Jugar con trenes como si volviera a ser un niño

Este domingo se celebra en Casetas la XXXV edición del Mercadillo de Modelismo, Miniaturismo y Juguetes de Colección de la AZAFT, en las que habrá maquetas de trenes a escala

La firma de modelismo ferroviario Electrotrén presentó la maqueta de la locomotora
La firma de modelismo ferroviario Electrotrén presentó la maqueta de la locomotora
Adrian Baquero

"Es una oportunidad para que los padres disfruten con sus hijos viendo cómo funciona un tren eléctrico". Este domingo, la activa Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) vuelve a crear un escenario para nostálgicos en el barrio de Casetas, en el que rememorar los juegos con ejércitos de soldaditos de plomo, muñecas antiguas, libros, barcos y, sobre todo, trenes en miniatura.


Medio centenar de coleccionistas venidos desde distintos puntos de España participan en este emblemático Mercadillo de Modelismo, Miniaturismo y Juguetes de Colección iniciado a mediados de los 90 por parte de un grupo de aficionados que buscaban intercambiar material ferroviario a escala. "Es un espacio para vender, comprar y cambiar piezas repetidas", comenta Mariano Rodríguez, de la organización del mercadillo. "Es un acontecimiento que ha crecido en extensión hasta consolidarse como referente en el círculo nacional de mercadillos de juguetes de colección", explican.


La AZAFT también estará presente en el evento con su propio puesto, donde informará de las actividades que realiza la asociación, ahora inmersa en la campaña de mecenazgo para la restauración de una locomotora de vapor Baldwin I de 1920, una máquina como las del viejo Oeste. "La gente está siendo muy generosa, ya hemos superado los 6.000 euros de recaudación", comentan.


Pero además, la entidad expondrá material ferroviario a escala y montará varias maquetas para trenes en las que los usuarios que compren pequeños trenes eléctricos podrán hacerlos circular para comprobar su funcionamiento entre casitas y árboles en miniatura y, en todo caso, pasar un rato agradable en familia rememorando los juegos de la infancia.


El mercadillo, de acceso libre, se celebra en el Pabellón Socio Cultural de Casetas (avenida Constitución 19), en horario de 10 a 14.La mítica locomotora 7702, de tamaño real a maqueta

La AZAFT organiza este tradicional evento después de realizar el pasado sábado otra actividad de divulgación de su valioso patrimonio ferroviario, cuando presentaron la reproducción a escala de la emblemática locomotora 7702 realizada por la firma de modelismo ferroviario Electrotrén. Unos 400 curiosos y aficionados se acercaron a conocer la réplica así como la máquina original que atesora la asociación entre su colección de trenes históricos.


La 7702 fue fabricada en Inglaterra en el año 1952 por las firmas English Electric y Vulcan Foundry. Englobada dentro de la serie 277, estas locomotoras de gran potencia apodadas 'las inglesas' fueron destinadas a remolcar trenes en las rampas más duras de España.


Tras más de cuarenta años en servicio, a principios de los 90  fueron dadas de baja, y la 7702 fue la primera de la serie en ser preservada para museo. En 1992 llegó a Zaragoza cedida a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, donde se restauró y se puso a punto. Desde entonces, es una de las locomotoras históricas que más kilómetros ha realizado como vehículo de museo, hasta su cese de servicio en el año 2010.


La locomotora a escala recientemente presentada reproduce fielmente todos los detalles de la locomotora en estado de origen tal y como salió de fábrica.

Para dar a conocer el modelo y exponer a la sociedad parte de la colección de la AZAFT, se organizó esta jornada de puertas abiertas junto a la Estación de Casetas en la que, además de rodar la locomotora a escala en una maqueta, se pudo visitar la locomotora real, incluso el interior, dando pequeños paseos por la vía de acceso a la nave donde se guarda el Tren Azul.