Conservación y limpieza copan las 2.500 quejas que cada mes llegan al Ayuntamiento

En los cuatro primeros meses del año se han igualado las quejas y sugerencias del 2014. Desde el consistorio se señala la utilidad del mecanismo.

Fotografía enviado por un vecino de Zaragoza para ilustrar su queja al Ayuntamiento sobre el estado de la calzada.
Fotografía enviado por un vecino de Zaragoza para ilustrar su queja al Ayuntamiento sobre el estado de la calzada.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido solo en lo que va de año 10.560 quejas y sugerencias de los ciudadanos, una tendencia que ha ido en alza cada curso pero que en los primeros cuatro meses de 2015 se ha disparado de forma llamativa, superando ya el número de todas las solicitudes tramitadas durante el 2014, cuando se superaron los registros anteriores con 10.331 después de que desde septiembre se incluyeran también las reclamaciones realizadas por vía telefónica.


Baches en las calzadas, árboles sin podar o simplemente ideas para mejorar la movilidad de la ciudad copan las casi 2.500 instancias mensuales que están enviando -la mayoría a través de la web municipal- los ciudadanos al Ayuntamiento, mecanismo que ha aumentado en los últimos años de forma considerable (su número total ha crecido más del 40% desde 2012) después de los cambios dados en materia de movilidad, los conflictos en las contratas y también gracias al mayor uso de internet. No en vano, muchas de las quejas que a día de hoy elevan los zaragozanos van acompañadas de fotografías realizadas por teléfono móvil en las que se registran los motivos de la reclamación o solicitud.


Por materias, aunque el aumento es paralelo, destacan las 2.286 quejas correspondientes a conservación de infraestructuras, casi 400 más que las que se dieron en todo el año pasado, al igual que en limpieza (1.437 hasta el pasado seis de mayo, por las 1.079 del año anterior) y, sobre todo, en Parques y Jardines, con más de 3.600 quejas, más del doble de las que se dieron en los doce meses de 2014. Servicio este último que en los últimos meses ha estado marcado por las protestas de los trabajadores de la contrata municipal (FCC), que junto con los de otros servicios municipales han reclamado aumentos de plantilla y mejores condiciones laborales.

Bicicletas y movilidad reciben menos quejas

Pese al crecimiento generalizado, también hay materias que parecen haber quedado en un segundo plano tras protagonizar buena parte de los debates en la ciudad. Las reclamaciones sobre 'Bicicletas' (apenas 45 en lo que va de año) parecen haberse relajado después de que durante los dos últimos años crecieran de forma considerable, pasando de 130 en todo el 2013 a 225 durante el último ejercicio.


Situación similar es la que se da en las categorías de movilidad (transporte público, estacionamiento regulado y semáforos) que han recibido hasta el momento 782 quejas, la mitad de todas las tramitadas a lo largo del 2014.


Desde el consistorio zaragozano se señala que el funcionamiento del servicio de quejas y sugerencias “ha ido siendo más provechoso conforme más uso le han dado los ciudadanos”. “A los ciudadanos que se les puede dar una respuesta inmediata se les da en el momento, y a los que tienen quejas que no pueden ser solucionadas inmediatamente se les permite ver el seguimiento de su solicitud”, explican fuentes municipales, donde valoran de forma positiva el aumento de la participación ciudadana, la cual permite “atender problemas a los cuales el Ayuntamiento no llegaría hasta que un funcionario o un operario pasara por la zona”.

Baches, avisos o sugerencias

El matiz de las quejas, no obstante, cambia mucho entre unas y otras. Hay ciudadanos que en el mismo día pueden enviar varias, y otros que tan solo dan parte al consistorio de un problema que a su juicio podría resolverse de forma rápida, como demuestran algunas de las reclamaciones remitidas al consistorio en la última semana:


“Hay varios baches en la avenida Cataluña con la calle Carmen Serna. Solicito la reparación de los baches”, señalaba un ciudadano que adjunta una foto del desperfecto.


“Perros sueltos en las calles del Globo, Quitasol y Las Lavanderas, tengo que coger a mi perro en brazos para evitar el ataque de otros perros , y si además voy con mi hija peor todavía. Me gustaría que hubiese más presencia policial a pie y sancionara, pues cada día que salgo tengo que estar enfrentándome a los perros sueltos”, explica en una queja una vecina de Parque Goya.


“Se debería habilitar puntos de validación de la tarjeta en la misma parada del tranvía. Permitiría ahorrar tiempos en el acceso y eliminar incomodidades a los viajeros. En ciudades europeas como Viena existe ya un sistema de estas características”, sugiere otro ciudadano.


“Buenos días: En el terminal de la línea 29 situada en el Camino de las Torres las ramas de los árboles rozan por encima y por el lateral al bus cuando está en la parada. Saludos y gracias por atenderme” es otra de las quejas emitidas por los vecinos.