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Educación

​"Los deberes son una intromisión docente en la vida familiar"

Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza el tercer encuentro de docentes Edutopía.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 30/05/2015 a las 20:19
48 Comentarios
Es muy importante que tenga un lugar adecuado para hacer los deberes y estudiar.HA

"Yo no me entrometo en la práctica docente, los deberes se entrometen en mi vida", así de tajante se ha expresado este sábado en Zaragoza Eva Bailén, la madre que ha creado y convertido en viral una petición al Ministerio de Educación para 'racionalizar' la carga de trabajo que se llevan a casa los alumnos.

Este fin de semana se ha celebrado en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA el tercer encuentro de docentes Edutopía, ocasión que ha permitido a los profesores aragoneses compartir experiencias innovadoras y reflexionar sobre temas candentes como el móvil en las aulas, la carga de deberes y la lentitud de adaptación de las escuelas a los nuevos métodos.

En el debate sobre los deberes y ante medio centenar de docentes es donde expresó su malestar por el sistema actual Eva Bailén, la 'madre coraje' madrileña que reclama más tiempo libre para los chavales y en la que se identifican los 112.000 padres y docentes que ya han firmado su petición a través de la plataforma Change.org.

Tal y como expresó en la apertura del debate el profesor de Ariño José Antonio Blesa, España es el quinto país donde más horas a la semana dedican los niños a hacer los deberes. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los chavales españoles dedican 6,5 horas a la semana a los deberes mientras que en países como Finlandia no llegan a las tres horas semanales.

Este mismo informe concluye que a partir de cuatro horas de deberes a la semana el efecto sobre el rendimiento escolar es imperceptible. Por lo que más horas de dedicación no conllevan mejores resultados.
 

Estrés por los deberes

Tras recordar las conclusiones de este informe Eva defendió su postura de madre ante los docentes presentes y aseguró que los deberes son perjudiciales para los niños: "Los niños también aprenden jugando y relacionándose con otros niños. Pasar tanto tiempo en casa haciendo deberes les hace mucho daño".

Esta madre se decidió a lanzar la petición a través de internet al no encontrar una solución al "estrés" que sufría su hijo por culpa de los deberes. "Todos los días dedica más de tres horas diarias. Va muy bien en el cole pero se siente estresado, le da pánico no hacerlos porque no quiere ser castigado, duerme mal, tiene dolor de cabeza...".

En la misma línea se manifestaron todos los docentes-padres participantes en el debate. Una de ellas aseguró que hay días en los que a su hija no le da tiempo ni a ducharse por culpa de los deberes y otra contó que su hijo, al que le encantaba leer, ha dejado de hacerlo por falta de tiempo. "Nuestra vida familiar está sometida a los deberes", resumió una de ellas. Ante esta afirmación, docentes y padres señalaron que los deberes pueden incluso marginar. "Los niños que no tienen una estructura familiar detrás que les ayude llegan a clase sin los deberes hechos y son castigados día tras día".
 

El derecho 'a hacer el vago'

Muchos de los asistentes coincidieron además en que la excesiva carga de deberes puede provocar una especie de efecto rebote: desmotivación y falta de autonomía. "Los alumnos tienen derecho a disfrutar, a hacer el vago y a aburrise. Pero no de hacer deberes, sino de no hacer nada. Es entonces cuando les entrarán ganas de hacer cosas, pero cosas que les motiven", aportó una profesora de Lengua.

El modelo de deberes también fue debatido. Eva Bailén criticó algunos ejemplos muy enraizados entre los docentes: el hacer copiar los enunciados de los ejercicios, el tener un libro solo de deberes que nunca se trabaja en clase, el tener que seguir patrones muy específicos... "Solo hay tres tipos de personas que hacen divisiones a mano con dos decimales: los profesores de primaria, sus alumnos y los padres de estos alumnos", coincidió otro de los docentes.

A modo de conclusión los docentes señalaron la necesidad de impulsar una normativa estatal que regule los deberes y un protocolo específico en cada centro para evitar "las dobles jornadas" de los alumnos.


