Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El PSOE pide la revocación de la autorización de Magisterio en la Universidad San Jorge

Según Mayte Pérez opina que "supondrá un grave impacto económico negativo para Huesca y Teruel".

Efe. Zaragoza Actualizada 17/04/2015 a las 22:46
12 Comentarios

El PSOE de Aragón ha pedido de nuevo la revocación de la autorización para implantar Magisterio en la Universidad San Jorge y advierte de que su publicación este viernes en el BOE "es ilegal" porque incumple el Estatuto de Autonomía, la ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA) y un acuerdo de las Cortes.

En una nota de prensa, la portavoz socialista en materia de Educación, Mayte Pérez, lamenta que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, haya esperado a tomar esta decisión una vez disueltas las Cortes para "escapar del control parlamentario" y no facilitar así una copia solicitada por su grupo parlamentario del PSOE de un estudio del Departamento de Educación sobre los efectos colaterales que lleva consigo para las campus de Huesca y Teruel.

Pérez ha reclamado la revocación de la autorización por el futuro de los campus de Huesca y Teruel, porque "supondrá un grave impacto económico negativo para ambas ciudades y pone en grave riesgo su supervivencia".

El PSOE explica que con esta autorización de duplicidad de titulaciones, según algunas previsiones, en Teruel se podría perder entre un 30 % del alumnado de Magisterio procedente actualmente de Zaragoza y su entorno, mientras que el campus de Huesca generaría la pérdida de 500 alumnos, que su sumaría al descenso de los últimos años.

La socialista ha lamentado que la presidenta Rudi sólo cumpla con sus compromisos cuando se trata de privatizar y "para ello corre, no dilata las decisiones, importándole un bledo la educación pública, la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio".

La portavoz socialista en Educación ha enfatizado que esta orden "incumple" el Estatuto de Autonomía de Aragón a la hora de preservar el equilibrio y la cohesión territorial; la Ley de Ordenación del Sistema Universitario porque no está justificada la demanda y, sin embargo, produce daños colaterales; y el acuerdo plenario de las Cortes de respetar claramente la descentralización del modelo de la Universidad de Zaragoza en los campus de Huesca y de Teruel y evitar duplicidades.

Ha recordado que la "presión política y social evitó la tentación del Gobierno de Rudi de autorizar el Grado de Psicología en Teruel" por lo que "vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que revoquen la orden publicada este viernes que vuelve a poner en peligro la supervivencia y consolidación de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel". 


  • fermin18/04/15 18:36
    El PSOE legisló para permitir la implantación de universidaes privadas en general y la de San Jorge en particular así que su credibilidad en este tema es al menos sospechosa. Muchas privadas son meros chiringuitos universitarios con investigación nula y "especializadas" en dar, previo pago, titulaciones a los vástagos de las clases pudientes que no han podido entrar o prosperar en la pública....los requsiitos para conformar Departamentos y el número mínimo de Doctores en su docencia son inferiores a los que se exigen en las públicas pero luego vendrán todas las justificaciones sobre la libertad y todas esas milongas para justificar el ataque que al principio de igualdad de oportunidades y la meritocracia representan.
  • PAGANDO SERÁS FELIZ18/04/15 17:41
    Y consegurás un título (por eso pagas). Me gustaría conocer los científicos e investigadores de la privada. Si no hay inversión pública en educación tendremos la grisura que se compra con dinero.
  • Mageb18/04/15 14:56
    #8 veo que hablas sin saber, así que no me voy a molestar en contestarte. Cuando tengas experiencia de formación en ambas universidades (tanto pública como privada) entenderé que opines y compares entre ellas. No obstante, opino que seguramente no tengas ni siquiera formación en una de ellas, piensas como piensan los borregos y opinas como tal. Yo he tenido la suerte de formarme profesionalmente en ambas y ni punto comparación tanto de formación como de instalaciones entre ambas, siendo muy superior la privada. Como cambiaría la universidad pública si se quitasen las oposiciones y no vivieses del cuento toda tu vida...subiría muchísimo en calidad de enseñanza, hasta ese momento si quieres una enseñanza de calidad vete a la privada, vas a tener que pagarla pero sabes que los docentes si no dan el máximo van a la calle.
  • Oscas18/04/15 13:09
    los ciudadanos no somos tontos aunque alguno lo parezca.   Si esa universidad privada da mejor servicio seguirá adelante , si es peor se hundirá.  Dejen a los interesados su  capacidad de elección  que seguro que sabrán lo que es mejor para ellos. Cuando un político te dice que algo es mejor para ti ya te puedes dar por j....
  • hades18/04/15 12:59
    Lo que se debe hacer es reducir el numero de plazas de todas las carreras y unicamente los alumnos mas brillantes (por expediente academico y no por la cartera de papa) accedan a los grados universitarios. Vamos a crear una coleccion de titulados sin talento que engrosaran las filas del paro (bueno, ya esta pasando de hecho).
  • TB18/04/15 12:57
    Veo que hoy han escrito todos los defensores del neoliberalismo.
  • noza18/04/15 11:29
    ¿Es normal que una universidad privada tenga que pedir autorización a la administración pública para poner unos estudios?
  • Jesus G18/04/15 10:42
    Es la línea más socialista del PSOE, la más cercana a la URSS
  • nodoycrédito18/04/15 10:22
    Pero que sabrá el PSOE si está justificada la demanda o no. Que deje que lo implanten y si no hay demanda ya lo quitarán. A estos sectarios les parece mejor obligar a desplazarse a la gente a que tengan la libertad de elegir estudios mucho más cerca de su casa. Al final se resume todo en su repudio a la libertad.
  • Venancio BUesa18/04/15 10:04
    Si cerraran los campus de Teruel y Huesca ,y en Zaragoza apostaran por las buenas Facultades que tenemos, otro gallo nos cantaría.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual