Zaragoza en Común y PSOE marcan las 'líneas verdes' del pacto en Zaragoza

En una reunión ante los medios los dos partidos han destacado sus coincidencias programáticas.

Reunión entre Zaragoza en Común y el PSOE para hablar de pactos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Reunión entre Zaragoza en Común y el PSOE para hablar de pactos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Laura Uranga

Zaragoza en Común y el PSOE han mantenido este lunes la primera reunión para intentar alcanzar un acuerdo que los socialistas pretenden que llegue más allá de la investidura del nuevo alcalde de la ciudad, y para ello han puesto sobre la mesa las 'líneas verdes' sobre las que ambos programas son coincidentes.


En una reunión mantenida delante de los medios de comunicación, los equipos negociadores de ambas candidaturas han expuesto las líneas básicas y prioritarias en las que, a su juicio, debe basarse el acuerdo para que sea investido como alcalde el cabeza de lista de Zaragoza en Común, como la candidatura de izquierdas más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.


Los socialistas han evitado en todo momento garantizar el apoyo de sus seis concejales para que el cabeza de lista de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, que cuenta con nueve ediles, sea investido alcalde el próximo 13 de junio, pero los negociadores de ambos lados han reconocido en varias ocasiones que hay puntos de coincidencia en ambos programas, las que han llamado 'líneas verdes'.No se plantean el reparto de puestos

Javier Trívez, número tres en la lista del PSOE, ha dicho que no se plantean aún el reparto de puestos ni si van a apoyar a un alcalde u a otro, porque en estas primeras reuniones lo que hay que hacer es "hablar de política" y buscar "algo sólido" que dé estabilidad a la ciudad.


Raúl Burillo, de ZEC, ha insistido en que en la reunión se han puesto "las primeras piedras de un diálogo programático" y el socialista Roberto Fernández ha reconocido que van a hacer "todo lo posible" por llegar a ese entendimiento.


"En el ADN de un socialista no está votar a la derecha", ha asegurado Fernández cuando Burillo le ha recordado que si el PSOE no apoya a Santisteve gobernará el PP, pero siempre sobre la base del programa y de un acuerdo de estabilidad.


Mar Herrero, de ZEC, ha solicitado al PSOE su voto de investidura "responsable", no para cambiar sillones, sino para otorgar estabilidad a la ciudad con un gobierno de izquierdas encabezado por Santisteve después de que las urnas "hayan hablado".


A juicio de Herrero, ambos partidos tienen una "base programática común lo suficientemente importante" como para "dar por seguro" que se producirá ese apoyo en la investidura, ha dicho después de la reunión a los medios de comunicación.


Roberto Fernández, por su parte, ha insistido mucho en el concepto de estabilidad sustentado en un programa. "Debemos partir del reconocimiento de que tenéis una mayoría minoritaria y tenéis que conseguir la suficiente", les ha advertido, en tanto en cuanto la suma de los 9 ediles de ZEC y los 6 del PSOE sí conforman esa mayoría."Transparencia"

Los pilares del programa de ZEC se basan en la transparencia y la mejora de la participación ciudadana, la implementación de medidas para solucionar las situaciones de "urgencia social" y la garantía de unos servicios públicos de calidad "para todo el mundo", ha expuesto el número tres de la lista, Pablo Muñoz.


Mientras, el PSOE plantea cuatro bloques "básicos" para garantizar su apoyo a Santisteve: medidas para una recuperación económica "justa"; estabilidad financiera; estabilidad política, y planes de desarrollo futuro de la ciudad.


En concreto, Javier Trívez ha hecho referencia a las dificultades financieras del ayuntamiento que complican la gestión, por lo que ha apostado por un "estricto control" pero siempre sin aumentar la presión fiscal.


Raúl Burillo, en el puesto undécimo de ZEC y que por tanto se ha quedado a las puertas de conseguir un sillón de concejal, ha precisado que pretenden establecer líneas de "justicia tributaria" dentro de las competencias municipales, así como influir en el PSOE para que éste impulse en otras instituciones, como el Congreso de los Diputados, una reforma del sistema tributario local.