​IU se suma a una iniciativa ciudadana para eliminar los paseos en burro

El grupo asegura que les "prometieron que se iban a instalar caminos de tierra".

El concejal de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, se ha personado este lunes, en el registro municipal, donde ha hecho entrega, junto a varios miembros de la asociación de protección animal 'Zarapeludos', de 44.000 firmas para exigir la eliminación de los paseos en burro en la Plaza del Pilar de la programación del mercado navideño municipal.


En declaraciones a los medios de comunicación, la impulsora de la iniciativa, Noelia Tomás, miembro de 'Zarapeludos', ha explicado que la campaña busca acabar con el uso de estos animales como atracción por ser una actividad en la que "son maltratados".


Al respecto, ha precisado que "no es cuestión de que se pueda montar en un burro sino que el animal está en un entorno antinatural que le genera estrés y malestar". Además, sus pezuñas "están hechas para andar por tierra y no por los pavimentos de granito que hay en la plaza del Pilar", ha aseverado.


La iniciativa, que ha sido promovida a través de la plataforma virtual 'www.change.org', comenzó a inicios del mes de diciembre de 2014. "Si hubiera sabido cómo iba a reaccionar la gente, lo habría hecho antes para evitar que no hubiera paseos en la pasada edición del mercado navideño", ha dicho.

"No me esperaba esta repercusión", ha reconocido la impulsora de la iniciativa, al tiempo que ha detallado que han conseguido recabar apoyos desde Aragón y otros puntos geográficos como Canadá, Estados Unidos, Europa o Latinoamérica".

Preguntada por posibles alternativas a estos paseos, Noelia Tomás, ha subrayado que apoyaría otras iniciativas en la que se trasladase a los burros a un entorno más apropiado como ocurre con las granjas escuelas, pero ha reiterado su oposición a usar a los animales como atracción.

Informes de IU

El concejal de IU del Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza ha recordado que su formación presentó este asunto ante la comisión plenaria de Cultura, Educación y Medioambiente antes de que se celebrase el mercado navideño de 2014. "Aportamos un informe técnico realizado por veterinarios y nos prometieron que se iban a instalar caminos de tierra, circunstancia que no se ha cumplido", ha lamentado.


"En función de los resultados de las próximas elecciones, puedo asegurar que este tipo de actos no se van a volver a celebrar más, ya que es uno de los puntos que defendemos con respecto a la protección animal, no usarlos como atracción", ha adelantado.