​Los abogados del turno de oficio atienden 13.053 asuntos judiciales en 2014

Han prestado 7.683 asistencias a detenidos y 882 a víctimas de violencia de género.

Pasillos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Pasillos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Guillermo Mestre

Los letrados del Colegio de Abogados de Zaragoza inscritos en el servicio de turno de oficio han llevado en 2014 un total de 13.053 asuntos judiciales, un 12 por ciento más que el año anterior, y han prestado 7.683 asistencias a detenidos y 882 a víctimas de violencia de género en guardias permanentes de 24 horas todos los días del año.

Así se recoge en la memoria de actividades de esta institución del año pasado dada a conocer en rueda de prensa por el decano, Antonio Morán, quien ha explicado que en 2014 ha habido un incremento de la actividad de la abogacía en la provincia y se ha dado el servicio con calidad.


A su entender, los datos del servicio de turno de oficio --que garantiza el acceso a la tutela judicial efectiva de las personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita-- son una muestra representativa del incremento de la actividad.


Sobre la calidad, Morán ha apuntado que de las más de 21.000 intervenciones realizadas si se suma el turno de oficio, las guardias penales ordinarias y las de violencia de género, solo ha habido 58 actuaciones previas por quejas de usuarios, la mayoría archivadas una vez comprobada su improcedencia.


La memoria precisa que 13.053 asuntos judiciales del servicio de turno de oficio, 11.419, el 87 por ciento, se han designado en el partido judicial de Zaragoza y el resto, 1.634, en los seis restantes de la provincia.


El ámbito penal, con 6.100 designaciones, y el de familia, con 1.781, encabezan el número de actuaciones, sin una variación significativa en el caso de las primeras, pero con un incremento de algo más del 50 por ciento de intervenciones en familia y del 64 por ciento en materia de protección a víctimas de violencia de género, elevándose a 1.066.

Otros ámbitos con cifras similares al año anterior son el civil, con 1.111; extranjería, con 983; menores, con 823, y penitenciario, con 517, mientras que aumenta el 28 por ciento las actuaciones en lo social, con 515, y el contencioso administrativo, que sube el 75 por ciento y alcanza las 124 designaciones. Mercantil disminuye el 48 por ciento, con 33. Asesoramiento

El Servicio de asistencia y orientación jurídica a extranjeros ha atendido 1.185 consultas y tramitado 573 expedientes, pasando por él personas de hasta 47 nacionalidades diferentes y que, según recoge la memoria del colegio, "siguen sin solventarse los problemas que afectan seriamente a su continuidad" tras la decisión del Gobierno de Aragón "de sacarlos a concurso" en 2012, a pesar de que fue creado hace 20 años por la organización colegial zaragozana.


El Servicio de asistencia y orientación jurídica a la mujer ha prestado 48 asistencias en guardias y en asesoría se ha atendido a 768 mujeres --389 en Zaragoza y 379 en el resto de partidos judiciales--.


El Servicio de orientación penitenciaria ha atendido a 771 internos en la cárcel de Zuera y a 241 en la de Daroca, con un ligero repunte en la primera y una importante reducción en la segunda, algo que el colegio considera que se puede deber a la disminución de la población reclusa.


Por su parte, el Servicio de Mediación Hipotecaria ha atendido a 1.860 solicitudes de información y 421 de mediación, de las que el 81 por ciento --371-- se han cerrado y el 19 por ciento --73-- siguen en trámite, con un 63 por ciento de acuerdos conseguidos, es decir, 199, de los que 128 son refinanciaciones, 41 daciones en pago y 30 otro tipo de soluciones.


Finalmente, el Colegio de Abogados de Zaragoza ha hecho 95 cursos de formación y ha aportado el 0,7 por ciento de su presupuesto a colaborar con organizaciones no gubernamentales.


El decano de este órgano colegial ha subrayado que según una encuesta de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española, el 68 por ciento de los españoles cree que estos profesionales tiene un nivel de preparación alto o muy alto y reciben una nota de un 6,9 sobre diez por parte de los ciudadanos que han utilizado sus servicios, del 6,39 en el caso de Aragón.