Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un 'asteroide' para interpretar el reloj de sol de Vadorrey

​Este lunes comienzan las obra de acondicionamiento de la Plaza del Tiempo, que cerrará una de las cicatrices urbanas del barrio de Vadorrey. Como elemento singular, se instalará un panel interpretativo en forma de esfera.

M.M. Zaragoza 24/04/2015 a las 06:00
19 Comentarios
El 'Asteroide' que se va a colocar en la plaza del TiempoM. M. P.

Después de mucho esperar, los vecinos de Vadorrey por fin a poder ver el cierre de una de las cicatrices urbanas del barrio, el acondicionamiento de los alrededores del reloj solar. Este lunes comienzan las obras en este solar, que cuenta con una superficie de 3.373 metros cuadrados entre el límite sur del Parque de Oriente, las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y el Paseo de la Ribera.

La actuación contempla la finalización del parque astronómico que proyectó el ingeniero Antonio Ros Lasierra, que en la actualidad se encuentra parcialmente construido al haberse terminado el reloj solar, y obtuvo el reconocimiento del récord Guiness al ser el reloj solar más grande y preciso del mundo.

Así, ahora se acondicionará un parque vegetado que actuará como espacio constelacional, y una plaza urbana alrededor del reloj que servirá de punto de encuentro ciudadano.

Uno de los elementos más singulares de este entorno será un panel interpretativo en forma de esfera denominada 'Asteroide'. Se trata de una obra de gran valor artístico de dos metros de diámetro fabricada en acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada sobre un pedestal circular. El asteroide tiene soldadas en la parte exterior las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon gigante (la aguja del reloj), entre otras: planeta, tierra, desarrollo, sol, hombre, vida, sostenible, ahorro, y naturaleza. Se situará al principio de la plaza del Tiempo, en el canto de la Vía de Ribera, en lo que es el alineamiento de los ejes del sol y la tierra.

Desde la Asociación de Vecinos de Vadorrey, Pablo Polo expresaba la satisfacción por acometer la que ha sido una de las grandes reivindicaciones del barrio. "Aunque no se ejecuta todo el proyecto, si se va haciendo poco a poco se dignifica el espacio y vendrá muy bien - comentaba el representante vecinal-. La actuación comprende todo el espacio, y de lo que se trata es de quitar la cicatriz". Además, resaltaba el valor singular y científico que puede tener el conjunto cuando la esfera interpretativa esté instalada. "Es una preciosidad, es una joya, la vamos a tener ahí y yo creo que ya podremos hacer mediciones reales".

Los trabajos se prolongarán por espacio de unas seis semanas con una inversión total de 46.000 euros, que incluye el coste de la obra artística y su transporte hasta la zona.


  • Vecino26/04/15 13:16
    Señores periodistas y políticos ,se den una vuelta por el soterramiento del falso túnel de la Z40 por el barrio de Santa Isabel. Eso si que es una cicatriz, que divide el barrio en dos partes sin un misero paso peatonal.
  • juan carlos26/04/15 11:10
    por cierto nº16, entiendo tu buena intención, pero no sobre valores el interés público de las personas, concretamente el de la clase política. este proyecto, como otros, tiene un tufo electoral... 
  • juan carlos26/04/15 11:07
    de nuevo, una obra abandonada hace años se vuelve a retomar por cuestiones electorales. es lo que hay.
  • Datos25/04/15 22:04
    El coste de esta intervención con cargo al Ayuntamiento es muy bajo. Parte del coste real de lo que se va a hacer lo aportan unos particulares. La obra ha sido adjudicada por concurso a una empresa de inserción de trabajadores con dificultades de incorporarse al mercado de trabajo, empresa sin ánimo de lucro y que trabaja sin beneficio. El coste del reloj, lo hecho hasta ahora es prácticamente 100% donación de particulares a la ciudad. No se conoce en la historia moderna de Zaragoza un proyecto que A) haya tenido coste público casi-cero; B) haya resuelto un problema de un vertedero y lo haya transformado en una zona ciudadana, C) Se haya hecho un proyecto singular a nivel mundial, con gran potencial educativo. Lo que se va a construir ahora es el asteroide informativo, unos bancos para la gente (reutilizados para bajar el coste), ampliar las zonas verdes de árboles y arbustos y colocar una reproducción grande del récord Guinness para que la gente lo disfrute. Aprendamos a apoyar los proyectos en los que mucha gente invierte enormes esfuerzos porque cree en la comunidad y en lo público.
  • jason25/04/15 13:23
    Ahora que algún inutil lo graffitee. y la policía local impasible, como es lo normal en ellos
  • mi barrio25/04/15 10:13
    hola gente, pues a mi me parece muy bien. pero mejor me pareceria que acondicionaran mejor los parques de los niños, con ampliacion de juegos infantiles ; también hacer cambios de papeleras oxidadas por la parte de abajo y rotas que se caen  las bolsas de basura; y pusieran arbolitos que den la sombra en otras zonas que no hay arboles. y por ultimo tienen constancia de las personas sin techo que han ocupado la nave en ruinas, que se va hacer al respecto, quisiera un correo electrónico de ustedes para ayudar en la mejora del barrio, gracias
  • Sonia Bueta s25/04/15 09:21
    Vadorrey!!! Y sus vecinos....!! Si no fuese por ellos seguiríamos acudiendo al colegio cruzando campos y saltando acequias, por no decir cuando no teníamos ni donde jugar. Y...ahora no solo es una zona privilegiada por sus parques, servicios, ubicación....sino que se nos va a hacer visibles en el mundo con este singular reloj único. Gracias vecinos de vadorrey!!!!
  • Pablo Polo Sicilia, Secretario de AV. Vadorrey24/04/15 22:54
    Mando otra intervención con pleno conocimiento de que este no es el sitio para debatir esto, salvo por la ocasión que nos brida Heraldo al hilo de su noticia, Cualquier vecino se puede enterar de todo lo referente a la terminación de la plaza del tiempo donde se encuentra emplazado el reloj más grande del mundo y que supone acondicionar una superficie de 3.375 m2 de parque, con todo su equipamiento, todo lo referente al mismo lo encontraran en el siguiente enlace,    http://barriovadorrey.blogspot.com.es/2013/10/sobre-la-plaza-del-tiempo-y-su-reloj.html    Y su costo e información complementaria en el artículo publicado el 12 de noviembre de 2008 por el Heraldo en su página 10, donde se indica que  el costo es de 724,000 €, aproximadamente importe cubierto por Multicaja en el 2008. - En cuanto a las intervenciones anteriores (Vecino de Vadorrey) creo que no descubres nada, eso se da cuando quien manda los escritos no se oculta en seudónimo, Yo soy el secretario de la AV. Vadorrey. - Y para “Alberto” cuando se anuncio que no se tenía previsto el comienzo de la ampliación de la Piscina de la Jota, tal y como prometieron con anterioridad, desde la asociación se realizaron las oportunas protestas, protestas que se repiten en todos los plenos. Y sin paliativo, mientes, mientes cuando dices que el PP ha presentado una noción para la terminación de la plaza del Tiempo  en la Junta de distrito. Nunca lo realizo, y desde luego no nos hubiésemos opuesto, cuando lo demandamos en todos los plenos. 
  • Vecino de Vadorrey24/04/15 18:00
    #4 y #5 que eres el mismo.. yo como vecino del barrio si que me gustaria saber de donde sale el coste, y quien lo voy asumir. Me parece perfecto, y aplaudo que por fin se piense en acabar obras en el barrio. Pero ojo, tambien coincido en que si supone un elevado coste, prefiero cualquier imitacion de asteroide a un precio mas asequible y ese dinero se destine a otras necesidades.
  • alberto24/04/15 17:56
    Me alegro de que por fin se ponga fin a una de las interminables obras que tenemos pendientes en el distrito de El Rabal. Ahora tengo dudas sobre un proyecto que presento el ayuntamiento a bombo y platillo y del que parece que ya nadie se acuerda. La ampliación de las piscinas de La Jota. Recuerdo leer a diferentes presidentes de AA.VV. dando botes por un proyecto que realmente hace falta. A los 3 días de presentarlo, se dijo que no se hacia nada...y oye, no se dijo ni Pamplona. Y, para terminar, y volviendo al reloj de sol. Como puede ser que salga el Sr. Polo congratulandose de la finalización y a la vez cuando el PP presento una moción en la junta de distrito oponerse a apoyarla de cabo a rabo... ¿¿¿¿Sería porque la presento el PP????