  • Eduardo01/06/15 23:45
    Soy padre y profesor. Pienso que este sistema educativo no funciona y no funcionará mientras no vayamos todos a una. Claro que hay profesores que no les gusta su trabajo y quieren trabajar lo menos posible, igual que hay padres que no quieren o no saben qué hacer con sus hijos pero de ahí al "café para todos" hay un buen trecho. La crítica sin ánimo de mejora no ayuda. Cada uno tendremos nuestra opinión, pero la realidad es que no existe ni un sólo estudio científico que demuestre que a más deberes mejor rendimiento escolar del alumno. Se habla de que los deberes les hacen ser autónomos pero la realidad es que la mayoría de los niños necesitan que sus padres estén a su lado, y así con un montón de mitos. Muchos de los deberes que se están mandando son puramente mecánicos (muchos niños los hacen mientras ven clan), repetitivos, descontextualizados, muy poco motivadores,... Bajo mi humilde punto de vista, el profesor deberíamos revisar profundamente la metodología que empleamos, nos hemos hechos esclavos de los libros de texto, no logramos comprender que esta generación no es la misma que aquellos alumnos del siglo pasado. Ahora es posible que sea más necesario saber encontrar información y ser crítico con ella que saberla de memoria.  Nuestros hijos merecen una Educación mejor. Para eso todos los miembros de la Comunidad Educativa podríamos replantearnos nuestras funciones y responsabilidades. Otra Educación es posible.
  • Jose Maria01/06/15 14:58
    El trabajo se tiene que realizar en los centros de estudio (escuelas, institutos, etc), y la casa es para convivir, relacionarse y descansar. Menos vacaciones, mas trabajo en clase, y nada o muy pocos deberes. Que se organicen los maestros, para que las cosas se hagan en clase. Y la horas de ayuda o refuerzo, bien repartidas, no solo para los inmigrantes
  • Para aragonés 3801/06/15 00:11
    A ti te pagan para enseñar a los niños.los padres educamos a nuestros hijos como sabemos o podemos.si no aguantas a 23 niños ,pues para que te metes de profesor.  Ahh.ya se para que ..para tener mas vacaciones que nadie.
  • Esgarringlao31/05/15 23:20
    Aragonés: En teoría el que trabaja educando es porque tiene vocación, si le repelen los niños, no les sabe enseñar o no los sabe controlar debería dedicarse a otra cosa. Que luego se da 20 horicas de clase y las otras 20 como mucho guardias o en casica, con lo que sobra tiempo. Así que más que hablar de una semana hablaríamos de media jornada. Si lo comparas con otras profesiones en las que además de tu jornada haces horas extras gratis por mil euros al mes o menos, cogiendo las vacaciones cuando te dejan, etc no parece que sea tan terrible. Maestrillos sin vocación hay muchos, todas las asignaturas que se malgastan porque no saben ni explicar ni nada de la materia en cuestión, ni tampoco les interesa, porque si no aunque no sepas investigas, aprendes y transmites tus conocimientos. Dibujo? lo máximo que te decían era que copiaras un dibujo a escala. Y pasaban tanto que ponían la misma nota si lo hacías a escala que si hacías una copia 1:1. En todas las asignaturas todo a repetirlo/copiarlo como borreguicos sin que el profesor diese ninguna explicación de dónde vienen las cosas o porque se hace así y no asá. Todo memorizar para olvidar al día siguiente... poco enseñar a razonar usando la lógica.
  • Pepe31/05/15 22:44
    En el colegio donde estudia su hijo, se ha quedado más sola que la una. No cuentes tu verdad y cuenta tu verdadera realidad. Menos perder el tiempo en chorradas y pasa más tiempo con tus hijos.
  • qwert31/05/15 21:23
    Conocí a unos cuantos profesores/as de estos que, por principio, están contra los deberes. ¿Cómo sacaban adelante su materia? Yo te lo diré, me dipo otro profesor, padre él mismo de alumno que asistía a la clase de "Sociales" de una de aquellas profesoras. Se han pasado todo el curso dando un solo tema. No han pasado de la Prehistoria. Eso sí, han hecho hachas de silex, cabañas y se han conducido como trogloditas. El chaval feliz y sin pizca de estrés, ni traumas. Pero como todos los profesores hiciéramos lo mismo el estrés lo iban a sufrir los chavales de golpe, cuando salieran a la jungla del mercado laboral.
  • Valdef31/05/15 21:13
    Que la fiche  Podemos para ministra de Educación.
  • Pinocho presidente de España31/05/15 20:24
    Los deberes fuera del colegio están prohibidos,.  Pero eso aquí no tiene crédito. hacemos lo que nos da la gana.
  • qwert31/05/15 20:21
    La cosa no tiene solución tal y como está planteado el horario lectivo actualmente. No hay tiempo material para sacar adelante el temario y por eso hay carga de deberes. El origen del problema en mi opinión viene de lejos. Hará ya mas de dos décadas que se introdujeron en el currículo de Primaria asignaturas que no estaban antes, como la E. Física, la Música y se le dió carta de naturaleza a la religión. Unas cuantas horas que se detrajeron a las asignaturas troncales, básicas. No dgo que aquellas asignaturas, junto a la educación artística no sean importantes, pero si se programaran en horario de tarde (o un sábado de cada dos, etc) restarían menos tiempo lectivo a las materias que, luego cargan de trabajo a las criaruras que también tienen derecho a jugar. Pero como, además, hacen mil actividades extraescolares fuera del colegio (inglés de refuerzo, conservatorio, etc) por voluntad expresa de los padres... pues el niño tiene una jornada "laboral" extenuante y le llega justo para ver a su progenitor en fotos con el estrés consiguiente propio y de la familia.
  • repicatrompo31/05/15 19:59
    Mi apoyo incondicional para suprimir los deberes. Para aprender el temario de cada asignatura, que suele ser un libro, sobra y basta con el montón de horas que dedican en los centros al año. Lo que tienen que hacer los profesores es ser más profesionales y constatar que cada día tod@s l@s alumn@s han aprendido lo que se ha enseñado cada día. Sí, ya sé que es complicado, pero es su trabajo.Lo que no se puede es explicar lo que pone en un par de hojas, y asunto concluido. Así yo también puedo ser profesor. Los padres no tenemos por qué ser profesores.Es que NO LO SOMOS. TAMBIÉN SE DEBERÍA HACER UN SEGUIMIENTO DE LA FORMA DE ENSEÑAR DE CADA PROFESOR Y EVALUARLOS CONSTANTEMENTE.
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