propuesta de del programa es crear un observatorio de la deuda y que todos ciudadanos sepan en que se gasta cada euro de sus impuestos. 
  • Trabajador asustado18/06/15 13:39
    No voy a criticar las alfombras que levanten o la corrupción que denuncien. Pero como trabajador de una contrata me preocupa que me "roben" mi trabajo honesto, por el simple hecho de trabajar en una empresa privada, para dárselo a no se sabe quien, con que criterios, y se queden tan anchos. NO TENGO LA CULPA DE LA CORRUPCIÓN. Si buscan eficiencia, me gustaría saber si eliminarían funcionarios y personal de ayuntamiento y que tampoco son eficientes.
  • estupefacto18/06/15 13:32
    pues si hay cuatro gatos ,osea si voy yo con unos amigos unos 20 amigos , podemos en una asamblea de esta decidir el futuro de una ciudad de 700.000 habitantes molaaaaaaaaa el asamblearismo
  • Jacinto18/06/15 13:22
    Soy funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 93, por lo que he visto de todo. Yo no he votado a esta gente, y he sido muy crítico y reticente con ellos. Sin embargo, en cuatro días, han sacudido más alfombras y limpiado más polvo rancio que lo que he podido ver en mis 22 años de funcionario. A falta de ver como resultan a la hora de gestionar los problemas reales, sinceramente, dentro del ayuntamiento hace mucha, muchísima falta abrir de par en par ventanas y balcones para que entre aire fresco.
  • O.18/06/15 12:52
    Y con esa teoria pk tenemos tantos ayuntamientos diminutos, tantas comarcas, tantas diputaciones provinciales, etc etc. Aqui suelto la primera ocurrencia y palante como los de alicante. Madre madre
  • Mariano18/06/15 12:29
    Hombre .... Pablo.... por esa regla de tres dejar solo un área y así (según tu teoría) será la hostía de eficiente... Un poquito de seriedad ala hora de justificar lo que se hace, simplemnete decir que habéis decisido que es lo más adecuado y punto... pero dejate de "chorradas"
  • Alcalde, gobierne, please18/06/15 10:15
    Yo pensaba que las decisiones de los concejales se someten a la aprobación en el propio Ayuntamiento pero resulta que quien las tiene que aprobar es un plenario constituido por gente que los ciudadanos no hemos elegido y que va a ser cerrado y secreto sin luz ni taquígrafos. Alcalde, por favor, gobierne
  • Sergio18/06/15 09:28
    Me va a costar acostumbrarme a tener la oportunidad de discutir con alcaldes y concejales cara a cara. Si mantienen esta dinámica toda la lesgislatura sería un hito de transparencia.
  • olaf18/06/15 09:07
    En Madrid ya se estan bajando los humos. Desahucios, pues va a ser que no podemos hacer nada para evitarlos. Banca publica, pues va a ser que no se puede. Cumplir el programa electoral, pues muchas cosas no porque son solo sugerencias, yo no me he comprometido a nada. Dos dias y ya estan asi, y eso que en Madrid, da la sensacion de que van mas rapido que aqui.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual